miércoles, 22 de enero de 2014

Carlo Crivelli: El Renacentista Heterodoxo (I) - GALERÍA: Polípticos 1





Presentación
.....Los siguientes tres posts están dedicados a un pintor poco conocido. Su desconocimiento, en parte, se debe a que Giorgio Vasari (1511-1574), el célebre pintor, arquitecto e historiador del arte, no lo incluyera en su Le vite de' più eccellenti pittori, scultori e architettori, obra enciclopédica que pretendía exponer el quién es quién  de la pintura italiana hasta el Renacimiento (término que él mismo acuñaría -y a quien es debido-, ya que para Vasari la pintura de la Edad Media -románico y gótico- eran decadente y bárbara). El porqué de esta omisión habría que preguntárselo al mismo Vasari (tan riguroso en todo), pero lo cierto es que no sería hasta el siglo XVIII que se rescataría su memoria, para desaparecer otra vez hasta que los prerrafaelitas, ya a finales del siglo XIX, lo reivindicaran y volviera a cobrar actualidad. No es baladí, ni casual, que el hecho de que en la National Gallery de Londres se exponga la más completa colección de sus obras en un mismo espacio haya contribuido a rescatarlo del injusto olvido al que estaba condenado.


La anécdota
.....Me parece interesante hacer constar una anécdota sobrevenida a mi interés y dedicación a la obra de este, para mí, hasta hace dos años y medio, desconocido pintor. Y es la siguiente: descubrí a Crivelli, como he dicho, hará unos dos años y medio aproximadamente, durante una ardua y exhaustiva labor de recopilación de imágenes sobre la figura de María Magdalena. Tardaría aún un año en completar y realizar el homenaje a esta controvertida figura femenina en la vida de Jesús (al final, el homenaje se acabaría extendiendo a lo largo de cinco posts). En aquella ocasión topé con la Santa Maria Maddalena de Crivelli ubicada en el Rijskmuseum de Amsterdam. Me cautivó tanto su diseño como su colorido, esa ambigua y misteriosa expresividad, esa delicadeza de trazo (sobre todo en las estilizadas manos y en el dulce, aunque oblicuo, perfil). Desde ese momento el cuadro se me quedó adherido a la retina y a esa zona del córtex donde guardo celosamente las imágenes más queridas por mí. Cuando realicé, por fin, los posts dedicados a la primera apóstol volví a sumergirme en su magia, indagué más en su autor. La idea de dedicar un espacio ex profeso a Crivelli comenzó a tomar forma en mi cabeza. Pero tampoco pasé de ahí. 
.....Ahora, año y medio después, como el resorte de un sin fin en la maquinaria de un reloj completando su ciclo, me decido a abordar la obra del pintor demorado en mi conciencia. ¿Y qué me encuentro durante la labor de documentación? Que este artista veneciano, voluntariamente exiliado en Las Marcas, que ha cautivado mi atención, fue nombrado caballero (Miles) por Fernando I, rey de Nápoles... ¿y qué? se me dirá. Pues que Fernando I de Nápoles fue hijo de Alfonso V el Magnánimo, Rey de Aragón y de Nápoles (además de otra media docena de reales señoríos, que incluyen el Reino de Valencia, Mallorca, Sicilia y el Condado de Barcelona) ¿Y qué?, se me continuará diciendo. Pues que Alfonso V El Magnánimo, como su padre, Fernando de Antequera, Infante de Castilla, Rey de Aragón y Valencia, Córcega, Sicilia, Cerdeña, Neopatria y Atenas, Conde Barcelona y del Rosellón, ambos los dos, nacieron en Medina del Campo (Valladolid), plaza fuerte de la Extremadura Castellana (donde, como expresa su lema, "ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio"), villa a los que debe el título de muy noble, muy leal y coronada (debiéndoles, por tanto, la real corona con que ciñe su escudo). ¿¿¿Y qué!!! se me increpará, ya, con impaciencia... Pues, que un servidor, el que esto escribe, también vino al mundo en la villa celadora de la última frontera de la Extremadura del Norte, la regada por ese díscolo aprendiz de río que es el Zapardiel (que lo mismo corre regato, que inunda la ciudad, a capricho de las nieves acumuladas en la vecina sierra de Ávila, donde tiene sus fuentes). Por lo que he descubierto un nexo de unión que no esperaba entre Carlo Crivelli y mi persona: un antiguo e ilustrísimo paisano mío tuvo a bien ennoblecer el nombre y el trabajo de este singular pintor de retablos, concediéndole una orden de caballería (¿quizás la de los Caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén?). Y esto me hace pensar que algo habrá en todo ello que se escapa a la simple o caprichosa casualidad. Hasta aquí la anécdota.

Los Contenidos
.....Una Introducción situará a Crivelli en el espacio temporal, en el momento y ámbito en que le tocó vivir. Una Breve Biografía, no exhaustiva, nos acercará su figura. Y una sintética y genérica semblanza de su Estilo nos esbozará, a grandes rasgos, sus características artísticas. Todo ello en este Post I.
.....En el Post II incluiré textos de Le Vite... de Vasari, referentes a la pintura en general: Capítulo XV: Cómo se hacen y cómo conocer las buenas pintura; Capítulo XIX: De pintar la pared; y Capítulo XX: De la pintura al temple.
.....El Post III acogerá textos propios, sustanciados en un homenaje a la figura y la obra de Carlo Crivelli, incluyendo un análisis estadístico sobre algunas variables de la obra (tipo de obra, composición y esquema básico de los polípticos y estadística de personajes; además se hará un apunte sobre la simbología incluida en las diferentes representaciones, que está convencionalmente asociada a los personajes, y que resalta, tanto su identidad como su función).
.....La Galería distribuirá casi la integral de su producción entre los tres posts: los dos primeros dedicados a los Polípticos y Trípticos (Politticos y Tritticos, en italiano); y en el tercero se incluirán los retablos simples (Pala, en italiano), las madonnas y las otras obras. En total, más de ciento sesenta imágenes.

.....La Música que acompañará estos posts corre a cargo de Pier Luigi Palestrina (los dos primeros) y Orlando di Lasso (el tercero). 


Introducción
.....Carlo Crivelli (1430/35 - 1494/5, Venecia) nació, vivió y murió en una época de efervescencia artística, cultural y social cuyo origen y foco se sitúa al amparo de las ricas Repúblicas italianas, Florencia, Venecia, Génova, Los Estados Pontificios, el Ducado de Milán o el Reino de Nápoles. El mecenazgo lo facilitó, lo financió y lo impulsó en base a una feroz competencia por obtener los servicios de los mejores artistas, capaces de realizar las mejores obras, promocionando de esta forma a las grandes familias: se trataba de ganar la disputa de la posteridad.
.....El Quattrocento, en Italia, representa los albores del Renacimiento, el primer Renacimiento, que desde Florencia se extendería como una mancha de aceite (extra vergine d'olive) hacia el resto de Italia, primero, y Europa, después. El Gótico (arte de bárbaros, para Vasari) sería sustituido, pues, por este nuevo e imparable movimiento que a lo largo de dos siglos desembocaría en el Barroco. Vive y pinta Crivelli, por tanto, en esta apasionante época que rompe moldes y amplía horizontes, que coloca al Hombre en el centro de la cultura, y, por ende, de las artes, y específicamente de la pintura. Los motivos pictóricos, hasta ese momento casi exclusivamente reducidos a los temas religiosos y al retrato, derriban los piadosos muros de contención y rebasándolos recuperan los temas mitológicos y salen a la calle; los motivos religiosos se desacralizan para hacerse humanos, a veces demasiado humanos. El foco artístico, hasta entonces teocrático, se desvía de lo divino a lo humano: a lo divino de lo humano y a lo humano de lo divino. Todo se contamina de Humanismo, y la pintura lo retrata, lo reproduce e, incluso, lo recrea, investiga en ello, lo da imagen.

.....Así Masaccio, Fra Angelico, Sandro Botticelli, Piero della Francesca, Paolo Ucello, Filippo Lippi o Andrea Mantegna, fueron los precursores y protagonistas de este periodo. Unos florentinos, otros venecianos, o de Padua o de Roma, todos con un mismo objetivo: liberar al hombre, por medio de la expresión artística, del estricto corsé religioso característico tanto del Románico como del Gótico. Esta revolución se haría de forma gradual, humanizando la expresión religiosa, liberándola del estrecho dogma del plano para dotarla de la profundidad de la perspectiva; es decir: a las dos dimensiones que forman el plano religioso --lo divino y perfecto y lo terrenal e imperfecto--, se suma una tercera --lo humano-- que surgiendo de lo terrenal ejerce de puente entre las dos dimensiones antes irreconciliables: se abre la puerta a la consideración de lo divino que habita en lo humano (y se rescata, por este motivo, la concepción pagana clásica, mitológica, que ubicaba a los dioses entre los hombres, época arcádica --paradisíaca-- que se pretende recuperar en este movimiento renacentista).
.....Pero Carlo Crivelli, que nació en una República, la de Venecia, que albergaría una gran y distintiva Escuela artística, la Veneciana, rival en lo artístico de las escuelas Florentina y Romana en sus propuestas e influencia, se resistió a este cambio. Al menos, se resistió por no abandonar algunas de las características del gótico que mejor casaban con su sentimiento del arte pictórico (y que no poco influirían en los fundamentos de esta Escuela Veneciana); entre ellas, esa brillantez colorista y esa suntuosa decoración que destilan todas sus obras. Crivelli podría considerarse, pues, como el último gótico transitando el puente renacentista hacia una ribera aún más lejana... que se encontraría al otro lado del continente, en las Islas Británicas, al ser recogido su legado por los prerrafaelitas.


Breve Biografía
.....Incierta la fecha de su nacimiento, hay que situarla en una horquilla que comprende los años 1430-1435, es bastante seguro que viera la luz en Venecia. Hijo de una familia de pintores artesanos (Jacopo Crivelli sería su padre), el primer documento que lo cita data de 1444, y lo sitúa en la Parroquia de San Moisés de la ciudad de los canales. La siguiente fecha asociada a su nombre es la de 1457, cuando es condenado por adulterio, a resultas de lo cual es encarcelado durante seis meses y debe satisfacer una multa de 200 liras. El bueno, joven y pasional de Carlo se enamoró de Tarsia, mujer de un marino ausente, a la que raptó y con la que convivió, escondido, durante varios meses (teniendo con ella relaciones sexuales con desprecio de la ley de Dios y de los sagrados lazos del matrimonio --dicta la sentencia). De esta primera época veneciana, donde estudió con los hermanos Vivarini, no se conserva ninguna obra.
.....Tras cumplir su condena, Carlo se alejó de Venecia y se desplazó a Padua, donde estudió en la Academia de Squarzione, recomendada por Vivarini. Allí, en la cultura artística padovana, se empaparía de Schiavone, Mantegna, Donatello o Filippo Lippi. De Padua se trasladóa la ciudad Dálmata de Zara (hoy Zadar), donde se encontraba Schiavone desde 1461, por entonces perteneciente a la República de Venecia. Allí se le ubica por dos actas notariales de 1463 y 1465, como maestro pintor y ciudadano habitante de dicha ciudad dálmata. Tampoco se conservan obras de este periodo, pues dos madonnas con bambino atribuidas a él, son en realidad obras de su hermano Vittore.

.....Por fin llega a Las Marcas, estado situada en la Italia central, con vistas al Adriático, fronterizo con los Estados Pontificios y el Reino de Nápoles. Se afinca en Ascoli Piceno, capital de Fermo, donde permanecería ya durante toda su vida, y desde donde realizaría toda su producción pictórica, casi exclusivamente de temática religiosa, bajo la forma, preferentemente, de retablos de altar, polípticos y algunas otras obras sueltas de gran importancia (como su famosa Annunciazione di Ascoli, una soberbia Crucifixión o una Pietà Panciatichi sobrecogedora). Desgraciadamente su obra está bastante desperdigada, los polípticos y retablos desmembrados y diseminados por diversas localizaciones, particularmente en EEUU y en la National Gallery de Londres; pero también pueden hallarse piezas de retablos en ciudades tan dispares como Francfurt, Milán, Avignon, Bruxelas, Amsterdam o Honolulu.
.....Desde Ascoli el pintor se desplaza por la Marca para cumplir encargos en Camerino, Matelica, Fabriano y Pergola. Un dato nos da muestra de su celebridad en la época al ser nombrado Caballero (Miles) por Fenando II de Aragón, a la sazón, principe de Capua y futuro soberano del vecino Reino de Nápoles (hay que tener en cuenta que la Corona de Aragón estaba emparentada con la Familia Sforza, y no dejó nunca de pretender extender sus dominios hacia el norte por toda la Marca. Quizá este nombramiento fuera un guiño político en este sentido). Lo cierto es que a partir de 1490, en todas su obras añadiría a la firma su título nobiliario.
.....La última fecha de que se tiene constancia en su producción es 1494, cuando se le encarga un retablo simple (Pala) para la Iglesia de San Francisco, en Fabriano. Como muriera a la finalización de este encargo, el 7 de Septiembre de 1495, ese año puede darse como el de su muerte; si bien el lugar se desconoce a ciencia cierta (¿Ascoli, Fabriano, Matelica, Pergola?).


Estilo
.....De fuerte personalidad e individualista, Crivelli intentó a lo largo de su carrera una perfección que estaba más allá de las Escuelas o las modas. Incluso cuando ya el Renacimiento era un hecho imparable, él se empeñó en no abandonar ciertas características del gótico. Es bien conocida, por otra parte, una cierta influencia en su obra de la temprana Escuela flamenca (Jan van Eyck, Roger van der Weyden o Hans Memling), aunque, en su caso, el uso del color y la expresividad de sus figuras es más dinámico. Sintéticamente se podrían establecer las siguientes características:

La Forma: el dibujo y el diseño son delicados, de trazo fino y suave, ligeramente tendente a la caricatura por resaltar la expresividad. Tiene una singular tendencia a la estilización de las manos que son fácilmente reconocibles en este autor.
El Color: brillante y colorista, usa y abusa del oro y los colores primarios: rojos --en todas sus gamas-- y dorados dominan su paleta, utilizando azules y verdes como contrapunto. No usa del claroscuro (técnica tardo renacentista que dominará el panorama barroco).
La Composición: sus composiciones son originales, variadas en sus diversas obras. Nunca se repite, pese al estricto esquema básico demandado por el destino de su obra (retablos de altar). Predominan las conformaciones triangulares (y no sólo en las madonnas), si bien no desdeña la distribución en arco o la cuadratura (pasmosa la recreación de la perspectiva fugada de la Anunciazione di Ascoli).
La Expresión: sus figuras y escenas están cargadas de intensa emoción, incluso en las figuras que sólo posan. Sus pietàs desbordan intensidad; sus madonnas, delicadeza y sobria circunspección; sus bambinos, seriedad; sus santos, contenida expresividad.
Los Fondos y la Decoración: son variopintos: flamencos (ciudades reconocibles o ideales de perfecta arquitectura), naturales (flores, frutas, vegetación, animales) o, simplemente, ausentes, ocupando su lugar una decoración abstracta, en dorado, con arabescos y diseños florales o geométricos. Es suntuoso en la decoración, usa con profusión el trampantojo (mármoles, columnas) y utiliza los materiales en relieve para resaltar objetos representados. Alimenta sus cuadros del simbolismo y la iconografía propios de los personajes representados; nada en la decoración se deja al azar.
Temática: sus motivos son eminentemente religiosos, como corresponde a una obra orientada a decorar los altares de los diversos templos para los que trabajó. El esquema básico da lugar a pocas variaciones: una pietá que suele encabezar el retablo, una madonna con bambino en situación central y las pertinentes advocaciones a quien está dedicado, que incluirán los santos y ocasionalmente las personalidades o donantes que financian la obra. Pese a esta aparente rigidez, su constante búsqueda y experimentación en la expresividad le llevó a transgredir esa rigidez y dotarla de flexible creatividad. 
La Técnica: utiliza exclusivamente la pintura al temple y el oro sobre tabla. No utilizó el óleo, que entre sus contemporáneos ya comenzaba a predominar (Giovanni Bellini, por ejemplo). No obstante, las obras conservadas gozan de un muy buen estado, conservando los pigmentos su brillantez, y eso pese al mal trato recibido, pues la mayoría de sus retablos fueron desmembrados, viajados y montados una y otra vez sobre diversos soportes, distribución y marcos.

-o-

GALERÍA



Carlo Crivelli
1430/35-1494/5

POLÍPTICOS 1
1468-1473

Polittico di Massa Fermana
1468
.

Polittico di Massa Fermana
.
Pietà (Polittico di Massa Fermana)
.
...
Vergine Annunciata  //  Angelo Annunciante  (Polittico di Massa Fermana)
.
San Giovanni Battista e San Lorenzo  (Polittico di Massa Fermana)
.
Madonna col Bambino
.
San Silvestro e San Francesco  (Polittico di Massa Fermana)
.
..
Orazione nell'orto  //   Crocifissione
.

Flagellazione  //  Resurrezione
.

Polittico di Porto di San Giorgio
1470
.
Ricostruzione (Polittico di Porto di San Giorgio)
.
Pietà (Polittico di Porto di San Giorgio), 1470
.
..
Santi Caterina d'Alessandria e Girolamo  //  Santi Antonio Abate e Lucia (Polittico di Porto di San Giorgio), 1470
.
Madonna con Bambino e Orante (Madonna Cook)(Polittico di Porto di San Giorgio), 1470 
.
.
San Pietro e San Paolo  //  San Giorgio  (Polittico di Porto di San Giorgio), 1470 
.

Políttico di Montefiore dell'Aso
1471
.
Possibile Reconstruzione
.
Trittico de Montefiore (Polittico di Montefiore dell'Aso)
Ordine Superiore: Beato Giovanni Duns Scotto, Santa Chiara e San Ludovico ds Tolosa
Ordine Inferiore: Santa Caterina d'Alessandría, San Pietro Apostolo, Santa Maria Maddalena
.
Trittico di Montefiore (Ordine inferiore)
.
Pietà, Polittico di Montefiore dell'Aso (Ordine superiore)
.
Madonna in Trono col Bambino e San Francesco. Polittico di Montefiore dell'Aso 
.   
   
Predella (tre o cinque pannelli perduti)
.

Polittico di 1472
(Fesch o Eckinson)
.
Reconstrucción Aproximada del Altar, y paneles conservados con figuras en bosquejo
.
Christ Dead supported by Two Angels (Deposizione) (Philadelphia Museum of Art)
.....
San Giacomo (Brooklyn Museum de New York)  //  San Nicolas de Bari (Cleveland Museum of Art)  //  Madonna Linsky (MET, New York)  //  San Domenico (MET, New York)  //  San Giorgio (MET, New York)
.
Predella: San Pietro  //  San Bartolomeo  //  Cristo Benedicente  //  San Giovanni Evangelista
.
Deposizione (Polittico di 1472)
.
Madonna Linsky
.
...
San Giacomo  //  San Nicolas de Bari
.
...
San Domenico  //  San Giorgio
.

Polittico di Sant'Emidio o Polittico di Ascoli Piceno
1473

.
St Catherine d'Alexandria and St Jerome
.
...
St Catherine d'Alexandria and St Jerome (detail)
.

Pietà
.
Pietà (detail)
.
St Jeorge and St Ursula
..
...
St Jeorge and St Ursula (detail)
.
Panel Central
.
St Peter and St John the Baptist
.
.
Virgin and Child Enthroned (detail)
.
Virgin and Child Enthroned (detail)
.

St Emidio and St Paul
.
St Emidio (detail)
.
St Emidio (detail)
.
Predella: Christ and the Apostles 
.

Primo Trittico di Valle Castellana, 1472-73

.

Secondo Trittico di Valle Castellana, 1472-73
.
.
-o-o-o-