lunes, 22 de agosto de 2011

El Barquero (2)




Al volver la barca
me volvió a decir
las niñas bonitas
no pagan aquí.

Canción popular


Tañe el Barquero cuerdas de plata, hiende la púa rasgando el agua.
"Tañe, Barquero, con tu remo, y canta dando a tu pena canoras alas. Barquero que remas, suspiras y cantas, por unos ojos negros que te robaron el alma. Rema, Barquero, rema, y arroja tu pena al agua, porque navegue hasta el mar y allí en la sal se deshaga".
Niña de los ojos negros, niña de intensa mirada, ladrona de corazones que van pilotando barcas, ¿por qué tan cruel te comportas con quien, remando, te canta?

"Yo no quiero que me canten los barqueros en sus barcas, que quiero que dejen el remo y me canten en mi casa".

"Ay, niña de los ojos negros; ay, niña de intensa mirada, mira que sabe el barquero dónde tu hogar se remansa, y hasta allí no quiere ir, porque habrá de dejar su barca, y la vida que ahora tiene, de brisa y sol en la cara; pues tú vives donde hay noche, sin luna y sin madrugada, y sin estrellas ni sueños, solo sombras hechizadas por tus bellos ojos negros y esa tu intensa mirada. No pretendas que te siga a donde tienes tu casa: que el abrazo que prometes es de nieve y carne pálida. Déjale que cante la pena de no sentirte abrazada, déjale que siga sacando, con su remo, acordes al agua."

-o-o-o-