domingo, 26 de enero de 2014

Carlo Crivelli: El Renacentista Heterodoxo (III) - GALERÍA: Palas, Madonnas y Otras Obras





ANÁLISIS FORMAL Y ESTADÍSTICO
de la obra de Carlo Crivelli

.....En el presente estudio se analizará la obra de Crivelli en base a diversos criterios: 1) Tipo de Obra; 2) Composición y Esquema Básico de los Polípticos; 3) Estadística de los Personajes; 4) Un apunte sobre la simbología concurrente en los cuadros.

Tipo de Obra

.....Desgraciadamente, la mayor parte de la obra para altar de Carlo Crivelli, es decir, el grueso de su producción, se encuentra bastante diseminada por diversas localizaciones; y no es eso lo peor, sino que los diferentes paneles o piezas que componen una misma obra (un políptico, un triptico, un retablo) se encuentran desmembrados, desmantelada su original estructura y marco, lo que ha hecho aún más complejo reunir adecuadamente las piezas. Su reunión, pues, una labor más propia de puzzle que de ensamblaje, toda vez que las referencias a las conformaciones originales son escasas o inexistentes. Así ante un políptico no excesivamente complejo, como es el bello Políttico di Porto San Giorgio, de sólo seis paneles, tenemos que éstos están distribuidos en: Washington (Madonna de Cook), Detroit (Pietà), Londres (San Pedro y San Pablo), Boston (San Giorgio qui uccide il drago), Tulsa (Santi Caterina d'Alessandria e Girolamo) y Cracovia (Santi Antonio abate e Lucia). Se puede decir que lo raro es encontrar una obra completa, como es el caso del Políttico de Sant'Emidio, localizado en su emplazamiento original, en Ascoli Piceno; el Polittico de Monte San Martino, que aún conserva su antiguo emplazamiento en el lugar del mismo nombre; o la Pala Ottoni (Madonna della Rondine), ubicada en la National Gallery londinense. 
.....Los cuadros sueltos, la obra singular, está así mismo, muy repartida, habiendo abandonado su lugar de origen (Le Marche, Las Marcas) para viajar por el resto de Italia (Milán, Florencia, Roma) y medio mundo (Londres, París, Utrech, Bruxelas, Franckfurt, New York, Boston, Baltimore, Honolulu, Tokyo,... sin ser exhaustivos). No parece, por tanto, que nos hallemos ante un pintor menor, sino ante uno de esos escasos (por suerte) ejemplos de olvido incomprensible, que una vez re-descubierto se coloca en el lugar que le corresponde, lugar que, dicho sea de paso, todos quieren se ubique y proclame en su territorio, así sea a costa de atomizar lo que surgió molecularmente (lo que me recuerda, salvando la no mucha distancia, esa obscenidad perpetrada con los restos mortales de los prohombres -y promujeres- troceados y sublimados en forma de reliquias).  .

.....La obra de Crivelli, en cuanto a su formato, responde a la siguiente tipología:

.....- Polípticos: 10. 
.....- Trípticos: 2 .
.....- Retablos sencillos (Palas): 3.
.....- Paneles pertenecientes a retablos no identificados: 4, al menos.
.....- Otras Obras: 27. De las cuales: 
........- 16 Madonnas.
........- 11 Varios.
......- Una serie indeterminada de paneles desconocidos, desaparecidos o no hallados, pertenecientes a retablos de altar de los que se tiene constancia pero no con exactitud.


Composición y Esquema básico de los Polípticos

Composición
.....Los polípticos pueden estar compuestos, en sentido vertical, de dos, tres y hasta cuatro cuerpos, y, cada uno de ellos, hasta por cinco paneles en sentido horizontal, menos la predella o base, que suele estar formada por un número mayor de pequeños paneles abarcando todo el ancho de la estructura. El número de paneles de alguno de los politticos y palas es especulativo, habida cuenta que, a parte de estar desmembrados, no hay noticias exactas sobre su estado original. Guardando, pues, la pertinente reserva allí donde se especule, esta es la composición de los diferentes retablos:

1. Políttico di Massa Fermana (i): 12 paneles: 3+5+4 de la predella.
2. Polittico di Porto di San Giorgio (d): 6 paneles: 1+2+3. Sin predella.
3. Polittico di Montefiore dell'Aso (d): 19 paneles: 5+5+9 de la predella.
4. Polittico di 1472 (Fesch  Eckinson) (d): 21 paneles: 5+5+11de la predella.
5. Polittico di Sant'Emidio (o Polittico di Ascoli Piceno) (i): 21 paneles: 5+5+11 de la predella.
6. Primo Trittico di Valle Castellana (i): 4 paneles: 1+3. Sin predella.
7. Secondo Trittico di Valle Castellana (i): 3 paneles. Sin predella
8. Polittico di 1476 (Polittico di San Domenico di Ascoli Piceno Polittico Demidoff) (d): 10 paneles: 5+5. Sin predella.
9. Polittico Minore di San Domenico (d): 5 paneles. Sin predella.
10. Polittico di Monte San Martino (i): 23 paneles: 5+5+13 de la predella.
11. Polittico di San Domenico di Camerino (d): 9 paneles: 3+3+3 de la predella.
12. Polittico dil Duomo di camerino (d): 21 paneles. 3+3+12 laterales (6 a cada lado)+3 de la predella.
13. Pala Ottoni (i): 5 paneles: 1+4 de la predella.
14. Pala di San Pietro di Muralto (d): 8 paneles: 1+7 (6 de ellos laterales, tres a cada lado).
15. Pala di San Francesco a Fabriano (d): 13 paneles. 1+1+11 de la predella.
(i): se conservan íntegros.
(d): desmembrados.
Esquema
Un cuerpo superior: que incluye una pietà en posición central o cimera (en una ocasión es sustituida por una resurrección), y varios santos a los lados (ocasionalmente una anunciación); formado por cinco o tres paneles de medio cuerpo.
Un cuerpo medio o central: con una Madonna en posición central, flanqueada por diversos santos --el Niño, a veces, realizando la bendición-; formado, por lo general, por cinco -o tres- paneles de cuerpo entero.
Una predella en la parte inferior: formada por pequeños paneles donde se representan escenas de la vida de Cristo o bien santosapóstoles evangelistas (no representados en los otros cuerpos); formada por un número variable de paneles pequeños (hasta 13) de medio cuerpo, o escenas sagradas en miniatura. 

.....En todas las ocasiones los personajes de la familia sagrada se repiten (la Virgen y el Niño en las madonnas, Cristo muerto en la pietà), variando en los diversos polípticos los personajes secundarios en función de la advocación -o advocaciones- del templo y/o la orden monástica al que está dedicado el retablo.

San Nicola di Bari

Estadística de Personajes

Pietàs: las 11 pietàs está conformadas de la siguiente manera: 
..........- en seis casos por la tétrada Virgen-Cristo-Magdalena-San Juan.
..........- en cuatro casos por la tríada Virgen-Cristo-San Juan.
..........- en un caso por Cristo solo.

Una Crucifixión: con Cristo Crucificado, la Virgen y San Juan.

Madonnas: un total de 31 madonnas, de las cuales:
..........- 17 son cuadros individuales.
..........- 15 pertenecen a grupos (polípticos, tripticos y retablos -palas).

Anunciación:
..........- 2 en grupos (Polípticos), de reducidas dimensiones.
..........- 1 en cuadro individual, grande (207x146 cm): la impresionante Annunciazione di Ascoli.

Santos: de entre la multitud de santos representados, algunos suelen repetirse con cierta asiduidad. Sin tener en consideración su presencia en las predellas, se distribuyen del siguiente modo:
..........- Santa Catalina de Alejandría: 8 veces.
..........- San Pedro: 8 veces.
..........- San Francisco: 8 veces.
..........- San Sebastián: 6 veces.
..........- San Jerónimo: 5 veces.
..........- San Juan Bautista: 5 veces.
..........- San Jorge: 5 veces.
..........- Santo Domingo: 5 veces.
..........- San Pablo: 3 veces.
..........- San Antonio Abad: 3 veces.
..........- Santa María Magdalena: 3 veces (sin contar las 6 de su presencia en las pietàs)
..........- Con 2 apariciones están: San Juan Evangelista, Santiago el Mayor, San Nicolas de Bari, San Emidio, San Pedro Mártir, San Agustín, San Andrés, Santa Lucía y el Arcángel Gabriel.
..........- Con 1 aparición: San Lorenzo, San Silvestre, Santa Úrsula, San Juan Duns Scotto, Santa Clara, San Ludovico, Santo Tomás de Aquino, San Estéfano, San Martino, San Venancio, San Buenaventura, San Bernardo, San Bernardino de Siena, Santa Catalina de Siena, san Ludovico de Tolosa, entre algunos más.


Apunte sobre la Simbología en Carlo Crivelli

.....Que las artes gráficas no sólo han servido al solaz y contemplación estético, es un hecho. Desde el origen de los humanos tiempos, allá cuando nuestros antepasados vestidos con pieles sin curtir, se guarecían en cuevas en cuyos techos y paredes representaban gráficamente escenas de su vida cotidiana, de caza, de animales objeto de caza, de utensilios y labores, etc... desde esos tiempos, digo, la iconografía ha jugado un papel más amplio que la simple plasmación decorativa o recreación estética. Digámoslo de una vez: las imágenes son sujetos codificados, códigos visuales que transmiten mensajes (en ocasiones con función invocadora o sagrada). Y casi siempre lo hacen de una forma más explícita que los conceptos, pues presentan el objeto o el hecho en sí, una representación de los mismos, un registro en el que es posible decir mucho con poco y hacerlo de una vez, sin farragosos conceptos lineales o transversales o secuenciales, sin argumentaciones, sin razonamientos: el hecho, la imagen; eso sí, cargada de sentidos (y no pocos, figurados -por figurativos).

.....En el románico la piedra de las catedrales, capiteles, frontones, arquivoltas, pórticos, eran verdaderos tratados teológicos, libros escritos en la piedra para transmitir la ley de Dios por medio de escenas sugerentes, imágenes grotescas o ideales cargadas de sentido. Más que cualquier palabra, la imagen se introducía en la mente del observador para poblar su conciencia y sus sueños (convirtiéndolos no pocas veces en pesadillas).
.....El gótico fue, en este sentido, una estilización del mensaje, el hecho pasó a representarse no en su totalidad sino de forma sintética en los dos o tres rasgos principales. De esta forma los personajes se asociaron a sus actos, sobre todo los más relevantes, los que les dieran celebridad o por los que, en el mundo cristiano, fueran causa de su martirologio o su magisterio. Así a cada personaje se le asoció una iconografía propia e intransferible, para su pronta identificación o para aportar un mensaje añadido al objeto de la obra.

.....Es un hecho que lo convencional de tales iconografías, el mensaje subliminal que portan, ha sido y es utilizado por todos los artistas gráficos en todas las épocas. Ya es un lenguaje propio, normativo, que tiene sus regalas establecidas en base a la leyenda o la historia de cada personaje. En el mundo pagano, de la Grecia y Roma clásicas, también rige esta convención; e incluso está inmerso en la vida social cotidiana. Al fin y al cabo, esta iconografía no deja de ser una especie de figura retórica, por medio de la cual, de forma sintética, esquemática, se aporta el sentido que un objeto representa por lo que sugiere en la vida de alguien.
.....Así, en el cristianismo: una manzana se asocia al pecado original; una serpiente, al diablo; un cordero, al Cristo; una cruz con un lienzo blanco (o sin él), a toda una manera de entender la vida bajo el prisma de la pasión; un ojo enmarcado en un triángulo, a Dios que todo lo ve; un pez a la secta formada por los pescadores de hombres (como los definiría el mismo Jesús), etc. Y a estos símbolos genéricos hay que sumar los individuales, que en el caso que nos ocupa, la pintura de Carlo Crivelli, es el motivo de este breve apunte.

.....Símbolos que portan los personajes para su fácil identificación, pero también para incluir el sentido que tal símbolo o personaje sugieren. Por añadidura, estos objetos le sirven al pintor para crear espacios y profundidad de campo, utilización de sombras que permiten crear volumen al ámbito en el cual los personajes se enmarcan, aportando sensación tridimensional al plano.
.....Con los personajes más repetidos en la pintura de Crivelli, y citados en el apartado anterior, se puede establecer, de modo similar, una estadística de símbolos, pero me conformaré en esta ocasión sólo con citarlos. Es decir: enumeraré los personajes con su símbolo personal, que el pintor veneciano adjunta a cada una de estas figuras.

Madonna: manzanas, peras, calabazas, vinculados a la pureza y la humildad de María (sin pecado original); cerezas, melocotón, pepino (fertilidad, fecundidad); lirios blancos, azucenas, margaritas (virginidad, pureza, humildad); rosa blanca y roja (flor mariana por antonomasia, de pureza y pasión); claveles rojos (pasión); golondrina (renovación, cambio); paloma (pureza -por contraposición a la simbología clásica, atribuida a Venus, símbolo de amor mundano, lascivo); trono, corona (reina de los cielos); perlas (pureza), rubíes (pasión); espejo (sin mancha); sol y luna (eternidad).
Cristo: clavos, cruz, corona de espinas, llagas (la pasión); calavera bajo la cruz (redención del pecado original mediante la muerte).
Niño Jesús: manzana (enmienda del pecado original); avellana (sabiduría); jilguero o gorrión en las manos (pasión futura).
María Magdalena: vasija de ungüento (hecho apócrifo de la vida de Cristo, ya totalmente admitido e institucionalizado, que no pertenece a Magdalena, sino a la pecadora que aparece en los Evangelios); pelo suelto y largo, generalmente rojo; calavera y cruz (en señal de penitencia); acompañando a la Virgen en las pietàs.
Santa Catalina de Alejandría: (patrona de la universidad de Padua y París) la rueda arpada del martirio (burlado); la palma (martirio); corona (realeza); libro (sabiduría).
San Pedro: llaves (del reino de los cielos, entregadas por Cristo); tiara, manto, báculo papal (cabeza de la iglesia); gallo (negación de Cristo y arrepentimiento); barca (su profesión de pescador).
San Francisco (de Asis): estigmas, calavera (asunción de la pasión, rechazo de la vida disipada, homenaje a la "hermana muerte"); lobo, aves (hermandad con todos los seres).
San Sebastián: flechas, arco, armadura de soldado (martirologio, profesión).
San Jerónimo: vestido de cardenal, sombrero de cardenal (que no lo fue, sino secretario del Papa Damaso I); libro (tradujo la biblia griega al latín, la Vulgata); león (hecho milagroso ocurrido en su etapa de anacoreta; en realidad un hecho equivocado que no se corresponde con su experiencia, y sí a la de San Gerásimo, quizá como confusión de nombres). Su procedencia dálmata, además de la importancia patrística, explicaría la veneración que tuvo en el Véneto y la Dalmacia veneciana.
San Juan Bautista: cruz latina alta, cordero, manto de piel (de camello).
San Jorge: vestido de caballero, con  rica armadura, blandiendo espada y lanza; dragón, demonio (al que combate); a veces a caballo; cruz de San Jorge (cruz roja apaisada, sobre fondo blanco).
Santo Domingo (de Guzmán): tonsura (orden monacal); hábito dominicano; palma de lirio (ofrecimiento a la pureza de María), libro (biblia, predicación).
San Pablo: espada (martirio, por decapitación); libro (autor neo testamentario).
San Antonio Abad: ropajes de monje (occidental u oriental); cayado de ermitaño, en forma de tau; un cerdo a sus pies; cruz blanca antoniana (de extremos abiertos); una esquila en la mano derecha; sufriendo tentaciones en forma de visiones (no representado de esta forma por Crivelli, pero una de sus más tradicionales representaciones).

-o-

GALERÍA



Carlo Crivelli
1430/35-1494/95

PALAS, MADONNAS y OTRAS OBRAS

Palas (Retablos sencillos)

Pala Ottoni
(Madonna della Rondine  / Virgen de la Golondrina)
 1490-1492

Altarpiece St Francesco dei Zoccolanti (Madonna della Rondine)
.
Madonna della Rondine (Madonna de la Golondrina)
.
Predella of the La Madonna della Rondine

...
..
Predella of the La Madonna della Rondine, details
.

Pala di San Pietro di Muralto
1488-1489


Pietà (San Pietro in Muralto)
.
Pietà (San Pietro in Muralto) Detail of the Restauration
.
Virgin and Child Enthroned with Sants (San Pietro in Muralto)
.
Virgin and Child Enthroned with Sants (San Pietro in Muralto) True colors
.
. ......
San Bonaventura  //  San Bernardo  //  Santa Chiara e San Bernardino da Siena (San Pietro in Muralto)
.


Pala di San Francesco a Fabriano
1493


Pietà

Coronation of the Virgin

Predella:

Santi Ludovico di Tolosa, Girolamo e Pietro
Santi Antonio de Padova e Bernardino, Cristo Benedicente
Santi Paolo, Giovanni Crisostomo e Basilio
Santi Onofrio e Domenico
.
Coronation of the Virgin (true colors)
.

Madonnas


Madonna Speyer, ca 1855
.
Madonna della Passione, c 1460
.
Madonna della Passione, c 1460
.
Madonna and Child (Madonna Huldchinsky), c 1468
.
Madonna Lochis, c 1470
.
Madonna con Bambino, c 1470
.
Madonna con Bambino, detta di Poggio di Bretta, 1472
.
Madonna del Latte (Madonna di Corridonia), 1470-1480
.
Madonna del Latte (Madonna di Corridonia), 1470-1480
.
Madonna and Child, ca 1473
.
Madonna Lenti, c 1473
.
Madonna and Child Enthroned
Madonna and Child Enthroned - Maestro di Nicola Antonio (attibuted to Carlo Crivelli), 1475
.
Madonna and Child, c 1480
.
Madonna col Bambino che regge una mela, 1480
.
Madonna con Bambino, 1480
.
Madonna and Child, 1482
.
Madonna col Bambino e un piccolo frate francescano orante, 1482
.
Madonna con Bambino, Santi e Donatore, 1485-1490
.
Madonna and Child (Madonna Castiglioni), 1490
.
Madonna Castiglioni, c 1490
.

Otras Obras

Crocifissione, ca 1485
.
Pietà di Cambridge, 1470 (restaurada por Luigi Cavenaghi)
.
Pietà Panciatichi, 1482
.
..
Panels of a Frame or a Predella: St Mary Magdalene and St Catherine of Alexandria, 1491-94
.
St Mary Magdalene, 1476
.
...
St Mary Magdalene, 1476  //  St Roch (San Roque), 1480-85
.
The Immaculata Conception, 1492
Panel central of Altarpiece S. Maria della Consolazione, church of S Francisco, Fabriano
.
Sangue di Cristo raccolto di San Francisco, c 1490-1500
.
The Vision of the Blessed Gabriel, 1485-89
.
Adorazione dei Pastori, 1490-1492
.
-o-o-o-