jueves, 5 de septiembre de 2013

Metamorfosis (I) - GALERÍA: Mariposas Ukiyo-e (1)






Metamorfosis 
(I)

.....Polilla revoloteando en torno a la luz, deslumbrada, encadenada por invisibles eslabones lumínicos a la radiante fuente que la esclaviza. Imposible escapar a la atracción: el calor luminoso que promete transfiguración: materia orgánica devenida ceniza y éter, hecha luz, consumida en su llama; la pesadez del cuerpo --tan sabio él-- sublimada en fulgor de pensamiento, en incandescente inteligencia pura, ya sutil onda de energía traspasando límites, penetrando dimensiones inconmensurables... La polilla, ciega, alas de pana chamuscada, antenas desorientadas, vientre prominente henchido de delicatessen con aromas y sabor a eternidad, se golpea una y otra vez contra la candente mampara en cuyo centro se encuentra el foco abrasador; y es, ese loco golpeteo, percusión sincopada de tenaz voluntad arrojándose contra su destino, resonando en el silencio de una noche sin luna ni estrellas, noche toda luz y sólo luz, ubicua luz incandescente. Arduo es el camino de la polilla, incomprensible su tozudez, ese afán por trazar infinitos círculos interrumpidos por el choque ocasional contra los límites de su ansia --las invisibles fronteras de la luz, mampara y foco contra los que se estrella una y otra vez.

.....Están los sueños de la polilla plagados de mariposas. Se sueña --vívidamente-- mariposa de alas multicolores y terno a rayas, flirteando entre olorosas corolas de bellos pétalos, acariciada por el sol, dejándose llevar, complacida y complaciente, por la brisa de delicados dedos, visitando el borde de los acantilados, asomándose a los abismos y surcando sendas trazadas en los confines del sueño floral. Y despierta polilla, trazando su enésimo círculo en torno a la luz inalcanzable, su pana más gastada, sus antenas más torcidas, su vientre más hundido, mas su voluntad igual de obstinada --ciega ya de tanto deslumbramiento, se guía por el calor, ciñéndose cada vez más a la fuente que será su fatal destino. Hay en el origen de toda atracción una oculta intención por diluirse, por disolverse en el objeto que nos atrae, por dejar de ser uno mismo para subsumirse en lo otro, por conquistar los espacios ignotos que nos reclaman con bellos cantos de sirena, y, al conquistarlos, sentirse voluptuosamente erradicados, ya no constreñidos en los opresivos y agobiantes límites del yo cotidiano.

.....La atracción nos salva de perecer ahogados de mismidad. La atracción resuena en las almas como toque de llamada al cambio que promete continuidad... en el ser. En el ser otro, sin dejar de ser uno mismo. Sueña la polilla que es mariposa, liberada del infinito trazado de círculos que la consumen. Espera la polilla, en uno de esos choques ocasionales contra las fronteras de la luz --que siente como su destino--, que una puerta se abra, y que por ella penetre en ese reino de luz, siendo ya mariposa, para asomarse sin miedo a los abismos y surcar sendas trazadas en los confines del aromático sueño de las flores. Son, las flores de su sueño, pequeños paraísos: sus corolas ámbitos del prodigio, su perfume sondas y balizas de lo maravilloso, sus formas y colores paleta de un dios virtuoso, artífice de maestrías, que reniega de leyes inscritas con fuego en la piedra. Sufre la polilla de atracción fatal hacia la luz, una luz que busca como si le fuera en ello la verdadera vida tras la falsa muerte. Late en su voluntad el espíritu de un suicidio que no es tal sino renacimiento. Surca la polilla, no libres sendas trazadas en los confines del sueño, sino pertinaces eclípticas pergeñadas en los términos de una pesadilla: la luz que presente, se hurta una y otra vez, resistiéndose a ser penetrada, esquiva, huidiza, inasequible, inalcanzable.

.....Pero se empeña, persiste, no ceja, la atracción es demasiado fuerte, está tan interiorizada que todo en su circular vida es sentido a través de ella: la atracción de la luz, la atracción de un destino que es vida renacida de las cenizas de la que un día fuera: polilla con alas de pana y antenas de frecuencia por modular y ojos miopes y vientre henchido de mierda selecta procedente de la digestión de sublimes delicatessen que sólo le sirvieron para sentirse aún más atraída por la luz. Mal digiere ya todo cuanto no proceda de la luz, todo cuanto no posea la aleve densidad de lo etéreo. En su ser de empecinada polilla se va obrando una transformación, con cada giro, con cada alocado revoloteo, con cada torpe y desapercibido --o voluntario-- choque, algo en ella se transforma, Y así, poco a poco: su pana, seda; sus antenas, apenas filamentos de luz; sus ojos, penetrante intuición; su vientre, colector de sensaciones: mierda en sentir transfigurada. La polilla, al cabo, va tornándose mariposa, pero no sabe (nunca lo podrá saber) si es sueño o realidad soñada, pero lo cierto es que bien poco le importa: tras una eternidad de vueltas sinsentido, en torno a un único sentido, la realidad que siente es la única que para ella cuenta, poco le importa si está conformada con los mimbres de lo onírico o de lo maravilloso, lo importante es que la luz al fin ha penetrado su conciencia, se ha hecho una con ella obrando el prodigio: sin cambiar de especie, sin pasar por las fases de pupa o imago, la polilla surge mariposa de luz, acariciada voluptuosamente por el Gran Foco, llevada en delicadas andas por brisas siderales, sin miedo a asomarse a los tenebrosos abismos, voltigeando por el borde de los acantilados tendidos sobre un mar tempestuoso, surcando sendas que siguen el trazo perfumado del sueño de flores eternas...

.....¿Qué fue de la polilla? Ahora es memoria de mariposa, pesadilla de su soñar, necesario eslabón de la cadena de la vida --su vida--, y, por ello, eslabón amado. Apurado el cáliz de su terca y ciega voluntad hasta la última gota, la mariposa que se soñó polilla (o, quizá, viceversa), ahora aleve aleteo de luz y antes turbión de alas de pana (o, quizá, viceversa), rinde culto a su antigua condición y, de vez en vez, en su aleatorio revoloteo, traza círculos en torno a flores de blancos pétalos y botones dorados, contra las que se choca sin emitir ruido alguno, pero de las que levanta nubes de polen que impregnan sus alas. Recuerda así la mariposa a la polilla que fue, pero ya no ciega, ya no elípticamente fatalista, ya no esclava de una atracción, sino libre expresión de un deseo inmarcesible por revolotear sin destino determinado, puro fluir por sendas no-trazadas en los fabulosos confines de una realidad perfumada por el sueño de los dioses.

-o-o-

GALERÍA

Mariposas Ukiyo-e
Diversos autores 
(siglos XIX - XX)

1. Butterflies in Nature
.
Peony and Butterfly. Katsushika Hokusai (Artelino)
.
Peony and Butterfly. Katsushika Hokusai (Fujiarts)
.
Peony and Butterfly. Katsushika Hokusai (Fujiarts)
.
.....
Butterfly and Moth - A surimono of a microscope and a butterfly perched on. Katsushika Hokusai
.
Peonies and butterflies. Katsushika Hokusai
.
Chysanthemums and Butterfly. Utagawa Hiroshige
.
.....
Butterfly and Peonies. Utagawa Hiroshige (MFA)
.
......
Pinks and Butterfly. Utagawa Hiroshige (MFA, MFA, MET)
.
Butterflies. Utagawa Hiroshige
.
..........
Butterflies and Peonies - Butterflies and Bush Clover - Butterfly and Caola Flower. Utagawa Hiroshige
.

Butterfly in Tubing Stone Style. Utagawa Hiroshige (MFA x3)
.
Butterflies and Dragonfly. Kitagawa Utamaro (MET)
.
Butterflies and Dragonfly. Kitagawa Utamaro (BM)
.
Bird, Gourd Vine and Butterfly. Kitagawa Utamaro
.
Butterflies. Keisai Eisen
.
Various Moths and Butterflies. Kubo Shunman (MET)
.
Various Moths and Butterflies. Kubo Shunman (HUAM)
.
One large and four small butterflies. Kubo Shuman (HUAM)
.
One large and four small butterflies. Kubo Shuman (MFA)
.
Large Moth and Butterfly, and Five Small Butterflies. Kubo Shuman (HUAM)
.
Various Moths and Butterflies. Kubo Shuman (MET)
.
Various Moths and Butterflie.  Kubo Shuman (MET)
.
Two Large and Three small Butterflies. Kubo Shuman (HUAM)
.
Large Moth and Four Small utterflies.  Kubo Shuman (HUAM)
.
Various Moths and Butterflies. Kubo Shuman (MET)
.
Various Moths and Butterflies. Kubo Shuman (MET)
.
Various Moths and Butterflies. Kubo Shuman (MET)
.
Various Moths and Butterflies. Kubo Shuman (MET)
.
Variois Moths and Butterflies. Kubo Shuman (MET)
.
One Large, Two Medium-Sized ant Three small Butterflies. Kubo Shuman (HUAM)
.
.....
.....
Butterfly and Hydrangea. Taisui Inuzuka (JAODB, Artelino, Ohmi, MIA)
.
.....
Butterflies and Nanoana - Butterflie and Large Pink Lilly. Koson (Ronin)
.
....
Butterfly on Large Light Yellow Lilly - Small Butterfly and Sunflower. Koson (Ronin)
.
.....
Chicks and Butterflies - Rooster, Chiks and Butterfly. Koson (Ronin)
.
Tiger Lillies and Butterfly. Ohara Shoson (Artelino)
.
Poppies and Butterflies. Kikugawa Eizan (MFA)
.
Surimono. Gyokuen (BM)
.
Butterfly and Camellia. Utagawa Kuniyoshi (MFA)
.
Dandelions and Butterfly. Tani Buncho (MFA)
.
Butterflies an Yellow Flovers. Unknown
.
...
Two Peonies and Butterfly. Bakufu Ohno (JAODB)
.
Surimono. Shunsei (BM)
.
Butterfly and Peonies. Katsukawa Shunko (MFA)
.
Surimono. Okei (BM)
.
......
Butterflies and Yellow Flowers. Jo (Artelino, Ohmi, Artelino)
.
Buttereflies and Flowers. Tsukioka Kogyo (BM)
.
Butterflies and Flowers. Tsukioka Kogyo (Artelino)
.
Butterflies and Moths. Unknown (Libr.C)
.
Butterflies. Mori Tessan (MFA)
.
Azalea and Butterfly. Tsukioka Kogyo (Artelino)
.
Peony and Butterfly. Nagamachi Chikuseki (Artelino)
.
Peony and Butterfly. Nagamachi Chikuseki (MIA)
.
Flowers and Butterfly. Unknown (Artelino)
.
Butterflies and Water Plants. Watnabe Seitei (Artelino)
.
Irish and Butterfly. Imao Keinen (Artelino)
.
...
Rose and Butterfly. Tokuriki Tomikichiro (Artelino, Ronin)
.
Black Cat and Butterfly. Tokuriki Tomikichiro (Ronin)
.
Hortensia, Butterfly and Praying Mantis. Tokuriki Tomikichiro (Artelino)
.
.
Cactus, Mer du Sud. Paul Jacoulet (Artelino)
.
Two Monkeys and Butterly. Ohara Koson (Artelino)
.
Butterfly A. Yoshida Chizuko (Artelino)
.
Butterflies on the Beach. Yoshida Chizuko (Artelino)
.
Cho A (Butterflies A). Yoshida Chizuko (Artelino)
.
Summer. Unknown (Artelino)
.
Butterfly No 2-B. Unknown (Artelino)
.
Onchi Koshiro: Poem No. 8: Season of Butterflies - Honolulu Museum of Art.....
Butterfly Season. Onji Koshiro (Hono, BM)
.
Butterfly. Asai Kiyoshi (Artelino)
.
Cats and Butterfly. Asai Kiyoshi (AGGV)
.
 Butterfly and Hydrangeas. Kotozuka Eiichi (JAODB)
.
Peony and Butterfly. Unknown (Artelino)
.
Irish. Okamoto Ryusei (Artelino)
.
White Butterfly. Kimura Yoshiharu (JAODB)
.
Butterfly Transformation. Kitaoka Fumio (JAODB)
.
-o-o-o-