sábado, 22 de febrero de 2014

Las mujeres de Lucas Cranach d.Ä.: (2) Virgen con el Niño (Madonnas) y Otras Santas





La mujer como Castitas
.....Si Las Tres Gracias romanas representan los tres estados fundamentales de la mujer: Castitas, Pulchritudo Voluptas, es decir: la virgen, la esposa y la amante (la amicitas --amiga-- pertenecería a una categoría transversal que incumbiría a las tres, no constituyendo una categoría per se, siendo más un estado relacional, no constituyente), la Virgen María y las Santas del culto católico pertenecerían a la primera categoría, previa a todas las demás: Castitas, la que se fundamenta en, y detenta la, virginidad, pero no sólo. Esta castitas latina no se refiere exclusivamente a la virgen fisiológica, sino que implica dos conceptos complementarios no ya meramente físicos sino que rebasan el ámbito de lo físico para derramarse en el actitudinal: pureza y castidad, que, de esta forma, más allá de involucrar un estado inmaculado del cuerpo, definen una actitud y disposición del alma. Se suele considerar esencialmente virgen la mujer que no conoce (en sentido bíblico) varón, conservando por tanto intacto el himen, marchamo de garantía, y sello --cerrado-- de origen inviolado; lo que no implica necesaria y forzosamente la pureza, pues una virgen puede ser tan impura como una meretriz que vende su cuerpo por dinero (de hecho, una virgen puede serlo --meretriz-- también, cosas más raras se han visto). Virginidad pues, diremos, del alma; virginidad por inviolabilidad de la intención, más que del antro sagrado. Por más que el cuerpo pueda ser mancillado, si la intención permanece ausente o resistente, la castidad quedará a salvo (aunque a Lucrecia no le sirva). Castitas, en este sentido --el que le da al término la concepción latina--, implicaría esa doble condición: la de casta y la de virgen, mientras ésta sea casta. La virgen casta; y la casta, aunque no sea, ya, virgen.

.....Es así que la Virgen María lo es en el sentido doble del término: por virgen y por casta (por más que a los espíritus agnósticos, además de a los cristianos no católicos, nos resulte arduo concebir una mujer que pueda ser madre y virgen a un tiempo, sin la intervención, no ya divina, sino tecnológica. Cosas de la fe). En cambio las santas no precisan de la condición previa de virginidad para comportarse como castitas funcionales. Pueden serlo --vírgenes-- o no, lo importante, lo relevante, lo fundamental, aquello que determinará su cualidad beatífica, en el catolicismo, es su actitud de entrega en cuerpo y alma, a partir de un determinado momento, a la sagrada causa Christi, con toda la carga doctrinal que ello implica. Dicho lo cual, hay que reconocer que la condición de pureza que la castitas implica siempre aparecerá como más diáfana, más alba y resplandeciente, en la virgen que en quien ya no lo es. Lo inmaculado, lo es más si lo es desde el origen. El blanco, pues, puede ser el amarillento de la cala o el jazmín o el más intenso del lirio o el narciso, o más aún, el luminoso y refulgente del rayo. 
.....Esta cualidad definida por la castitas puede adquirirse incluso por redención --que implica arrepentimiento, como una especie de azulete o agente blanqueador--, aunque antes se haya sido ejemplarmente impúdica. No otra cosa nos dice Jesús cuando defiende a la adúltera ante los lapidadores. A esta adúltera le cabe la posibilidad de llegar a ser santa si se redime, si abjura de su impura vida anterior, si es capaz de tornar el rojo pasión y el amarillo oro, por el rojo sangre y el blanco lividez -del ayuno penitencial. 



La Castitas en las pinturas de Cranach
.....Cranach nos presenta una gran variedad de vistas de la Virgen en sus Madonnas. En todas ellas el rostro de la mater --magistra et regina-- se nos muestra pleno de esa relajación risueña --aleve la sonrisa-- del ser beatífico que se encuentra muy por encima de las cosas mundanas. Es el rostro de una pura iluminada, de alguien que rezuma paz y beatitud, aunque en ocasiones su semblante --de forma misteriosa-- pueda reflejar una leve sombra: la de quien presagia un futuro padecimiento por la trágica y cruel pérdida del hijo que ahora goza retozando entre sus brazos (como vemos en la Madonna de 1514 que se encuentra en la Galleria degli Uffici; en la de Brukenthal; o en la ensimismada de La Haya; o, paradójicamente en la Madonna amamantando de Budapest; y, por supuesto, en todas las representaciones de la Virgen con el Niño y Santa Ana).
.....En todas ellas la ternura es el valor expresivo más uniforme, ternura que viene tanto por el gesto de la Madre como por el de un Niño que en Cranach tiene a uno de sus más entusiastas valedores. Pocas veces los roros divinos se ejecutaron con tal grado de infantil delicadeza y precisión emocional en el gesto, sea del rostro o del ademán (observar si no la Madonna bajo los Abetos, de 1510, ubicada en Wroclaw; o la de Insbruck, de 1517-15; o la de Oslo, de 1518-20). La expresividad de Jesús niño en Cranach, en estas ocasiones, va más allá del ser divino que es, para hacerse infantilmente humano. Las uvas y las manzanas --símbolos de fertilidad y sacrificio, por un lado, y redención del pecado, por el otro-- en manos del Niño se convierten no sólo en portadoras de significado sino en ocasión para la ternura, cuando las ofrece, o se las lleva a la boca. No digamos en los tres casos en que aparece Jesús niño en la muy prosaica y tierna función de ser amamantado (Madonna de Budapest, de 1515; la de Viena, de 1530; la de la Habana), o en la que habiéndolo sido ya, ya ahíto, está adormilado (la Madonna de Leipzig, de 1530-35). Conmueve tal grado de verismo en el gesto, con tan poco (reitero aquí lo ya dicho anteriormente: la pintura de Cranach conserva aún gran expresividad gótica, caracterizada por la falta de profundidad, lo que no es óbice para que desborde una habilidad rayana en maestría cuando se trata de plasmar matices gestuales).
.....Por ende, los gestos que dedica el Niño a los otros personajes, en especial al otro niño, Juan -el Bautista-, o los querubines, irradian la misma ternura, por más que el gesto de la bendición (presente en cinco de las madonnas aquí ofrecidas), en los casos en que así aparece, no le resta un ápice a esa ternura, si más grave en su cara, patente en el rostro del bendecido. 

.....En cuanto a las santas, las encontramos en dos formas compositivas: presentación en pose simple o bien en el escenario de su martirio. En todos los casos, como complemento a su predilección por los cuerpos desnudos, el pintor nos ofrece una amplio muestrario de suntuosos ropajes de ricos y complejos diseños (otro rasgo gótico), en contraste --es preciso señalarlo-- con la austera ropa que la Virgen en todas sus representaciones exhibe.
.....Del impresionante retablo del altar de Santa Catalina, que constituye por sí mismo una colección de diseño y moda de la época; al retablo de Feilitzsch, donde una soberbia Catalina de Alejandría luce un colorido terno vestal con mangas amplias, ceñidor y capellina; o al típico y reiterado fruncido, en dorados y granates de la bellísima María Magdalena de cuerpo entero, ubicada en el museo de la Fundación Corbud, de Colonia; o al suntuoso terciopelo verde que cae amplio, frunciendo, desde el corpiño estampado en dorados y ocres, que se encorseta en blanco alrededor de la cintura, de Santa Dorotea -1530- de Viena; o el semejante al anterior, pero éste carmesí, de Santa Bárbara -1525-30-, de la colección Wurth; o la Santa Helena -1525, Cincinnatti- o la Santa Cristina -1521, Praga-. En todas ellas, los vestidos son protagonistas necesarios y colaboradores de la belleza que desprenden las escena representadas. En el caso de los martirologios (Santa Catalina de Alejandría o Santa Bárbara), además de los vestidos de las santas, el ropaje de los personajes que allí aparecen no dejan de tener una similar función de embellecimiento.

.....En la gestualidad de las santas, se muestren en pose o en acción de martirologio, prevalece una representación de apacible confianza. No existe dramatismo alguno, pese a la crudeza de las composiciones; en los cuadros el dramatismo se reduce a la composición y al cromatismo, no a la gestualidad expresiva. Su representación pictórica destila dos de las mayores cualidades ejemplarizantes que atesoran: la confianza en, y la seguridad de, su proceder. Esta visión optimista y feliz del martirologio contagia lo que predica: la virtud se sobrepone al dolor y al sufrimiento, lo vuelve inocuo, lo disuelve, lo hace desaparecer. La santa, de este modo, aparece con una actitud cercana al estoicismo, de una parte, y a alguien que ha resultado victorioso, de otra. Es curioso --y reseñable-- cómo teniendo en cuenta que para adquirir la cualidad, o categoría, de "santo", es preciso (aunque no obligatorio) pasar por un determinado martirologio, del que sale vencedor el alma del mártir, espíritu vencedor sobre la materia y la debilidad inherente a ella, en Lucas Cranach se nos hurta la parte desagradable, los méritos, medidos en superación del sufrimiento, que han hecho acreedor de santidad al santo. Cranach (como, por otra parte, todos los pintores góticos, en los retablos o cuadros singulares; cosa bien distinta a lo que sucederá en el Barroco) presenta a las santas en su forma vincitrix, superadoras de la ordinaria humanidad para elevarse al plano beatífico que comparten con el Todopoderoso. [Ese es el mensaje que se nos quiere trasladar; otra cosa bien distinta es que el que esto escribe crea que no es necesario ese martirologio para acceder al bienaventurado plano donde ese Todopoderoso está --y deja de estar--; pues que todo forma parte de él, y, bien como mártir, bien como verdugo, todos estamos y acabaremos en el mismo lugar. Los méritos sólo lo son ante nuestras creencias, y ante aquellos que con nosotros las comparten. Subterfugios, las religiones todas, que el hombre crea para superar el miedo a lo desconocido, sobre todo a lo que hay o -sobre todo- deja de haber tras la muerte.]

.....Lucas Cranach El Viejo, en esta visión de la mujer en el ámbito religioso, como Castitas, nos ofrece una figura bella pero recatada, donde la belleza habla directamente al espíritu, los sentidos remiten su función a ser sensibles antenas con que recoger el estímulo visual y transmitirlo directamente a la emoción. Si existe sensualidad en los cuadros que en este post se presentan, su existencia se debe más a la connivencia de la emoción con todas las fuentes que la provocan, que al propio estímulo del objeto observado. La percepción de la belleza y su capacidad de emoción (o conmoción, o turbación), está emparentada en todas sus modalidades, pues la emoción surge de la misma fuente, y se expresa con semejante sensación. La sensualidad erótica es una faceta, no una categoría distinta, ni siquiera de intensidad, pues hay estímulos intelectivos -visuales, auditivos, textuales-, de ascendencia equívocamente abstracta, tan intensos o poderosos como los más expresamente eróticos. Esos estímulos están tan presentes en las Eva, Judith o Salomé, del post anterior, tanto como en las Vírgenes con Niño o las Santas de éste (y en un grado similar a como lo estarán, incluso, en las representaciones de la mujer en el ámbito mitológico -donde el carácter voluptas de la mujer prevalecerá). Eso pienso yo.

-o-

GALERÍA


Lucas Cranach der Ältere (d. Ä.)
1472-1553

VIRGEN CON EL NIÑO, MADONNAS

Virgin and Child (Called the Madonna under the Firs)1510
Muzeum Archidiecezjalne Wroclaw
.
The Virgin with Child with a Bunch of Grapes1509-1510
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
.
Madonna and Child with the Infant St John, 1512
Sotheby's, London
.
Madonna and Child with the Infant St John1512
Christie's, London
.
Virgin and Child adored by the infant St John1512-1514
Statens Museum for Kunst (Den Kongelige Malerisamling), Copenhagen
.
Madonna and Child with the Infant St John1514
Galleria degli Uffizi, Florence
.
Madonna and Child with the Infant St John1514
Galleria degli Uffizi, Florence
.
The Virgin Suckling the Child1515
Musée des Beaux-arts de Budapest
.
Gnadenbild Mariahilf, 1517-1525
Dom zu St Jakob, Innsbruck
.
Madonna and Child, 1518-1520 (Workshop of Lucas Cranch d. Ä.)
Nasjonalmuseet for kunst, arkitektur og design, Oslo
.
Virgin and Child, 1518
Staatliche Kunsthalle, Karlsruhe
.
Virgin and Child, 1518
Staatliche Kunsthalle, Karlsruhe
.
Madonna and Child in a Landscape, 1518
North Carolina Museum of Art, Raleigh
.
Madonna and Child with Grapes, 1515-1520
Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis, The Hague
.
The Virgin of the Grapes, 1520-1525
.
Madonna and Child, 1525
Pushkin Museum, Moscow
.
The Virgin and Child under an Apple Tree, 1520-1526
Hermitage Museum, Saint Petersburg
.
The Virgin and Child under an Apple Tree, 1520-1526
Hermitage Museum, Saint Petersburg
.
The Virgin under the Apple Tree, 1526 (Workshop or Circle  of Lucas Cranach d Ä)
Museum Schloss Güstrow
.
Virgin and Child adored by the infant St John, 1529
Pushkin Museum, Moscow
.
Virgin and Child adored by the infant St John, 1530
Veste Coburg, Coburg
.
Virgin Mary Suckling Jesus, c 1530
Erzbischöfliches Dom- und Diözesanmuseum, Vienna
.
The Virgin Nursing the Child, 1530-1535
Museum der bildenden Künste, Leipzig
.
The Virgin Nursing the Child, 1530-1535
Museum der bildenden Künste, Leipzig
.
Madonna and Child with the Infant St John, 1535
Fine Arts Museums of San Francisco
.
Madonna and Child with the Infant St John, 1534
Castle Museum Schloss Friedenstein, Gotha
.
Virgin, Child, St. John the Baptist and Angels, 1534
Huntington, New York
.
Virgin and Child adored by the infant St John, 1534.
 Bayerischen Staatsgemäldesammlungen
.
Virgin and Child with St. John under an apple tree, 1535
Staatliche Kunsthalle Karlsruhe
.
Madonna and Child, 1535
National Gallery of Art, Washington D.C.
.
Madonna and Child with Grapes, 1537
Minneapolis Institute of Arts
.
Madonna and Child, 1537
Muzeul Național de Artă al României, Bucarest
.
Madonna and Chil, 1540. 
.
Virgin and Child with Grapes, after 1537
Private Collection
.
Virgin and Child adored by the infant St John the Baptist and two angels
Workshop of Lucas Cranach d Ä (Sotheby's, London)
.
Virgin Mary with the Child and St John the Baptist
Muzeul Naţional Brukenthal
.
Madonna and Child, 1st half of 16th Century
Alte Pinakothek, Munich
.
La Virgen y el Niño,  1ª Mitad del siglo XVI
Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana
..
Virgin and Child on a Crescent Moon, 1520-1523
Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt
.
Virgin and Child on a Crescent Moon, 1520-1523
Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt
.
The Virgin and Child with St Anne, c 1515
Staatliche Museen zu Berlin, Gemäldegalerie
.
The Virgin and Child with Saint Catherine holding a bunch of grapes, a winged Cherub behind
Workshop of Lucas Cranach d Ä, 1st half of 16th Century (Sotheby's)
.
Virgin and Child with the Saints Catherine and Barbara, 1510-1512
Statens Museum for Kunst (Den Kongelige Malerisamling), Copenhagen
.
The complete Princes' Altarpiece 


Princes' Altarpiece [central panel], 1507-1509
Anhaltische Gemälde-Galerie, Dessau
.
The Virgin and Child with Saint Anne, 1516
Alte Pinakothek, Munich
.
The Mystic Marriage of Saint Catherine of Alexandria with Saints Dorothy, Margaret and Barbara
Szépművészeti Múzeum, Budapest
.
-o-

OTRAS SANTAS

St Catherine Altarpiece, 1506
Gemäldegalerie Alte Meister, Dresden


Panel Izquierdo exteriorSt Genevieve and St ApolloniaPanel Izquierdo interiorSt Dorothea, St Agnes, St Kunigunde,
Panel central: Martyrdom of St CatherinePanel derecho interiorSt Barbara, St Ursula and St Margaret;
Panel derecho interiorSt Christina and St Ottilia
.
KatharinenaltarSaints Genevieve and Apollonia
.
Katharinenaltar, linker Flügel: Die Heiligen Dorothea, Agnes und Kunigunde
.
Altarpiece with the Martyrdom of St Catharine [central panel]
.
Katharinenaltar, rechter Flügel: Die Heiligen Barbara, Ursula und Margaretha
.
Katharinenaltar: Saints Christina and Ottilia
.
Katharinenaltar: The Saints Genevieve and Apollonia and the Saints Christina and Ottilia
.
Katharinenaltar, Gesamtansicht, linker Flügel: Die Heiligen Dorothea, Agnes und Kunigunde, 
Mitteltafel: Martyrium der Hl. Katharina, rechter Flügel: Die Heiligen Barbara, Ursula und Margaretha
.o.
The Feilitzsch Altarpiece: The opened altarpiece

The Feilitzsch Altarpiece ((the closed altarpiece), Left and Right Outer Wings: St John and St Catherine of Alexandria
.
Die heilige Maria Magdalena, 1525
Wallraf-Richartz-Museum & Fondation Corboud, Cologne
.
Die heilige Maria Magdalena, 1525
Wallraf-Richartz-Museum & Fondation Corboud, Cologne
.
St Dorothea, c 1530
Akademie der bildenden Künste Wien
.
St Catherine of Alexandria and St Barbara, 1st half of the 16th Century
Museum Mayer van den Bergh, Antwerp
.
St. Barbara in a wooded landscape, 1525-1530
Collection WürthJohanniterhalle, Johanniterkirche
.
Saint Helena with the Cross, 1525
Cincinnati Art Museum
.
St Christine, 1521
Národní galerie v Praze, Prague
.
St Ursula, School of Lucas Cranach the Elder, 1st half of 16th century
Johannisburg Palace, St. Ursula
.
The Beheading of St Catherine, 1515
Arcidiecézní muzeum Kroměříž, KroměřížCzech Republic
.
The Martyrdom of St. Catherine, 1504-1509
Collection of the Reformed Church, Budapest
.
The Martyrdom of Saint Barbara, 1510
Metropolitan Museum of Art, New York
.
The Martyrdom of Saint Barbara, 1510
Metropolitan Museum of Art, New York
.
The Martyrdom of Saint Barbara, 1510-1512
School of Lucas Cranach d. Ä. Private Collection
.
-o-o-o-