martes, 26 de noviembre de 2013

Jan Dismas Zelenka: Duende en Dresde (II) - GALERÍA: Juan Bautista Maíno (2)




Nota Biográfica

.....La Corte de Dresde atrajo a muchos músicos extranjeros bajo los auspicios de Heinrich Schütz, quien desarrolló una capilla musical de renombre internacional durante su largo mandato como Capellmeister 1617-1672. A principios de la década de 1700, los compositores, empresarios, cantantes famosos y virtuosos instrumentales llegaron  de toda Europa, incluyendo los países del Este, siendo Dresde conocida en ésta, su época de esplendor, como la "Florencia del Elba". Sería el centro dominante de la música y las artes en Alemania durante los siglos XVII y XVIII, cuando alcanzaría su apogeo durante el reinado de Augusto el Fuerte (1670-1733), como Elector de Sajonia y Rey de Polonia.

.....Nacido en Loudovice, Bohemia en 1679 e hijo de un organista, Jan Lukas Zelenka (más tarde Jan Dismas Zelenka) fue educado en el colegio jesuita de Praga, con el que nunca perdería el contacto. Se trasladó a Dresde hacia 1710, donde se convirtió en director del la sección de contrabajo de la Orquesta de la Corte de Dresde. Aparte de un período de estudios en Viena y viajes periódicos a Praga, y posiblemente un viaje a Italia, Zelenka permaneció en Dresde el resto de su vida.
.....En 1697, el Rey, Príncipe Elector Augusto el Fuerte de Sajonia había asumido la corona polaca, un paso que le obligó a adoptar la fe católica, a pesar de ser Sajonia predominantemente luterana. Por lo tanto, la Corte Real de Dresde mantuvo dos "caras" religiosas: por un lado, al otorgar un título honorífico luterano a Bach, como  Compositor Real de la Corte, y por otro lado se le otorga a Zelenka el título de Compositor de la Corte de Música de Iglesia, por sus numerosas obras sacras compuestas para la Iglesia Católica de Dresde. Así nos encontramos entre las composiciones de Zelenka que la mayoría son obras religiosas, entre ellos unas 21 misas, salmos y tres oratorios con temas bíblicos (hasta un total de alrededor de 170 obras), al lado de composiciones instrumentales y otras obras seculares (apenas una docena de ellas) que reflejan su papel en la Orquesta de la Corte, de la que fue director durante cinco temporadas.

.....Zelenka pasó cerca de 2 años en Viena, donde estudió contrapunto con Johann Josef Fux. Allí probablemente compondría 4 de sus 5 Capriccios (la final se compuso en 1729). Durante los años en Viena, sin duda bajo la influencia de Fux, reunió, para su estudio, una colección de obras de varios compositores escritas en estricto estilo contrapuntístico, que aún se conserva en la Biblioteca del Estado Sajón. En 1719 regresó Zelenka a Dresde, para tomar posesión otra vez de su cargo en la Orquesta de la Corte y la reanudación de sus composiciones sagradas. Continuó con su inventario de obras contrapuntísticas, incluyendo afortunadamente sus propias composiciones, lo que ha sido una bendición para los musicólogos estudiosos de su obra.
.....1723 fue un año particularmente importante para Zelenka. En este año tuvo lugar la coronación en Praga del emperador Carlos VI, una ocasión para la que los jesuitas encargaron a Zelenka la composición de música adecuada para los fastos. Reyes y príncipes de todos los territorios circundantes se reunieron en Praga para la ocasión, incluyendo en sus séquitos a las orquestas con ellos. Zelenka compuso para la ocasión su Melodrama de Santo Wenceslao  (Sub olea pacis; ZWV 175), en la que las partes individuales están cantadas por los nobles checos. Fue una ocasión brillante, tal vez el punto más alto de la carrera de Zelenka. También compuso 4 de sus 10 obras instrumentales en 1723.

.....A partir de entonces, la vida de Zelenka en Dresde continuó sin incidentes, llevando a cabo otras composiciones sagradas, algunas comisiones de nobles bohemios, y sin duda algunas (indocumentadas) visitas ocasionales a Praga. Él se hizo cargo gradualmente de los deberes de Capellmeister, pues su titular, Heinichen (1683-1729) se hallaba enfermo; pero para su decepción no le fue concedido este título después de la muerte de Heinichen (cargo para el cual se contrataría a Hasse). En su lugar, recibió el título de Real Coompositor de la Corte durante la década de 1730, cargo por el que nunca estuvo bien remunerado. Bach, con base en la vecina Leipzig, también fue galardonado con un Título Honorífico en este momento. Visitante muy conocido y muy respetado a Dresde, Bach sin duda se relacionó en términos familiares con todos los músicos y personalidades musicales de Dresde, incluidos Zelenka. Bach solía llevar a su hijo Wilhelm Friedemann con él en sus visitas a Dresde; Bach, de hecho, dio instrucciones a su hijo para copiar una obra de Zelenka - el Amén de su tercera Magnificat (ZWV 108) - para su uso en Leipzig en St ThomasKirche.
.....La música de Zelenka es siempre fresca y creativa. Sus obras instrumentales suelen sorprender al oyente con giros bruscos de la armonía, y los artistas se ven a menudo puestos a prueba por la instrumentación exigente. Sus obras corales no guardan relación con las de Bach - de hecho, los dos compositores escribían para y desde diferentes tradiciones religiosas, con expresiones idiomáticas así mismo diferentes. Las obras corales de Zelenka son difíciles de ubicar en el tiempo, en su ecléctica mezcla de drama, contrapunto y profundidad de sentimiento, podría dar la sensación, por momentos, de estar escuchando una Misa de Schubert, con orquestaciones aún más modernas y audaces, que hoy día nos resultan, antes que barrocas,  familiares, como en sus obras instrumentales, donde los oyentes deben esperar lo inesperado!

.....Las siete misas que Zelenka escribió en sus últimos 12 años (ZWV 16-21), entre los 54 y 66 años de edad, están generalmente consideradas como parte de sus mejores obras. Puede que incluso hayan servido de inspiración posteriormente a Bach para crear una misa católica de larga duración (la misa en Si Menor), ya en sus años finales.
.....Zelenka murió en Dresde, de hidropesía, el 23 de diciembre 1745. Algunas de sus obras se han perdido, pero milagrosamente la mayoría de sus partituras autógrafas aún permanecen intactas en Dresde (con una veintena de copias ubicadas en otro lugar). Tras un tímido "rescate" por parte de Smetana, en el último tercio del siglo XIX, no sería hasta la segunda mitad del siglo XX que Zelenka fuera verdaderamente "redescubierto". A diferencia de muchos tesoros menores del barroco (que podrían muy bien no haber sido descubiertos) la música de Zelenka, sin duda, se caracteriza por  una mayor exploración. Sería correcto decir que su producción compositiva, tanto instrumental como sacra, ha puesto una cara nueva a la música barroca.
(texto extraído y traducido de: jdzelenka.net)


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OBRA MUSICAL
de
Jan Dismas Zelenka

SEGUNDA PARTE

(En azul las obras que se adjuntan en las Listas de Reproducción)

Tedeum Settings, Litanies, Processionals
(Arreglos para Tedeum, Letanías y Procesionales)

ZWV 145 - 159
ZWV 145: Te Deum, (D), c.1724 [SSATB, soli & ch.; 2Tpt.; Timp.; 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 146: Te Deum, (D), 1731 [SAATB, soli & ch.I; SATB, ch.II; 4Tpt.; Timp.; 2Fl.; 2Ob.; 2Bn.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 147: Litaniae de Venerabili Sacramento, (C), 1727 [SATB, soli & ch.; 2Ob.; 2Vn.; 2Va.; B.c.]
ZWV 148: Litaniae de Venerabili Sacramento, (D), 1729 [SATB, soli & ch.; 2Tpt.; Timp.; 3Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 149: Litaniae Lauretanae, (C), 1718 [SATB, soli & ch.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 150: Litaniae Lauretanae, (G), 1725 [SATB, ch.]
ZWV 151: Litaniae Lauretanae 'Consolatrix afflictorum', (G), 1744 [S, solo; SATB, ch.; 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 152: Litaniae Lauretanae 'Salus infirmorum', (F), 1744 [SAT, soli; SATB, ch.; 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 153: Litaniae Omnium Sanctorum, (a), c.1735 [SATB, soli & ch.; 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 154: Litaniae Xaverianae, (D), 1723 [SATBBB, soli; SATB, ch.; 2Tpt.; Timp.; 2Ob.; 2Vn.; 2Va.; B.c.]
ZWV 155: Litaniae Xaverianae, (c), 1727 [SATB, soli & ch.; 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 156: Litaniae de Sancto Xaverio, (F) 1729 [SATB, soli & ch.; 2Hn.; 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 157: Sub tuum praesidium, (10 Settings; g,c,d,d,e,F,g,G,d,g), 1734 [SATB, ch.; B.c.]
ZWV 158: Statio quadruplex pro Processione Theophorica, (B), pre-1710 [SATB, ch.; B.c.]
ZWV 159: Pange lingua 'pro stationibus Theophoriae', (c) [Missing parts]


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Short Liturgicals and Spiritulas Works
(Pequeñas obras Litúrgicas y Espirituales)

ZWV 161 - ZWV 172
ZWV 161: Angelus Domini descendit, (Offertorium; A), 1723 [S, solo; SATTB, ch.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 162: O sponsa amata; Sion salvatorum, (2 Arias; D,G) [Doubtful attribution]
ZWV 163: Asperges me (4 Settings; F,F,G,G), c.1724 [SATB, ch.; B.c.]
ZWV 164: Barbara dira effera, (Motet; F), c.1733 [A, solo; 2Ob.; 2Bn.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 165: Chvalte Boha silného, (Motet; G) [B, solo; 2Hn.; 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 166: Currite ad aras, (Offertorium; C), 1716 [T, solo; SATB, ch.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 167: Da pacem Domine, (B), c.1740 [SATB, ch.I; SATB, ch.II; 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 168: Gaude laetare, (Motet; A), 1731 [T, solo; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 169: Haec dies, (Hymn; C), 1730 [SATB, soli & ch.; 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 170: Haec dies, (Hymn; F), c.1726 [SATB, ch.; 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 171: O magnum mysterium, (Motet; e), 1723 [A, solo; 2Fl.; 2 Rec.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 172: Pro, quos criminis, (Hymn; F), 1723 [T, solo; 2Fl.; 2 Rec.; 2Vn.; Va.; B.c.]


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Secular Vocal Woks (Obras Vocales Profanas)

ZWV 175 - 179
ZWV 175: Sub olea pacis: Melodrama de Sancto Wenceslao, 1723 [SATB, soli & ch.; 2Tpt.; Timp.; 2Fl.; 2Rec.; 2Ob.; Chal.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 176: Italian Arias, (8; A,d,E,A,a,E,D,C), 1733 [S, solo (#1,2,4,5,7), A, solo (#3,6), B, solo (#8); 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 177: Serenata, 1737 [SSSSA, soli; SATB, ch.; 2Hn.; 2Fl.; 2Ob.; 2Bn.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 178: Crab canons 'Emit amor', (2; C), c.1723 [a 4 (#1), a 2 (#2)]
ZWV 179: Cantilena circularis 'Vide Domine', (C), 1722 [a 4]


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Instrumental Works (Obras Instrumentales)

ZWV 185 - ZWV 191
ZWV 181: Trio or Quartet Sonatas, (6; F,g,B,g,F,c), c.1721 [2Ob. (#3: Ob. & Vn.); Bn.; B.c.]
ZWV 182: Capriccio, (D), c.1717 [2Hn.; 2Ob.; Bn.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 183: Capriccio, (G), 1718 [2Hn.; 2Ob.; Bn.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 184: Capriccio, (F), c.1718 [2Hn.; 2Ob.; Bn.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 185: Capriccio, (A), 1718 [2Hn.; 2Ob.; Bn.; 2Vn.; B.c.]
ZWV 186: Concerto à 8 Concertanti, (G), 1723 [Ob.; Bn.; 2Vn.; Va.; Vc.; B.c.]
ZWV 187: Hipocondrie à 7 Concertanti, (A), 1723 [2Ob.; Bn.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 188: Overture à 7 Concertanti, (F), 1723 [2Ob.; Bn.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 189: Simphonie à 8 Concertanti, (a), 1723 [2Ob.; Bn.; 2Vn.; Va.; Vc.; B.c.]
ZWV 190: Capriccio, (G), 1729 [2Hn.; 2Ob.; Bn.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 191: Canons on the Hexachord (9; C), c.1721


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Selection of Lost, Doubtful or Falsely Attributed Works
Selección de Obras Perdidas y de Dudosa o Falsa Atribución)

ZWV 200 - ZWV 247
ZWV 200: Missa, (C)
ZWV 201: Credo, (D)
ZWV 202: Sanctus, Agnus, (G), c.1725
ZWV 203: Lamentationes Ieremiae Prophetae
ZWV 204: Salve Regina, (a), c.1719
ZWV 205: Salve Regina, (F)
ZWV 206: Benedictus Dominus, (g), c.1723 [SATB, ch.; B.c.]
ZWV 207: Bendedictus sit Deus Pater, (D), c.1729
ZWV 208: Graduale Propter veritatem, (F)
ZWV 209: Sollicitus fossor, (Motet; D), c.1730
ZWV 210: Veni Sancte Spiritus, (D), c.1739
ZWV 211: Qui nihil sortis felicitis, (Motet; B), 1730 [SA, soli; 3Ob.; Bn.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 212: Trumpet Fanfares, (6; C), c.1722
ZWV 213: Mass, (D) [Domenico Sarri (1679-1744)]
ZWV 214: Mass, (D) [Carlo Baliani (?1680-1747)]
ZWV 215: Mass, (g) [Francesco Conti (1670-1747)]
ZWV 216: Credo, (D)
ZWV 217: Salve Regina duplex, (F) [Gallus Zeiler (1705-1755)]
ZWV 218: Salve Regina [Anton Reichenauer (?1694-1730)]
ZWV 219: Salve Regina [Valentin Rathgeber (1682-1750)]
ZWV 220: Cantiones sacrae, (18) [Giovianni Palestrina (1525-1594); 2nd Motet Book, 1592]
ZWV 221: O sing unto the Lord, (Anthem) [19th century transcription]
ZWV 230: Agnus Dei, (a) [Listed in Inventarium]
ZWV 231: Aria animae poenitentis, (c) [Listed in Inventarium]
ZWV 232: Ave Regina, (a) [Listed in Inventarium]
ZWV 233: Eja triumphos pangite, (Offertorium; C), pre-1715? [SA, soli; SATB, ch.; 2Tpt.; 2Vn.; B.c.]
ZWV 234: Gaudia mille, (Motet; C) [Listed in Inventarium]
ZWV 236: Iste Confessore, (Hymn; C) [Listed in Inventarium]
ZWV 240: Missa Sanctae Conservationis [Missing]
ZWV 241: Missa Theophorica a 2 Cori [Listed in Inventarium]
ZWV 242: Missa tranquilli animi
ZWV 243: Quid statis. De Beata Virgine Maria [Listed in Inventarium]
ZWV 244: Tantum ergo, (c) [A, solo; Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 245: Via laureata, (School drama), 1704 [Music lost]
ZWV 247: Requiem, 1724?
ZWV d't: Missa in honorem B. Alberti Magni, (D) [ex. Grodzisk Wielkoposki (Poland)]
ZWV d't: Missa, (D) [ex. Grodzisk Wielkoposki (Poland)]



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GALERÍA



Juan Bautista Maíno
1578-1649

Selección 2
1615-1650 

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La Sagrada Familia y Santa Catalina, 1617-19
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Santo Domingo en Soriano, 1629
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Santo domingo en Soriano, c 1630 (2ª versión)
(La Virgen con Santa María Magdalena y Santa Catalina aparecen con un monje Dominico en Soriano)
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Santo domingo en Soriano, c 1630 (2ª versión)
(La Virgen con Santa María Magdalena y Santa Catalina aparecen con un monje Dominico en Soriano)
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La Coversión de San Pablo, 1614-20
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La Coversión de San Pablo, n.d.
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La Recuperación de Bahía, 1635
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La Recuperación de Bahía, 1635
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San Jacinto, c 1620-24
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San Jacinto, c 1620-24
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La Resurrección, n.d.
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Magdalena Penitente, n.d.
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San Juan Bautista, n.d.
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Fray Alonso de Santo Tomás, 1648-49
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Retrato de un dominico, n.d.
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San Agabo en hábito de carmelita, n.d.
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Santa Catalina de siena, n.d.
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San Juan Bautista en un paisaje, ¿1612-14?
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San Juan Bautista en un paisaje, n.d.
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Retrato de Caballero, n.d.
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Felipe IV en Armadura de Gala
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Virgen con Niño, n.d. (Attributed)
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San Pedro Arrepentido, n.d.
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