jueves, 25 de diciembre de 2014

Romance de Navidad 2014 (III) - GALERÍA: Los Magos de Oriente 3 (1600-2000)





Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos,
se enfureció terriblemente y mandó matar todos los niños
de Belén y de toda su comarca menores de dos años, 
según el tiempo que había precisado por los magos.
(Mt, 2, 16)




Romance de Nochebuena
2014

Cuento de Navidad

(III)
.
La impaciencia de Herodes
Los astrólogos advierten
con sorpresa que el cometa
ha detenido su marcha
sobre el cielo de Judea;
y que late con destellos
de dorada luz intensa.
Los astrólogos, perplejos,
no se explican tal proeza:
que un cometa penda inmóvil
y titile como estrella;
detenido su periplo,
cambiada su refulgencia.
De ello informan a su rey,
y con su informe lo inquietan;
éste teme lo peor:
que se cumpla la leyenda.
Impaciente, el rey Herodes,
a los espías ordena
le remitan con premura
la más mínima sospecha
sobre quién pudiera optar
al poder que él detenta.
Les pide listas de nombres,
datos, signos, referencias,
extranjeros que han cruzado
estos días las fronteras,
los nacimientos extraños
y aquellos que no lo sean,
todo cuanto pueda dar
pistas o revelar huellas
que conduzcan al mesías,
hasta aquél a quien se espera.
Los espías le remiten
sus informes con presteza
dando cuenta con rigor
de todo cuanto sospechan:
de los críticos al rey,
de quienes lo vituperan,
los de lealtad dudosa
y los de adhesión incierta,
los que en secreto reclaman
su simpatía asmonea
y los que de Jacob portan
su roja sangre en las venas;
también de los nacimientos
de las diez últimas fechas,
incidiendo en los varones
de la más noble ascendencia,
los que nacieran de pie
o con rubia pelambrera,
los que lloraran más quedo
o con sorprendente fuerza,
los más grandes y rollizos
o los de hermosa silueta,
quienes trajeran antojos
o más dedos de la cuenta,
los que con taras y aquellos
que sin ninguna naciera...
Todo al detalle siguiendo
la más exigente encuesta.
Mil legajos de variada
y distinta procedencia,
llegan a manos de Herodes
que los lee y los pondera.
El de Yazir, en concreto,
en analizar se esmera:
nada en él hay que señale,
no obstante, connivencia
de los Magos con aquél
de quien hablan los profetas,
Más que informe es un diario
de viajes, donde cuenta
el espía el día a día
de una anodina odisea:
los lugares que visitan,
de qué y cómo se alimentan,
lo que leen, lo que escriben,
los concilios que celebran
por discutir sus visiones
sobre la naturaleza...
Es curiosa, piensa Herodes,
esta extraña indiferencia
que los Magos con acciones
tan triviales aparentan.
El temor lo pone en guardia
y a su fe en cuarentena,
titubea su confianza
en Yazir y su tarea.
Su seguridad vacila,
su inseguridad recela...
Manda espías de refuerzo
tras la comitiva regia;
en tres días la hallarán
y sabrán si las reseñas
de los informes contienen
informaciones auténticas.
El encuentro
Apartada del camino,
al final de una calleja
que en lo oscuro de la noche
más tenebrosa se adentra,
aparece la figura
de una construcción austera:
cuatro paredes de adobe
rematadas por cubierta
de hoja de palma trenzada
sin ventanas ni troneras.
Los Magos y los pastores
su algarabía silencian
a la vista del aspecto
de la ocasional vivienda,
convertida, por azar,
en paritorio de urgencia.
Mas... los Magos se aperciben
que coronando la puerta
del portal hay un destello
que, dorado, se refleja,
y comprueban que es un rayo
que procede de la estrella,
antes cometa viajero,
que hasta aquí les condujera.
Por su parte, los pastores,
a la vista se prosternan
del angelical heraldo
que les dio la buena nueva:
en el aire flota, aleve,
sobre la humilde boyera,
tiene sonrisa de plata
y de oro las alas lleva.
Ni los unos ni los otros
las visiones entremezclan,
cada uno ve la suya
sin reparar en la ajena.
En cada cual el prodigio
adquiere forma diversa,
atendiendo a su carácter
y a las íntimas creencias.
Lo importante es que concurran,
lo esencial es que converjan
las personas diferentes
en pos de una misma meta.
Y así Magos y pastores
con una emoción idéntica
abren el portón de acceso
y en el pesebre penetran.
Una tenue luz oscila
esbozando las siluetas
de dos figuras humanas,
sentadas ante una cesta
donde está un recién nacido
medio envuelto en basta tela;
y a cada lado, celando,
eventuales centinelas,
hay un pollino y un buey
complementando la escena.
La emoción brota licuada
de los ojos que contemplan
a aquel niño sonriente
que vivaracho bracea,
quizás desconocedor
que es aquel a quien se espera.
Los Reyes, arrodillándose,
por turno le hacen entrega
de intencionados presentes
cuyo sentido expresan:
oro al rey, incienso al dios
y de mirra roja esencia
para el hombre que la vida
ha de entregar como ofrenda.
Detrás de ellos los pastores
se colocan a su vera,
y le ofrecen las primicias
de corrales y cosechas,
el producto de sus manos
que artesanas obras crean,
y, sobre todo, el calor
de un cariño sin reservas.
En el portal, poco a poco,
se arma la marimorena:
suena alegre el caramillo,
rítmicas las panderetas,
y las voces, encelándose,
en el aire se requiebran;
allí mismo, improvisando,
cien canciones se interpretan
(que llamarán villancicos
por ser de villana cepa).
Se disponen las fogatas
donde preparar la cena,
se improvisan con manteles
sobre la paja las mesas...
mientras el Niño se ríe
y con sus manos palmea.
El decreto, la huida
Herodes no aguanta más
y en un rapto, cruel, decreta
sean muertos a cuchillo
cuantos susciten sospechas:
así todo aquel proclive
a sedición o revuelta,
los extranjeros sin visa,
los que dudosa la tengan,
los nacidos esos días
no importando quiénes sean...
todo candidato, en fin,
a ser rey o lo sugiera
será víctima inocente
de la decisión funesta
de un gobernante que teme
más que al hombre sus ideas.
Como una mancha de aceite,
viscosa y sanguinolenta,
se expande, roja, la muerte
por las tierras de Judea.
Los espías a los Magos,
sin Yazir, al fin encuentran:
plantadas frente al Mar Muerto
tienen sus tres grandes tiendas.
Y en ellas observatorios
para mirar las estrellas,
y talleres donde ensayan,
estudian y experimentan,
las verdades que descubren,
los secretos que desvelan.
Nada extraño, los agentes,
entre los Sabios detectan.
Hará cosa de dos días
que han cruzado la frontera
conducidos por Yazir
por una escondida senda—
un hombre y una mujer
que un niño en su brazos lleva,
y con ellos un pollino
portando sus pertenencias.
En Egipto estarán ya
a salvo de la sentencia
que ha dictado el rey Herodes
por culpa de una leyenda
que habla de un rey de reyes
y de un extraño cometa
que, detenida su marcha,
refulge como una estrella.

Fin



GALERÍA

Adoración de los Magos
3
(1600 - 2000)

.
Giuseppe Cesari (1600-10)
.
Kaspar van den Hoecke (1610s)
.
Juan Bautista Maino (1612)
.
Juan Bautista Maino (1612)
.
Peter Paul Rubens (1617-18, Lyon)
.
Hendryck ter Bruggen (1619)
.
Peter Paul Rubens (1619, Brussels)
.
Peter Paul Rubens (1620, Brussels)
.
Peter Paul Rubens, 1626-29
.
Diego de Velázquez (1619)
.
Diego de Velázquez (1619)
.
Luis Tristán (1620)
.
Willemvan Nieulandt the Younger, 1620's
.
Eugenio Cajes (1620s)
.
Eugenio Cajes (1630)
.
Pedro Núñez del Valle, 1631
.
Abraham Bloemaert (1623-24)
.
Georges Lallemant (c 1624)
.
Abraham Bloemaert (1624)
.
Gaspar van der Hoecke, 1620-40
.
Peter Paul Rubens (1624, Antwerp)
.
Rembrandt van Rijn (1625-30, Hermitage) (versión 1)
.
Rembrandt van Rijn (1632)(versión 2)
.
Style of Rembrandt van Rijn (1st half 17th century)
.
Peter Paul Rubens (1626-27, Louvre)
.
Peter Paul Rubens (1609 / 1628-29)
.
Tiburzio Passerotti, sXVII
.
Leonaert Bramer (1628-30)
.
Nicolas Poussin (1633)
.
Pieter Franz de Grebber, 1638
.
Carlo Dolci, 1633-34
.
Leonaert Bramer (1638-40))
.
Peter Paul Rubens (1633-34, Cambridge)
.
Artemisia Gentileschi (1636)
.
Francisco de Zurbarán (1639-40)
.
Sébastien Bourdon (1642-45)
.
Carlo Dolci (1649)
.
Valerio Castello (1650)
.
Bartolomeo Biscaino (c1650)
.
Abraham Janssens (1st half 17th century)
.
Tristán Escamilla (1st half 17th century)
.
Mattias Stom (1st half 17th century)
.
Eugenio Orozco (1st half 17th century)
.
Bartholomeus Breenberg (1st half 17th century)
.
Gerrit Claesz Bleker, (1st half 17th century)
.
Peter Brueghel the Younger (1st half 17th century)
.
Jacob Jordaens, 2nd Half of 17th Century
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Theodor va Loon, n.d. (1581-1667)
.
Cornelis Schut (1652)
.
José Juarez (1655)
.
Bartolomé Esteban Murillo (1655-60)
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Jan de Bray (1658)
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Francisco Camilo (1660s)
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Jan de Bray (1674)
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Unknown Master, german (17th century)
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Carlo Maratti (In Garland) (c 1700)
.
Carlo Maratti (c 1700)
.
Diziani Gaspare (1718)
.
Corrado Giaquinto (c 1725)
.
Corrado Giaquinto, n.d.
.
Sebastiano Ricci (1726-30)
.
Giambattista Pittoni (1740)
.
Escuela Cuzqueña (1740-60)
.
Giovanni Battista Tiepolo, 1753
.
Gaspare Diziani, 1755
.
Gaspare Diziani, 1755
.
Corrado Giaquinto (1st half 18th century)
.
Schule of Johann Evangelist Holzer (18th century)
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Unknown Master, german (18th century)
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André Gonçalves (18th century)
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Siglos XIX-XX
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Theodor van Loo, 1805
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Domingos Sequeira (1828)
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Julius Schnorr von Carolsfeld (1851-60)
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Edward Coley Burne-Jones (1861)
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Janez Sûbic (1877)
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James Tissot (1886-94)
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Journey of the Magi - James Tissot (1894)
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Edward Burne-Jones (1887)
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Edward Burne-Jones (1887)
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Pierre-Jules Jollivet (2st half 18th century)
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Joseph Christian Leyendecker (1900)
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Gyula Benczür (1911)
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Adolf Hölzel (1912)
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Henry Mowbray (1915)
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Eric Gill (1916)
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Eric Gill (date unknown)
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Henri Moore (1981)
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John August Swanson (1988)
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Zaki Baboun (Contemporary)
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He Qi (Contemporary)
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Stain Glass Window in Cologne Cathedral
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Stain Glass Window in Cologne Cathedral
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