martes, 14 de enero de 2014

Louis-Ernest Barrias: Sutileza y Monumentalidad





Sutileza...

.....La Nature se dévoilant à la Science (1899, Musée d'Orsay). Esta sola obra bastaría para catalogar al escultor en cuestión: sutileza, preciosismo, habilidad, originalidad, creatividad. ¿Qué hace un escultor neo-clásico realizando una escultura de esta índole? ¿Qué le lleva a representarse, primero, en su mente, y, después, a realizar una composición semejante? Obra singular --amén de ese otro calificativo que se suele prodigar más de lo que debiera, me refiero a maestra--, en la cual, en su objetivo final, es decir, la recreación de lo bello, interviene tanto la función compositiva de los materiales como la propia realización. Genialidad sobrevenida (como un valor añadido) ésta de idear el resultado final en base al material con el que se trabajará, y donde se volcará la creatividad artística. En este sentido, en una obra así, el material cobra un protagonismo suplementario, una sobre-actuación de su sustancia, que es capaz, mediante el sabio modelado y la composición ideada, de abrirse a la belleza como un capullo se abre para ofrecer toda el esplendor escondido en su corola. Si es asombroso cómo un escultor es capaz de extraer de la informe piedra una de las posibles (¿infinitas?) formas en ella contenidas e insuflarle vida por medio de su taumaturgia embellecedora, ¿qué cabría decir si, además, concibe una sinfonía de piedras y materiales diferentes que armónicamente conformarán su obra? ¿No habría que concluir que nos encontramos ante una potenciación del hecho creativo?. Pues esto es, precisamente, lo que nos sugiere esta sorprendente escultura de Louis-Ernest Barrias.

.....La Naturaleza revelándose a la Ciencia, y haciéndolo de tan diversa forma como Barrias nos propone. La Naturaleza no es unívoca, no es lineal, no es monótona, sino que es festival de forma y color, sinfonía de sustancias y esencias. En este pasmosa pieza, no es lo más reseñable la pericia formal del artista, su técnica o habilidad para ofrecernos una composición corporal especialmente expresiva (nada que ver, en este sentido, con Michelangelo, Bernini o Canova, por hablar de los más eximios exponentes de la formalidad expresiva en la escultura), sino que lo que nos asombra es la composición colorista que irradia de su sobriedad formal. De hecho, su obra hermana, la que realizara primeramente el artista, actualmente instalada en la Facultad de Medicina de Burdeos, es más clásica, más academicista, más convencional, más en la línea de lo que se espera en un escultor perteneciente a esta época (último tercio del siglo XIX): bella escultura en mármol de una Naturaleza completamente desnuda que se desembaraza del manto que la oculta a los ojos de los hombres. Naturaleza, eso sí, que muestra un no excesivamente sensual cuerpo de mujer que más bien sugiere fertilidad: nada de líneas estilizadas, sino cuerpo maternal y franco, pletórico y curvilíneo, no excesivamente sugerente sino placenteramente satisfecho, y dispuesto a otorgar el placer que pide la generación. Cuerpo en suma que tiende a expresar lo que se espera materialmente de la Madre Naturaleza: caderas anchas y bien formadas; pecho hermoso y proporcionado, moderadamente voluminoso; miembros plenos, armoniosos; bello rostro ensimismado, quizá avergonzado por descubrirse; manos y pies delicados, mais pas beaucoup... 

.....En cambio, en la versión sita en el Museo d'Orsay, el clasicismo se hace modernismo, art nouveau, experimentación artística que poco tiene que ver con el resto de la obra de este escultor, el más prominente (y oficial) del llamado Segundo Imperio. En esta segunda versión (pues fue realizada con posterioridad a la anterior), Barrias pareciera haber estado bajo los efectos de una droga psicotrópica, o alucinógena, tipo LSD, al concebirla: la monocromía del mármol se hace policromía, al utilizar, además de mármol blanco, mármol polícromo y ónice, y, por si esto fuera poco, un cinturón de lapislázuli que ciñe su falda vestal, con broche de malaquita engastada en bronce dorado (y que representa a un escarabajo, símbolo de la inmortalidad y lo eterno), ¿hay quién dé más? Toda la sensualidad material y generadora que sugería la espléndida desnudez de la primera versión, aquí se sustituye por asombroso y esplendoroso misterio. Sólo el rostro (bello y armónico, de curvas líneas delicadas pero no estilizadas), el busto y los brazos se muestran desnudos; es decir, una pequeña parte del cuerpo, aunque suficiente y atractiva, mientras que el resto permanece oculto por un manto sobre-todo de ónice y una especie de vestido-falda talar de mármol polícromo, en rojo, donde las vetas exhiben todo su inimitable potencial decorativo: tela tejida por la misma naturaleza, tejido natural sólo modelado por la mano del hombre.

.....¿Obra maestra? Sí de composición, sin duda. Aunque también de realización, por más que Barrias haya cedido parte de su protagonismo creativo al mismo material con el que quería realizar la alegoría. Alegoría que se ve de este modo resaltada y subrayada hasta un extremo que rebasa el debido al mero ámbito del talento técnico para inundar territorios más allá de los sugerentes límites del misterio. Si todo escultor, por definición, y en resumidas cuentas, se enfrenta a la materia diciendo: "¡Yo te invoco y te convoco, Piedra, habla!"; en el caso que nos ocupa, Barrias parece extender la invocación a los elementos todos de la Naturaleza, representados en esta taracea de materiales diferentes, que incluso bien pueden ser símbolos de los cuatro estados de la materia: la obvia tierra explicitada en la figura, pero también, implícitamente y en sentido figurado, el agua sugerido por las ondulantes vetas del ónice del manto sobre-todo, el fuego implícito en el llameante mármol polícromo rojo del vestido talar y el aire en el que todo esta comprendido, llenando huecos y modulando perfiles. 




...y Monumentalidad

.....Hasta aquí la sutileza, aunque de ella hay cumplida proporción en todo su trabajo (especialmente en La joven de Megara, modelo clasicista impecable; o en La joven de Bou-Saada, donde la delicadeza estilizada y la composición se moderniza; o en los bronces del Palacio de la Música, donde las alegorías de ésta y del canto están llenas de armonía, gracia y finura; o en La Fama (La Renomée), la Bacchante o Mozart niño, preciosas muestras llenas de sutil modelado y delicada expresión).

.....Pero Barrias es, ante todo, un escultor monumental. Su obra se exhibe y se pregona por las calles de París; incluso alguna de sus obras se ha constituido en sinécdoque urbana al tomar su nombre la zona en que está enclavada (es el caso de La Défense). También hay una cumplida muestra de su talento artístico en ese reducto de la fama póstuma que es el extraordinario Cimetière du Pére-Lachaise, especie de limbo en la tierra donde se concentra el mayor número de celebridades del planeta por metro cuadrado (allí están enterrados desde nuestros Godoy o Negrín, hasta los románticamente célebres Abelardo y Eloisa, pasando por Miguel Angel Asturias, Honoré de Balzac, Molière, Marcel Camus, Oscar Wilde, La Fontaine, Eugène de Lacroix, Modigliani, Corot, Jacques-Louis David, Bizet, Luigi Cherubini, Chopin, Maria Callas, Edith Piaff, Jim Morrison, Georges Méliès o Max Ophuls, entre muchos otros).
.....A esta monumentalidad pertenece el impresionante homenaje a Victor Hugo, el ya citado grupo de La Défense (con réplica en una Défense de San Quintin), El Juramento de Espartaco (Le Serment de Spartacus), la exótica representación de una cacería de cocodrilos en altorrelieve --versiones en Bronce y yeso--, o las estatuas dedicadas a grandes personajes de la vida cultural científica o política de Francia: la del físico Lavoisier --desaparecida, fundida, en la 2ª Guerra Mundial--, la de la escritora feminista y primera masona Marie Deraismes, la del ceramista Bernard Palissy, la de la tumba de Anatole La Forge, el monumento alegórico a la Electricidad para la Exposición de Paris de 1900, etc.

.....Entre la sutileza y la monumentalidad, participando de ambas, se encuentran obras como Les Premiers Funerailles. Originalísima composición que representa a Adán y Eva portando el cuerpo exánime de Abel, asesinado por su hermano Caín. Obra llena de expresividad y tensión, de dinamismo a pesar de la detención de la vida que comporta: un consternado pero firme Adán, que carga con el muerto; una desconsolada y afligida Eva, que besa al hijo en la frente con un gesto de dolor corporal expresado por medio del cuerpo contraído; y un languideciente Abel, cuyas manos son aún más expresivas que su cuerpo y su cabeza ladeada en la muerte que portan. Soberbio ejemplo de exequias familiares (padre, madre, hijo muerto), en que la desnudez acentúa la diferencia entre el dinamismo de los cuerpos que portean afligidos y el estatismo desmayado del fallecido porteado. También en esta categoría puede enclavarse una preciosa presentación de Juana de Arco prisionera, en armadura y encadenada, las manos piadosamente enlazadas; conmueve el sutil gesto de una joven adolescente con gesto apenado, compungido, incrédulo. 

.....Resumiendo, Louis-Ernest Barrias, eximio ejemplo de proporcionada aleación de sutileza y monumentalidad, que bien podría haber pasado a la historia del arte en general y de la escultura en particular por una sola y soberbia obra llena de belleza y genialidad, que rebosa sugerente misterio: el misterio de una sobrecogedora Naturaleza a medio desvelar y siempre esquiva. 


-o-

GALERÍA


Louis-Ernest Barrias 
1841-1905

.
La Nature se dévoilant à la Science, 1899 (Musée d'Orsay)
(marbre polychrome, onyx, granit, malachite, lapis-lazuli, bronze doré) 
.
La Nature se dévoilant à la Science, 1899 (Musée d'Orsay)
(marbre polychrome, onyx, granit, malachite, lapis-lazuli, bronze doré) 
.
La Nature se dévoilant à la Science, 1899 (detalle: plano medio, picado)
.
La Nature se dévoilant à la Science, 1899 (detalle de la parte superior)
.
La Nature se dévoilant à la Science, 1899 (detalle de la parte inferior)
.
La Nature se dévoilant à la Science, 1899 (detalle del vestido cobertor)
.
La Nature se dévoilant à la Science, 1899 (Primer plano)
.
La Nature se dévoilant à la Science, 1902 (Version, en marbre, Faculté de Médecine de Paris)
.
...
La Nature se dévoilant à la Science, 1902 (Version Faculté de Médecine de Paris)
.
La Nature se dévoilant à la Science, 1899 (bronze) (MFAB)
.
La Nature se dévoilant à la Science, 1899 (bronze) (MFAB) (detail)
.
La Nature se dévoilant à la Science, 1872
(Replica en Bronze et Marbre)
.
La Nature se dévoilant à la Science, 1899 (Versión de la Faculté de Medecine de Bordeaux)
.
La Nature se dévoilant à la Science, 1899 (Versión de la Faculté de Medecine de Bordeaux)
.
La Nature se dévoilant à la Science. Replicas: comparativa de ambas versiones
.
La Jeune Fille de Mégara
.
La Jeune Fille de Mégara
.
La Jeune Fille de Mégara
.
Le Serment de Spartacus (El Juramento de Espataco), 1871
.
Le Serment de Spartacus (El Juramento de Espataco), 1871
.
Le Serment de Spartacus (El Juramento de Espataco), 1871
.
Le Serment de Spartacus (El Juramento de Espataco), 1871
.
Le Serment de Spartacus (El Juramento de Espataco), 1871
.
Le Serment de Spartacus (El Juramento de Espataco), 1871
.
Le Serment de Spartacus (El Juramento de Espataco), 1871
.
Los Primeros Funerales, 1878 (Adán y Eva con el cuerpo yacente de Abel)
.
Los Primeros Funerales, 1878 (Adán y Eva con el cuerpo yacente de Abel)
.
Los Primeros Funerales, 1878 (Adán y Eva con el cuerpo yacente de Abel)
.
Les Premières Funerailles, 1883 (Vue de profil droit)
.
Les Premières Funerailles, 1883 (Vue de profil droit)
.
Les Premières Funerailles, 1883 (Vue de profil gauche)
.
Les Premières Funerailles, 1883 (Vue arrière)
.
Les Premières Funerailles, 1883 (Detail)
.
...
.
Les Premières Funerailles, 1878 (Bronze)
.
La Musique, 1888
.
La Musique, 1888
.
Le Chant, 1888
.
Le Chant, 1888 (detail)
.
La Défense de Paris, 1883
.
La Défense de Paris, 1883
.
La Défense de Paris, 1883
.
La défense de San Quintin
.
Les Chasseurs d'Aligators ou Les Nubiens, 1894 
Modèle en plâtre du Haut-relief en Bronze original)
.
Les Chasseurs d'Aligators ou Les Nubiens, 1894 
.
Les Chasseurs d'Aligators ou Les Nubiens, 1894 
.
Les Chasseurs d'Aligators ou Les Nubiens, 1894 
.
Les Chasseurs d'Aligators ou Les Nubiens, 1894 (Original Bornze)
.
Les Chasseurs d'Aligators ou Les Nubiens, 1894 (Original Bornze), Detail
.
La Grave de Gustave-Achille Guillaumet. La Jeune Fille de Bou-Saada
.
La Grave de Gustave-Achille Guillaumet. La Jeune Fille de Bou-Saada
.
The Young Girl of Bou-Saada, 1890 (Model in Plaster for the sculpture on Gustave Guillaumet's tomb)
.
The Young Girl of Bou-Saada, 1890
.
The Young Girl of Bou-Saada, 1890 (detail)
.
The Young Girl of Bou-Saada, 1890 
.
La Jeune Fille de Bou-Saada (Bronze)
.
La Jeune Fille de Bou-Saada (Bronze doré et Ivoire)
.
The Young Girl of Bou-Saada, 1890
.
The Young Girl of Bou-Saada, 1890
.
Jeanne d'Arc (Rouen)
.
Jeanne d'Arc (Rouen) Detail
.
Nude on Cliff with Anchor
.
"La Reconnaissance". Centenaire de la Société industrielle de Mulhouse, 1900 (transformée en 1926)
Sculpture  commémorative chryséléphantine en ivoire, bronze patiné et marbre
.
..
La Renommée
.
La Bacchante (Bronze patiné)
.
Bernard Palissy, 1883 Musée National de Céramique)
.
...
Bernard Palissy, 1883 (Musée National de Céramique)

.
...
Bernard Palissy, 1883 (Musée National de Céramique)
.
...
Bernard Palissy, 1883 (Musée National de Céramique)
.

Bernard Palissy, 1883 (Musée National de Céramique)
Détail: plat rustique de céramique, dans la main gauche de la statue
.
Bernard Palissy, 1883 (Musée National de Céramique). Detail: Jambe droit de la statue, avec le four arrière
.
Bernard Palissy, 1880 (Square Félix Desruelles - Quartier latin)
.
Bernard Palissy, 1880 (Square Félix Desruelles - Quartier latin)
.
<b>Louis-Ernest Barrias</b> : <b>Bernard Palissy</b> : Bernard Palissy...<b>Louis-Ernest Barrias</b> : <b>Bernard Palissy</b> : Bernard Palissy
Bernard Palissy, 1880 (Square Félix Desruelles - Quartier latin)
.
Electricity, 1889
.
Electricity, 1889
.
"L'Arquitecture", Grave d'Antoine Gaetan Guérinot. Cimetière du Père-Lachaise
.
"L'Arquitecture", Grave d'Antoine Gaetan Guérinot. Cimetière du Père-Lachaise
.
...
Tombe d'Anatole La Forge. Cimetière du Père-Lachaise
.
Tombe d'Anatole La Forge. Cimetière du Père-Lachaise (gros plan)
.
Tombe de Thomas Couture (seulement les angelots)Cimetière du Père-Lachaise 
.
Monument de Victor Hugo (Vue frontal)
.
Monument de Victor Hugo (vue arrière)
.
..
"Victor Hugo orateur"  //  Victor Hugo historien"
.
"Victor Hugo philosophe"  //  "Victor Hugo Romancier"
.
Virgile (Chez la Païva)
.
...
Jacques-Bénigne Bossuet (Écrivan et Orateur)  //  Le physicien, Philippe Ricord
.
...
Henri Regnault (artiste-peintre orientaliste français)  //  Jules Favre (avocat et homme politique français)
.
Mozart enfant
.
Mozart enfant
.
Mozart enfant (detail)
.
Marie Deraismes (femme de lettres française)
(La statue originale fut installée en 1898, fondue en en 1942 par l'occupant allemand, reproduite et ré-installée en 1983)
.
Marie Deraismes (femme de lettres française)
(Elle est la première femme à avoir été initiée, en France, à la franc-maçonnerie à la fin du xixe siècle)
.
Statue d'Antoine Lavoisier devant l'église de la Madeleine, 1900-1901
Cette statue a été fondue lors de la seconde guerre mondiale.
.
-o-o-o-