viernes, 24 de enero de 2014

Carlo Crivelli: El Renacentista Heterodoxo (II) - GALERÍA: Polípticos 2





Preámbulo
.....Una paradoja del destino (provocada por mi santa voluntad y transgresor deseo) quiere que dedique un espacio, en este espacio dedicado a Carlo Crivelli, a quien lo obvió en su catálogo de artistas (pintores, escultores y arquitectos) piu eccelenti italianos de la época comprendida entre los prolegómenos del Renacimiento (es decir, el Trecento, o siglo XIII) y el periodo central de este movimiento artístico por él bautizado (es decir el Cinquecento). Giorgio Vasari, excelente arquitecto y pintor estimable, es tenido por el primer crítico del arte sistemático; su obra más paradigmática, de la que aquí presento una pequeña cata, Le Vite de piu eccelenti pittori, scultori e architettori, editado en 1550, es considerado como el primer tratado del arte occidental.
.....Ya he comentado en el anterior post lo incomprensible de este olvido o voluntaria omisión. Pero como a veces (sólo a veces) el tiempo pone a cada cual en su sitio, hoy día Carlo Crivelli es un referente incuestionable del Renacimiento temprano, un verso suelto en aquel periodo de efervescencia creadora, quien se resistiría a dejar totalmente de lado un estilo gótico que él creía y sentía vivo. El tiempo, repito, daría la razón a este heterodoxo, y tres siglos después otra convulsión artística que removió los fundamentos del academicismo, lo reivindicó. Así, tanto el llamado Movimiento Prerrafaelita, como el simbolismo en general (y Gustave Moureau, en particular), vio en la pintura de Crivelli suficientes elementos renovadores (quizá esa rara y sorprendente mezcla de Gótico tardío y Renacimiento temprano) como para ser aprovechados adecuadamente en esa guerra soterrada de renovación artística que en la segunda mitad del siglo XIX daría lugar a la pintura moderna.
.....Crivelli quizá no mereciera la atención de Vasari por su excesivo localismo (salvo su corta etapa de dos años en Zara, Dalmacia veneciana, nunca salió de Le Marche; a un tiro de piedra de Roma, Nápoles o la Toscana), pero aquí, también, el paradójico destino le llevaría la contraria al crítico del arte aretino, pues las obras de Crivelli acabarían viajando y diseminándose por medio mundo.
.....En fin, pelillos a la mar... Aquí están, cuatro siglos y medio después, reunidos en un mismo espacio, el crítico y el pintor frente a frente. Adjuntaré tres capítulos de los 35 que componen la Introducción a las tres artes del diseño (pintura, escultura y arquitectura), de la Primera Parte de Le Vite. El lector atento, y observador concienzudo, tiene la palabra: ¿acaso no cumple Crivelli los criterios que Vasari expone en su obra? La respuesta está abierta (yo ya me la he contestado; ahora toca contestarla a quien se sienta interesado en el tema).

.


De la pintura
(Le Vite de piu eccelenti pittori, scultori e architettori)

Giorgio Vasari
(1511-1574)

Capítulo XV

Cómo se hacen y cómo conocer las buenas pinturas, y qué historias tienen;
y del dibujo y la creación de las historias.

.....La pintura es un plano cubierto con campos de colores, en la superficie de una tabla o en la pared o en la tela, alrededor diversos alineamientos, los cuales por virtud de un buen dibujo rodearán la figura envolviéndola. Esto se hace suavemente, el pintor con buen juicio mantendrá el centro claramente y en los extremos y el fondo oscuros y acompañado entre éstos colores medios entre claros y oscuros, que, al unirse juntos estos tres planos, todo lo que está entre un lineamento y otro resalta y parece con cuerpo y sobresale. Bien es cierto que estos tres planos no pueden bastar a cada cosa, siendo necesario dividir estos al menos en dos clases, haciendo en el claro dos tonos medios y logrando con estos indeterminados más claros, y en el plano medio dos medios una más clara y otra más oscura, y en el plano oscuro dos más claras. Cuando estos colores de un solo color, para difuminarlos, se comenzará con el más claro de los oscuros y a continuación un poco más oscuro, de modo que a poco a poco lleguemos a un negro total. Hechas pues las mezclas de estos colores, si se quiere trabajar al óleo, al temple o al fresco se va cubriendo con lineamentos y poniendo a sus lugares los claros, los oscuros y los tonos medios resultado de haber mezclado estos tres primeros colores, estos claros, oscuros y medios tonos; los cuáles se prueban en un cartón o en otro dibujo, que para tal cosa se hace antes de ponerlos en la obra; por lo cuál es necesario que estén bien dibujados, fundados y con juicio e invención, pues la composición no es otra cosa en la pintura que dividir en esta, y colocar dónde hacer las figuras, que los espacios se establezcan con juicio y armonía y no sean deformes, que los campos no estén en un lugar plenos y en otros vacíos; y qué nazca el dibujo de tratar con las figuras de natural vivas o de modelos de figuras hechas para lo que se quiere hacer.


.....En el dibujo no se puede tener buen principio si de continuo no se trabaja en cosas naturales, y se estudian pinturas de excelentes artistas y antiguos relieves. Pero sobre todo lo mejor es el desnudo de los hombres y mujeres vivos, para de aquéllos recordar continuamente y emplear, los músculos del torso, espaldas, piernas, los brazos, rodillas y los huesos de debajo, tal que, con el estudio, sin tener los naturales delante se pueda formar por imaginación cualquier aptitud; es necesario haber visto hombres desollados, para saber como están los huesos debajo y los músculos y los nervios de todo tipo y los términos de anatomía, para poder situar rectamente los miembros en el hombre y colocar los músculos en las figuras. Y quien eso sabe, fuerzan y hacen perfectamente los contornos de las figuras, como deben, y ponen de manifiesto gracia y bellas maneras. Porque quien estudia las pinturas y esculturas buenas, y viéndolas las copie y trabaje en persona modelos vivos, necesariamente alcanzará buenas maneras en el arte.


.....Y de eso nace la invención, la cual hace poner juntas en una historia las figuras a cuatro, de diez, y a veinte, tantas que vienen a formar batallas y otras grandes cosas del arte. Esta invención conviene que esté formada por concordancia y por obediencia a las leyes; que una figura se mueve para saludar otra, aquella no debe saludar vuelta de espaldas, teniendo que responder, e igualmente con el resto. La historia debe estar llena de cosas variadas y diferentes unas de otras, pero a propósito siempre de lo que se hace y en relación con el tema elegido por el artista. El cual debe distinguir los gestos y las aptitudes, haciendo a las hembras con aire suave y bello y del mismo modo los jóvenes; pero las viejas tendrán aspecto graves y los sacerdotes aún más y las personas de autoridad. Advirtiendo sin embargo que cada cosa se corresponda con el todo de la obra, de modo que cuando la pintura se observa, se reconozca una unidad general en concordancia, que dé a terror en las furias y dulzura en los efectos agradables, y representados en una característica de la intención del pintor, y no las cosas que no fueron pensadas. Conviene para esto que las formas de las figuras, que tienen que ser orgullosas, tengan movimiento y gallardía; y que se presenten alejados de las primeras con las sombras y con los colores difuminados suavemente; de manera que el arte esté acompañado siempre con gracia y facilidad y gusto en los colores, para conducir la obra a la perfección, y no trasladarán el mal y la pasión cruel, a los hombres quienes esto observan, que hermanados sufrirán el dolor de la pasión que en tal obra desnuda haya aportado el autor, mejor alegría y felicidad, que de su mano haya brotado gracias al cielo de esta agilidad, que vuelva las cosas terminadas con estudio y trabajo sí, pero no agrios; que muchas obras se colocan y no se mueren, porque lo representado se vive como verdadero en quien lo considera.


.....Guárdense de la crudeza, y busquen en las cosas, que continuamente hacen, que no parezcan pintadas, que se muestran vivas y con un relieve fuera de la obra como de ellas; y en esto está la verdad del dibujo y la verdadera invención que se conoce en los que hicieron lo que se llaman pinturas buenas.


Capítulo XIX


De pintar la pared, (pintura mural) de cómo se hace;
y por qué se llama trabajar al fresco.

De todas las modalidades que los pintores hacen, la pintura de muros es la de mayor maestría y belleza, porque consiste en hacer en un solo día sin retocar, lo que en otras modalidades se puede hacer en muchos días y retocando sobre lo trabajado. En la antigüedad era muy empleado el fresco, y los viejos modernos aún lo continúan haciendo. En este método se trabaja sobre la cal fresca, y no se deja nunca hasta que se ha terminado cuanto para este día hemos calculado trabajar. Porque al alargar el tiempo pintando, la cal forma una costra, ya sea por frío, calor, viento, o hielo, que enmohecen y manchan todo el trabajo. Y para que  esto no suceda tienen que estar mojadas de continuo las paredes, y los colores que se  emplean, tienen que ser de tierras y no minerales, y el blanco, tiene que ser de travertino cocido. Requiere aún una buena mano, resuelta y rápida, pero sobre todo un juicio seguro con autoridad total, porque los colores, mientras que está mojada la pared se muestran de una manera y secos de otro tono. Es necesario que en estos frescos se guíe mucho más el pintor por el juicio que por el dibujo, y que tenga como guía suya una práctica muy grande, siendo sumamente difícil llegar a la perfección. Muchos de nuestros autores valiendo mucho en otros trabajos, al óleo o al temple, en esto, no lo consiguen, que es realmente la más viril, la más segura, más resolutiva y duradera de todas las otras modalidades. Una vez seca la cal, lo que se hizo continuamente adquiere la belleza y unión más que de ninguna otra manera. El aire purga el fresco, defendiéndolo del agua. Resiste continuamente a cada golpe pero es necesario observar no tener que retocarlo con colores que tengan cola de conejo, o rojo de huevo o goma o cola de adragante, como hacen muchos pintores; porque allí en la pared en curso, los colores no se mostrarán claros, viniendo a apagar los colores al retocarlos encima, y que al poco espacio de tiempo se ennegrecen. Quienes pretenden trabajar en paredes, deben trabajar virilmente al fresco y no retocar en seco, porque es cosa de poco vigor, y porque acorta la vida a las pinturas.


Capítulo XX

De la pintura al temple, o, al huevo sobre las tablas o las telas,
y cómo puede emplearse sobre paredes que estén secas

De Cimabue atrás y desde él hasta aquí, siempre se les ha visto trabajar a los Griegos (Bizancio) al temple en tabla y en algunas paredes. Y empleaban en los ingletes de las tablas, estos artistas antiguos, para que no se abrieran por las comisuras, ponerles tela de lino con cola fuerte y a continuación sobre esta enyesaban para luego trabajar sobre ella al temple, este temple se hace de esta manera: se mezcla una yema de huevo con una rama blanda triturada de higuera, mezcla esta que hace templar los colores; trabajando las obras con ella. Y  para estas tablas los colores son minerales, que están hechos en parte por los alquimistas y el resto encontrados en las minas. Para trabajar, los colores son buenos,  menos el blanco que debe ser hecho de cal, que es demasiado fuerte. Y así de esta manera con estas pinturas se realizaban las obras; llamándose a esto pintar al temple. Solamente los azules se templan con cola fuerte porque el amarillo del huevo le hacía convertirse en verde, donde el pegamento mantiene el color; de manera similar a la goma. Se hace de la misma manera sobre las tablas, enyesadas o no, y sobre paredes, pero deben estar secas. En estas dan dos manos de pegamento caliente, y a continuación se pinta con colores templados como con la madera toda la obra, hay quien templa aún los colores con pegamento, que es más fácil, observándose con el temple parecidos resultados, puesto que artistas viejos que pintaron de esta manera templada, se ven las cosas conservadas con cientos de años con gran belleza y frescura. Y ciertamente se ve aún de Giotto, que tiene cosas terminadas en tabla, ya con más de doscientos años y se mantienen muy bien. Llegando luego el óleo, que ha hecho que dejen casi todos el método del temple, así como hoy se comprueba, en las tablas y en todas las obras de importancia en que se trabajan ya de continuo.

-o-

GALERÍA



Carlo Crivelli
1430/35-1494/95

POLÍPTICOS 2
1473-1490

Polittico del 1476
(Polittico di San Domenico di Ascoli Piceno o Polittico Demidoff).

.
Pietà (Polittico de 1476)
.
...
St Andrew and St Francis
.
...
St Stephen and St Thomas Aquinas
.
...
Stn John and St Peter, 1476 (Demidoff Altarpiece)
.
The Virgin and Child, 1476 (Demidoff Altarpiece)
.
...
St Catherine and St Dominic (Demidoff Altarpiece)
.

Polittico Minore di San Domenico
1476

  
Possibile Ricostruzione

St Jerome and St George


Madonna and Child Enthroned, 1476

St Lucy and St Peter Martyr
.

Polittico di Monte San Martino
(con Vittore Crivelli)
1477-1480


.
Christ Dead supported by Two Angels
.
San Giovanni Evangelista...San Martino...San Giacomo Maggiore...Santa Caterina d'Alessandria
San Giovanni Evangelista // San Martino // San Giacomo Maggiore // Santa Caterina d'Alessandria
.
San Nicola di Bari...San Michele Arcangelo
San Nicola di Bari  //  San Michele Arcangelo
.
Madonna Adorante il Bambino
.
San Giovanni Battista...San Biagio
San Giovanni Battista  //  San Biagio
.
Dodici apostoli (6)  // Cristo Rissorto Benedicente  //  Dodici apostoli (6)
.

Polittico di San Domenico di Camerino
1482
(Possibile Ricostruzione)


Arcangelo Gabriele  //  Resurrezione  //  Vergine Annunciatta
.

Santi Pietro e Domenico //  Madonna col Bambino che stringe un fringuello  //  Santi Pietro martire e Venanzio
.

Madonna col Bambino che stringe un fringuello
.
...
Santi Pietro e Domenico //  Santi Pietro martire e Venanzio
.

Santi Antonio Abate, Girolamo e Andrea  //  Santi Giacomo maggiore, Bernardino da Siena e Nicodemo
.
...
Arcangelo Gabrielle  //  Vergine Annunciatta
.

Polittico dil Duomo di Camerino
1490

  
Santi Pietro e Paolo  //  Madonna della Candeletta  //  Santi Ansovino e Girolamo
.
Madonna della Candeletta, 1490

...
Santi Pietro e Paolo  //  Santi Ansovino e Girolamo. (Details)
.
Quattro Santi (Denver)
.
-o-o-o-