viernes, 7 de noviembre de 2014

Reflejos de la Cara Oculta (II) - MEDIA: Pink Floyd (2): 1973-2014




¿Y qué es la música sino universo ordenado en pauta melodiosa?
Sonido es, de ritmos diversos —el sonido de la materia recreándose—,
el que el ser humano atrapa y consigna entre las cinco rayas del pentagrama.
La belleza de las cosas cuando resuenan en las existencia: eso es la música;
perspectiva melódica de la vida, sonido de su cara oculta vibrando;
la cara oculta de las cosas, su más bella cara, que se refleja
no con imagen, sino con resonancia cadenciosa.
Amamos la música porque nos sintoniza con nuestra cara oculta,
la más bella, la que todos compartimos en la diferencia.
Descubriendo la Cara Oculta. Héctor Amado


Reflejos de la cara oculta

2
The Great Gig In The Sky/Us and Them

.....Como si de una de esas órdenes de caballería se tratase, tan secretas que ni sus mismos miembros se conocen, sus señas de (oculta) identidad se manifiestan con un imperceptible y pulsátil latido de lo cordial, un latido sólo detectable por quien late en sintonía, un latido que puede llegar a convertirse en grito, un grito modulado resuelto en aria que se eleva desde las gargantas enmudecidas hacia el cielo, buscando el espacio exterior, y una vez allí se dirige a las estrellas... En su melodía ariosa el latido transmutado en grito porta una pregunta, la pregunta que requiere la gran respuesta, una respuesta que no se halla en las cosas de la tierra, no en el ámbito circunspecto de un planeta, sino una respuesta que debe expresarse con letras ígneas, más propias de núcleos estelares... y de abismados corazones en llamas.

.....Modula la voz una melodía que pulsa el valor de la existencia, y en su viaje alucinado más allá del espacio y del tiempo pregunta a las estrellas por su origen, queriendo encontrar el suyo propio. Y las estrellas contestan con su fragor de inmensas reacciones en cadena, donde las fusiones y fisiones de los átomos recrean sin cesar la materia que un día será, acaso, planeta azul lleno de vida. Y el latido, la voz gritada, el aria que es canción sintonizada a la música de las esferas, dialoga con ese fragor incandescente y le plantea la pregunta, y le demanda la respuesta, la gran respuesta que contiene todas las respuestas a todas las preguntas, la gran respuesta que desvela el origen, un origen que revela, a un tiempo, el final inexistente de todo cuanto es. Y con esta respuesta, la gran respuesta buscada, la voz, el latido convertido en grito modulado, regresa hecha eco, resonancia, para verterse, como idea o pensamiento, en el cerebro que la envió.

.....La mente, entonces, sabe, y al saber ya no teme, y al no temer vive la vida de forma más armoniosa, de manera casi melodiosa, al ritmo aprendido del pulsar de las estrellas, de ese su canto fragoroso, de ese su insistente clamor de misterio y fuego, ahora ya desvelado. La mente, entonces, se distiende, se derrama más allá de los límites convencionales, se extralimita, única forma en que le es permitido, a partir de la revelación, seguir funcionando sin saturarse con su propia plétora. Y al derramarse fuera de sus límites ya no sólo sabe, sino que, la mente —el alma— también conoce; conoce lo otro, conoce al otro, y lo descubre no muy distinto de sí misma; en realidad lo descubre idéntico en su diversidad a lo diversa que ella es, hecha con los mismos materiales, los mismos que todas las cosas; materiales que no son, al cabo, sino polvo de estrellas.

.....Mismo polvo de estrellas jugando el gran juego de lo diverso, eso descubre el latido pulsátil que es la vida. Juego eterno, que llegado a su límite no se detiene ni regresa, no se invagina ni se prolonga hacia el infinito, sino que existe y coexiste, en un mismo tiempo y ocupando un mismo espacio, en todas partes a la vez, formando infinitos universos posibles. Gran fiesta, el gran juego, que un día comenzó pero que nunca tendrá fin. En ella danzan, al ritmo de una melodía inacabable, todas las cosas que han sido, son y serán. Y nosotros somos parte de esa danza: partículas sofisticadas dotadas del privilegio de la conciencia de su propia existencia. Auto-Conciencia que en algunos individuos, como si fuesen miembros de una arcana orden de caballería, late de forma singular, singularidad que podría describirse como el pulsátil ritmo cordial de un corazón en llamas, en todo parecido al núcleo de las estrellas, donde todo lo que ha de ser cobra posibilidad.



50 años de música
1965-2015

........En el principio fue Sigma 6, un grupo heterogéneo en individualidades pero homogéneo en su procedencia: la Regent Street Polythecnich, en Cambridge, donde todos estudiaban arquitectura. Corría el año 1964. Roger Waters —que a la sazón tenía veinte años— sería el factótum; alrededor: Richard Wight, Nick Mason y otros tres o cuatro más que al cabo de año y medio dejarían la banda. Sigma 6 derivaría en The Abdabs, primero, y The Screaming Abdabs The Arquitectural Abdabs, después. En 1966, al trío formado por Water, Wright y Mason, se le unió un tal Syd Barrett, un espíritu artístico de primer orden. Waters lo reconoció enseguida, supo que era lo que les faltaba para terminar de consolidar el grupo que pretendía. Fue de Barret la idea de cambiar el nombre al grupo, un día que debían tocar en una velada junto a otros que detentaban el mismo nombre que entonces tenía la  banda (T-Set o Tea Set). Aficionado al blues, de cuya música partía su inspiración, fusionó los nombres de dos de sus modelos bluseros: Pink Anderson y Floyd Council; fue así como surgió el embrión: The Pink Floyd Sound, al que pronto se le caería el Sound, quedando simplemente The Pink Floyd, hasta 1968, en que perdió el The, quedando un más sonoro y pegadizo Pink Floyd.

.....Syd Barrett, por su talento poético y afán experimentador se convertiría en el compositor principal del grupo, además del guitarrista y vocalista. Waters pasó al bajo; Wrigth se encargó de los teclados y Mason al manejo de las baquetas. El éxito en los ambientes underground fue inmediato. Los directos eran míticos, cargados de energía y psicodelia (era el tiempo en que Revolver, el célebre álbum de The Beatles, vio la luz). Syd Barrett obligaba al grupo a autoexigirse al límite, su capacidad de improvisación era proverbial, pero, a veces, sus compañeros se las veían y se las deseaban para seguirlo. Les golpeó el éxito de manera imprevista: en poco más de un año su fama se había extendido por toda Europa, sus sencillos se vendían como rosquillas en los ambientes juveniles más innovadores y menos convencionales.

.....Syd fue víctima de su propio genio. Como les ocurre a tantos, su propia problemática personal se alió a una fama que exigía cada vez más. Comenzó a coquetear con las drogas, sobre todo aquellas con un efecto más directo e intenso sobre al creatividad: los alucinógenos y los psicotrópicos, entre ellos el LSD (no fue el único, a Jim Morrison, Jimmi Hendrix, Janis Joplin y otros muchos, les ocurriría otro tanto). Su creatividad se comportaba como un tiro de caballos desbocados; al grupo les costaba cada vez más seguirlo. Comenzaron a tener problemas en los directos. Esto, en pleno éxito, pero sin consolidar aún, no lo podían permitir los restantes miembros del grupo. 

.....Llegó un momento en que tuvieron que elegir. Waters llamó a otro amigo, David Gilmour, que había enseñado a tocar la guitarra al mismo Barrett. Al principio acudió a él para que sirviera de apoyo, por si Barrett se quedaba colgado en medio de un concierto (cosa que no era rara les sucediese en aquellos momentos). Pudieron grabar su primer álbum, The Piper at the Gates of Dawn, que les consagraría como la banda underground del momento. Su sonido, basado en el blues, se expandía y retorcía, buscaba y rebuscaba, ascendía y se precipitaba, para volver de nuevo a ascender y dilatarse de manera extravagante, bien en forma de melódica balada, bien en sincopado punteo de guitarra; comenzaron a recrear sonidos de la naturaleza o de la vida cotidiana por medio de samplers y experimentación sonora nunca antes acometida. 

.....Barrett explotó, o, mejor, implosionó. Llegó un momento en que se quedaba catatónico, colgado de su misma idea improvisada, sin capacidad para regresar. El grupo lo tuvo claro. Con dolor tuvieron que prescindir de él. David Gilmour se hizo cargo de la guitarra. Así, quedó conformado el grupo definitivamente, con los cuatro miembros que lo harían celebérrimo. Barrett iniciaría una carrera en solitario que más se parecería a una montaña rusa. Su talento seguía ahí, pero desequilibrado, sin asidero, puro impulso dionisíaco, sin el necesario contrapeso apolíneo. Pink Floyd, en cambio, se equilibró, siguió su ascenso hacia la cumbre con grandes dosis de profesionalidad, determinación y buen hacer, aunque sin la extraña magia que aportaba Barret. Hay quien dice que el mejor Pink Floyd acabó cuando se fue Syd. Pero lo que es cierto es que el Pink Floyd que se convertiría en un fenómeno de masas, con más de 300 millones de álbumes vendidos, sería el que, desde aquel primer Astronomy Domine que abría el primer álbum (el antes citado The Piper at the Gates of Dawn), alcanzaría la gloria imperecedera con Echoes (del álbum Meddle), hasta llegar al galáctico éxito de The Dark Side of the Moon y Wish You Were Here. Tras éste un combativo y reivindicativo Animals y un más contestatario y metafísico The Wall (con espléndida adaptación fílmica como colofón). Por entonces Roger Waters se había convertido en el compositor casi único del grupo. Con regularidad bianual, estos cuatro álbumes verían la luz entre 1973 y 1979.

.....Tras El Muro surgirían las primeras desavenencias. The Final Cut, en 1983, pretendió ser el epitafio del cuarteto (Waters, Gilmour, Wright, Mason), el final pactado. Waters se fue, pero los que quedaron se resistieron a disolver Pink Floyd; el resultado fue un irregular lapsus mentalA Momentary Lapse of Reason (1987), impugnado a la distancia por Waters, sin resultado. Hubo litigio por el nombre del grupo. Ganaron Gilmour, Wrigth y Mason. Poco después Wright también tuvo problemas, salió del ya terceto, aunque regresaría unos años después. En 1994 acometerían la realización de un nuevo álbum, The Division Bell, en el que quisieron recuperar el clima y el estilo de Wish you Were Here, cosa que en cierto modo lograron, aunque sin conseguir alcanzar la calidad del ya mítico trabajo de 1975. En 2008 Richard Wright moría. Aquellos que soñaron con una reedición de Pink Floyd, los cuatro de nuevo juntos, se quedarían ya definitivamente sin sueño.
.....Este año, 2014, este mismo mes, Noviembre, un nuevo álbum verá la luz, en cierto modo como homenaje al mítico teclista del grupo, el título lo dice todo: The Endless River, la portada del disco no es menos elocuente: una barca discurre por un lecho de nubes hacia lo que parece un ocaso o un amanecer; al remo, de pie y de espaldas, un hombre que recuerda vagamente la silueta de Wright.

...

.....Dos serán los posts dedicados a Pink Floyd, a su discografía, a sus álbumes de estudio: 14 fueron, si no contamos el aún por salir. Se dividirán, pues, en dos. Una vez presentados los siete primeros en el anterior post [The Piper at the Gates of Dawn (1967), A Saucerful of Secrets (1968), Music from the Film More (1968), Ummagumma (1969), Atom Heart Mother (1970), Meddle (1971) y Obscured by Clouds (banda sonora del film La Vallée, de Barbet Schroeder, 1972), a los que se añadió un álbum compilatorio, Relics (1971), por albergar varios temas que no aparecen en ningún otro álbum], le corresponde el turno, en el presente post, a los siete siguientes: The Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975), Animals (1977), The Wall (1979), The Final Cut (1983), A Momentary Lapse of Reason (1987) y The Division Bell (1994). Además, como curiosidad, añado la referencia al próximo The Endless River, que aparecerá el próximo 10 de noviembre (2014). 
.....Aquí se ofrecerán, junto a los archivos sonoros correspondientes (versiones remasterizadas y digitalizadas de los temas de estudio originales, de las que, en alguno de los álbumes, se ofrecen dos versiones: "sonido LP" y "sonido mejorado"), las carátulas originales de los LPs (tanto la frontal como la trasera, y, en su caso, el encarte interior) y los tracklisting de cada álbum, con el timing correspondiente al archivo que se adjunta. Además, en cada tema, cuando es vocal, hay un hipervínculo (enlace) que conduce a la letra de la canción (los temas que no posean hipervínculo son, pues, instrumentales —obvio).

.o.O.o.


DISCOGRAFÍA
2
1973-2014
.



THE DARK SIDE OF THE MOON
24 de Marzo de 1973

TRACK LISTING
1. Speak To Me00:00
2. Breathe01:07
3. On The Run03:56
4. Time + Breathe (Reprise)07:42
5. The Great Gig In The Sky14:35
6. Money19:19
7. Us And Them25:42
8. Any Colour You Like33:31
9. Brain Damage36:58
10. Eclipse40:45
.
Versión Original (sonido LP)

.
Versión Original (sonido mejorado)


.
.

.
.

.
WISH YOU WERE HERE
15 de Septiembre de 1975

TRACK LISTING
1. Shine On You Crazy Diamond (Parts 1-5): 00:00
2. Welcome To The Machine: 13:34
3. Have A Cigar: 21:03
4. Wish You Were Here: 26:13
5. Shine On You Crazy Diamond (Parts 6-9):     31:47

Versión Original (sonido LP)

.
Versión Original (sonido mejorado)



.

.
.

ANIMALS
23 de Enero de 1977

TRACK LISTING
1. Pigs On The Wing, Part one00:00
2. Dogs01:25
3. Pigs (Three Different Ones)18:31
4. Sheep29:57
5. Pigs On The Wing, Part two40:16
.


.
.

.
.
.
THE WALL
30 de Noviembre de 1979

TRACK LISTING CD 1
.

.
TRACK LISTING CD 2
1. Hey You: 00:00
2. Is There Anybody Out There?: 04:40
3. Nobody Home: 07:22
4. Vera:10:45
5. Bring The Boys Back Home:12:18
6. Comfortably Numb:13:45
7. The Show Must Go On: 20:08
8. In The Flesh: 21:44
9. Run Like Hell: 26:00
10. Waiting For The Worms: 30:23
11. Stop: 34:20
12. The Trial: 34:51
13. Outside The Wall: 40:10
.


.
.



.
THE FINAL CUT
23 de Marzo de 1983

TRACK LISTING
.

.

.




A MOMENTARY LAPSE OF REASON
7 de Septiembre de 1987

TRACK LISTING
1. Signs Of Life: 00:00
2. Learning To fly: 04:23
3. The Dogs Of War: 09:17
4. One Slip: 15:21
5. On The Turning Away: 20:27
6. Yet Another Movie - Round And Round: 26:09
7. A New Machine (Part 1)33:43
8. Terminal Frost: 35:30
9. A New Machine (Part 2): 41:47
10. Sorrow: 42:27
.


.

.
.


THE DIVISION BELL
30 de Marzo de 1994

TRACK LISTING
1. Cluster One: 0:00
2. What Do You Want from Me: 5:56
3. Poles Apart: 10:21
4. Marooned" (Instrumental: 17:23
5. A Great Day for Freedom: 22:51
6. Wearing the Inside Out: 27:08
7. Take It Back: 33:56
8. Coming Back to Life: 40:08
9. Keep Talking: 46:27
10. Lost for Words: 52:38
11. High Hopes: 57:47
.

.
.

.

.


THE ENDLESS RIVER
10 de Noviembre de 2014

TRACK LISTING
SIDE 1
Things Left Unsaid
It’s What We Do
Ebb and Flow

SIDE 2
Sum
Skins
Unsung
Anisina

SIDE 3
The Lost Art of Conversation
On Noodle Street
Night Light
Allons-y (1)
Autumn ’68
Allons-y (2)
Talkin’ Hawkin’


SIDE 4
Calling
Eyes to Pearls
Surfacing
Louder Than Words
.


.
.
.o.o.O.o.o.