viernes, 27 de septiembre de 2013

Heinrich Schütz: Obra (II) - GALERÍA: Hans Memling (2)




BIOGRAFÍA y ESTILO

.....Nace en Köstritz, actual Alemania, en 1585, y muere en Dresde en 1672. Sobresaliente compositor alemán, que junto a Dietrich Buxtehude y Johann Sebastian Bach conformaría la Edad de Oro del Barroco del Norte. Él fue el iniciador de una síntesis musical entre el Norte y el Sur, entre Alemania e Italia; entre la tradicional y ortodoxa polifonía católica, representada por Palestrina o TomasLuis de Victoria, y la naciente y heterodoxa expresión luterana; entre la calidez y el colorismo meridional, que ya coqueteaba con el paganismo de nuevas formas musicales (dramae musicaleI, ópera, música para ballet, conciertos y otras modalidades de divertimenti) y la fría y austera dedicación casi en exclusiva al ámbito religioso de la música culta Septentrional (lo que llevó a un gran desarrollo de la música para órgano, sin ir más lejos). Dentro de la música alemana, muchos lo consideran como el más destacado precursor de Bach, aunque sin el puente que supone Buxtehude difícilmente se encontrará una solución de continuidad entre uno y otro extremos. Ocupó en la historia musical de su tiempo un puesto similar al de Monteverdi (veinte años mayor que Schütz).
.....Al igual que Durero en las artes plásticas en la centuria anterior, la principal aportación de Schütz a la música consistió en la síntesis de las tradiciones alemana e italiana, al incorporar a la primera las innovaciones formales e instrumentales de la segunda. Y si el pintor encarnaba la transición del pathos gótico al equilibrio renacentista, la obra del compositor representó el paso de ese mismo equilibrio a la expresividad barroca.
.....Corista de la corte de Kassel desde 1599, fue su patrón, el landgrave Moritz de Hesse, quien en 1609 lo envió a completar su formación musical con Giovanni Gabrieli (quien también sería maestro de Pretorius y Scheidt), en Venecia. Allí llegó a conocer a fondo el estilo vocal italiano y se inició en la práctica de la policoralidad, de la que su maestro fue uno de los principales cultivadores.
.....A la muerte de Gabrieli en 1612, Schütz regresó a Kassel, ciudad que abandonó tres años más tarde para aceptar el cargo de maestro de capilla de la corte del elector de Sajonia en Dresde, la más importante de las cortes protestantes de su época. Con interrupciones más o menos largas, como un segundo viaje a Italia en 1628 o dos estancias en Copenhague en 1633 y en 1642, ocupó este cargo hasta su muerte.
.....Fue un músico eminentemente sacro, aunque su primera obra publicada fuera un volumen de madrigales italianos (1611) y se le deba también la primera ópera alemana, Daphne (1627), hoy perdida. Desgraciadamente nada nos ha llegado de su faceta como organista, si bien gozó de buena fama, nada se reflejaría en su labor compositiva. La práctica totalidad de su producción es vocal con acompañamiento musical (a pesar de lo engañoso de los términos como "Sinfonía"o "Concierto" con que el autor titula dos de sus series de obras más importantes), careciendo de composiciones puramente instrumentales.
.....De su producción destacan los Salmos de David, publicados en 1619 y escritos según el modelo policoral establecido por su maestro Gabrieli, tres libros de Symphoniae sacrae (1629, 1647 y 1650), dos volúmenes de Pequeños conciertos espirituales (1636 y 1639), Música Coral Sacra (1648)y, ya en los años finales de su vida, tres Pasiones (1666).
.....Está su estilo impregnado del virtuosismo vocal meridional (la influencia de Gabrieli y Monteverdi es patente). Una vez familiarizado con Buxtehude, uno cree oír, sobre todo en su Geistliche Chormusic, las raíces de la frescura que son características en el germano-danés; al mismo tiempo, los diálogos y fraseología vocales recuerdan los momentos más excelsos de la polifonía renacentista (Palestrina, Victoria). De hecho fue el último gran compositor que emplearía un estilo modal en sus composiciones (tan usual en épocas anteriores, y que es la base de las obras policorales del Renacimiento), realizando la transición a la escala tonal de forma natural, incluso jugando con ambas en la misma composición. Resumiendo, se podría decir que al escuchar a Schütz somos plenamente conscientes del mundo musical del que procede (Renacimiento, Gótico) y al que tiende (Barroco), cuya culminación y superación será el genio de Eisenach, el viejo peluca

(La semblanza biográfica está urdida sobre la que recoge la web biografiasyvidas.com)



-o-




OBRA (II)

Son 501 las obras catalogadas de Heinrich Schütz, más otras 11 de atribución dudosa. De esta voluminosa producción se adjunta la casi totalidad en archivos sonoros, por orden de catálogo SWV (Schütz-Werke-Verzeichnis). No obstante, se especificará en color rojo aquellas obras de las que me ha sido imposible encontrarlo (especialmente los Opus 13 y 14); así como se precisará las que, adjuntando archivo sonoro, no pertenezcan a uno de los catalogados como Opus, figurando únicamente su número de catálogo (SWV)
.

Kleine Geistliche Koncerte I (Opus 8, SWV 282-305)
Kleine Geistliche Koncerte II (Opus 9, SWV 306-337)


.

Geistliche Chormusic (Opus 11, SWV 369-397)
12 Motets (SWV 456, 269, 396, 65, 347, 395, 265-66, 325,392, 258, 391 y 396)


.

Auferstehungshistorie -Historia de la Resurrección de Jesucristo- (Opus 3, SWV 50)
Weinachtshistorie -Historia del Nacimiento de Jesús-  (SWV 435)
Musikalische Exequien -Música de Funeral- (Opus 7, SWV 279-281)
Die Seben Worte Jesu Christi am Kreutz -Las Siete Palabras de Jesucristo en la Cruz-  (SWV 478)
Deutsches Magnificat (SWV 494)

.

Matthäus Passion (SWV 479)
Lukas Passion (SWV 480)
Johannes Passion (SWV 481)


.

De las siguientes obras ha sido imposible encontrar archivos sonoros (más que, en algún caso, de forma fragmentaria).

Beckerscher Psalter (Opus 14 (5), SWV 97-256)
Zwölf Geistliche Gesange (Opus 13, SWV 420-431)
SWV 432-481 (menos los especificados:
las tres Pasiones, la Historia del Nacimiento de Jesús
 y las Siete Últimas Palabras de Jesús en la Cruz)

...

ENLACES DE INTERÉS

Completa página sobre

 Heinrich Schütz

Catálogo de Obras
Schütz Werke-Verzeichnis (SWV) 


-o-o-


GALERÍA


Hans Memling
1430-1494

2
Años 1475-1480
.
Triptych of St John, or The Mystic Marriage of St Catherine. 1474-79
.

Triptych of St John, left wing: Beheading of St John the Baptist. 1474-79
.
...
...
Triptych of St John, wing left: Beheading of St John teh Baptist (details). 1474-79
.
Triptych of St John, panel central: The Mystic Marriage of St Catherine. 1474-79
.
Triptych of St John, panel central: The Mystic Marriage of St Catherine (detail). 1474-79
.
Triptych of St John, panel central: The Mystic Marriage of St Catherine (detail). 1474-79
.
...
Triptych of St John, panel central: The Mystic Marriage of St Catherine (details). 1474-79
.
Triptych of St John, or The Mystic Marriage of St Catherine, right wing: St John the Evangelist. 1474-79
.
Triptych of St John, or The Mystic Marriage of St Catherine, right wing: St John the Evangelist (detail). 1474-79
.
Triptych of St John, or The Mystic Marriage of St Catherine, right wing: St John the Evangelist (detail). 1474-79
.
Triptych of St John, or The Mystic Marriage of St Catherine, right wing: St John the Evangelist (detail). 1474-79
.
Triptych of St John, or The Mystic Marriage of St Catherine, right wing: St John the Evangelist (closed). 1474-79
.
The Diptych of Granada (with the Deposition). c 1475
.
Diptych of Jean de Cellier. c 1475
.
The Donne Triptych. c 1475
.
...
The Donne Triptych, wings. c 1475
.
The Donne Triptych, panel central. c 1475
.
......
The Donne Triptych, panel central, details. c 1475
.

The Donne Triptych (closed). c 1475
.
Triptych of Jean Floreins. 1479
.
Triptych of Jean Floreins, panel central. 1479
.
Triptych of Jean Floreins (closed). 1479
.
Triptych of the Rest of the Flight into Egypt. 1475-80
.
Allegory with a Virgin. 1479-80
.
Virgin and Child with Angels Musicians. 1480
.
Portrait of a Young Woman. 1480
.
-o-o-o-