lunes, 1 de junio de 2015

Arte y Realidad Social: Nueva Objetividad (Neue Sachlichkeit). Verismo (III) - GALERÍA: Max Beckmann




Es la propia voz la que se busca en el grito,
es la expresión singular de lo que uno es
lo que se busca en toda expresión;
el artista, por todo empeño,
lo único que hace es ser:
el que se siente que es.


Breve Introducción Crítica

.....Tres son, a mi modo de ver —el modo de ver de un aficionado al arte en general y la pintura en particular—, las características que en un primer momento saltan a la vista en Max Beckmann: su afán por retratarse, su gusto por el tríptico y su estilo notoriamente expresionista. Estas tres características a ojos de un profano, que ni desea ni es su cometido realizar un más profundo análisis de la obra de este pintor alemán, no abarcarán o no servirán para perfilar de forma nítida la figura de la que tratamos, pero sí ofrecen un boceto y una orientación que permiten ubicarlo.
.....Como otros tantos pintores (entre los cuales se pueden contar a Rembrandt o Van Dyck), Beckmann tiene una fijación obsesiva por el autorretrato. No hay que ver en ello (a mi modo de entender) una deriva narcisista o una tendencia ególatra, no, al menos, de una forma compulsiva, quizás sí soterrada, como es posible detectar en cualquier artista de éxito. Antes bien, creo yo, es un irreprimible deseo de capturarse, de fijarse, no más sea mediante la inspiración, desde dentro, del ser multifacético que nos constituye (también a los seres dotados de genio y talento). Es ese deseo de capturarse, de sentirse condensado, de registrarse existente de una vez por todas ese que se ha sentido ser en un instante determinado (con una copa de champagne, con bufanda roja, con un saxofón, fumando, en smoking, etc.). El artista, así mismo creo yo, tiene esa necesidad de fijarse, como el Buda la tuvo de tocar tierra para no ser arrebatado por los demonios (de la tentación ensoberbecida) hacia un cielo improbable alejándolo así de la benéfica labor que podría realizar en la tierra. El artista necesita sentirse uno entre los muchos indefinidos, indescriptibles, indeterminados, que en él siente pulular, y eso lo logra fijándose en un lienzo (este fui en un determinado momento; sí, existí como este). Aquí, creo yo, hay que buscar ese afán obsesivo. Aquí y en el otro, meramente material, que consiste en la accesibilidad del modelo, siempre disponible, para ensayar y experimentar nuevas ideas expresivas, nuevos contrastes, nuevas composiciones, una nueva distribución del espacio o el color.

.....No es, en cambio, nada común y sí bastante original, optar por una composición gótica para un estilo vanguardista: el tríptico. Obviamente, si tomamos la precaución de echar la mirada atrás y, al tiempo que la posamos en aquellos autores tardo góticos flamencos, holandeses y germanos, la desviamos hacia uno de los más influyentes pintores alemanes de todos los tiempos, de gran peso precisamente en las vanguardias no sólo pictóricas sino artísticas (incluyendo entre estas a la música: Mathis der Maler, de Paul Hindemith) del siglo XX, me refiero a Matthias Grünewald; si hacemos, decía, este ejercicio de vista panorámica a la pintura de los siglos XVI-XVII, tendremos ya una importante clave de la deriva tríptica de Beckmann (la influencia de Grünewald se muestra decisiva en sus primeros trabajos religiosos: El descendimiento de la Cruz y Cristo y la adúltera). No fue el único, otros autores alemanes tuvieron esa referencia (y la de Hyeronimus Bosch, Peter Brueghel o Holbein). Sea como fuere, resulta curioso observar esta forma representativa eminentemente gótica llevada a la vanguardia. Y no sólo curioso, sino también original. Nueve grandes obras siguieron esta estructura compositiva; la última, finalizada poco antes de morir (precisamente cuando se desplazaba a una exhibición de su obra, víctima de una crisis cardíaca): La Partida, Los Argonautas, Los Actores, Los Acróbatas, La Tentación de San Antonio, La Gallina Ciega, Carnaval, El Comienzo y Perseo, son los nombres de los trípticos.
.....Esta composición le permite una perspectiva más completa del tema elegido, un a modo de entrega por capítulos o por actos de una determinada narración, de un determinado drama.

.....Y es Beckmann, de los tres máximos representantes de la Nueva Objetividad, el más expresionista, aunque sea el suyo un estilo muy personal, matizado por el cubismo y la influencia de los maestros flamenco-germanos del XVII (Grünewald, el Bosco, Brueghel). Su trazo poderoso, las equilibradas composiciones, tanto en forma como en color, hacen de él, quizá, el menos ecléctico de los tres (Dix y Grosz, son los otros dos), el más homogéneo, el más fiel a un carácter propio. Sea por esto, por esa conciencia de ser fiel a sí mismo, por lo que se resistió a ser asociado a ningún movimiento en particular, si bien su adscripción a la Nueva Objetividad no se discute entre los críticos. Al fin y al cabo sería esta adscripción —aun no admitida por él— la que le originaría el mismo problema que a todos los demás: ser tachado de artista degenerado por los nacionalsocialistas. El tratamiento crítico, comprometido, de la realidad social de su tiempo, su posicionamiento al lado de los adversarios de la realpolitic instaurada por Hitler y sus acólitos, no le dejaban otro lugar que al lado de esa Nueva Objetividad combatiente, que denunciaba un estado de cosas alienante para el trabajador y para la conciencia de clase.



Max Beckmann

Biografía*

...(Leipzig, 1884 - Nueva York, 1950) Pintor alemán adscrito a la Nueva Objetividad. Durante su infancia asistió a distintas escuelas debido a las sucesivas mudanzas familiares y no llegó a terminar sus estudios primarios. En 1899 fue rechazado en la Academia de Dresde y admitido en la Escuela de Arte de Weimar al año siguiente, donde aprende la técnica de preparación del lienzo al carbón que utilizará posteriormente. En 1903 y 1904 vive en París y le impresiona la pintura de Cézanne.
...Desde su primer autorretrato conocido de 1897, desarrolla interés por los paisajes costeros y las marinas que empieza a pintar en 1904, cuando vive al borde del mar. En 1906 obtiene una beca para la Villa Romana de Florencia y posteriormente se establece en Berlín. En estos años expone en Alemania y en el extranjero; su primera retrospectiva tiene lugar en la galería de Paul Cassirer de Berlín, en 1913.
...En 1912 protagoniza una controversia con Franz Marc en el periódico Pan, en la que ataca al arte abstracto, y al año siguiente lidera la salida de numerosos artistas de la Secession berlinesa, para fundar la Secession Libre en 1914. Hasta 1913 su estilo es académico, pero las experiencias de la guerra le inclinan a la investigación de la realidad interior; en su Autorretrato con bufanda roja de 1917, Beckman aparece perseguido y ansioso. Aflora la influencia de Munch; en dos cuadros de 1917, el Descendimiento de la Cruz y Cristo y la adúltera, encuentra una expresión personal enraizada en Grünewald, el Bosco y Brueghel, aunque las formas y la delimitación del espacio le deben mucho al cubismo.
...En la Primera Guerra Mundial sirve como enfermero voluntario y su experiencia en el frente le conduce a una crisis nerviosa; finalmente es enviado a Frankfurt, donde permanece desde 1915. Su inacabada Resurrección de 1916-1918 supone un cambio de dirección; deja el impasto de sus trabajos de preguerra por una aplicación uniforme del color, que sin embargo modela el volumen en ausencia de las lineas negras de contorno típicas de su trabajo posterior; en esta obra trata de unir sus intensas visiones inmediatas de los años de la guerra con sus fórmulas académicas anteriores; aunque la obra no le satisface, le sirve para liberarse de su pasado académico.
...La perspectiva forzada que, con frecuencia produce efectos distorsionantes, caracteriza sus interiores y paisajes urbanos que, junto con sus naturalezas muertas, retratos, mascaradas y escenas de circo, componen los temas dominantes de este período. En 1919 declina la invitación de la Escuela de Arte de Weimar para dirigir la clase de dibujo y pintura del natural. Durante los años veinte, aunque carece de orientación política, responde a la violencia y la crueldad del final de la guerra pintando dramáticas escenas de tortura y brutalidad. Las figuras de color pálido y repulsivo se retuercen y distorsionan en un espacio comprimido, como en una representación tardía de las torturas medievales de los condenados; el horror se acentúa por el cuidado en la representación de los detalles. Estos trabajos fueron precursores de la Nueva Objetividad.
...Entre 1929 y 1932 vivió en París; fue cesado en su puesto académico (en la Escuela Estatal de Artes y Oficios de Frankfurt) por los nazis en 1933, que incluyeron diez cuadros y numerosos dibujos en la exposición Arte Degenerado en Munich en 1937. A consecuencia de estos acontecimientos abandonó Alemania y se trasladó a Amsterdam. Tras la guerra recibe invitaciones para dar clase en Munich, Darmstad y Berlín, pero sólo en 1947 acepta la de la Escuela de Arte de la Universidad de Washington. Desde Septiembre de 1949 fue profesor de la escuela de Arte del Museo de Brooklyn, en Nueva York, donde falleció el 27 de Diciembre de 1950.

* Tomado y adaptado de Biografías y Vidas


CRONOLOGÍA
1884 Nace en Leipzig, el 12 de Febrero.
1900-03 Asiste a la Grand Ducal Art School de Weimar.
1903-04 Vive en París.
1904-14 En 1906 obtiene una beca para la Villa Romana de Florencia.
Se instala en Berlín, donde obtiene gran éxito en su carrera como creador de paisajes, tanto urbanos como naturales, naturalezas muertas y ambiciosas pinturas de gran tamaño con temas religiosos y contemporáneos.
1914-16
Activo como voluntario sanitario en la Primera Guerra Mundial.
Realiza muchos dibujos y copias sobre la guerra y escribe Briefe im Kriege (Cartas en tiempos de guerra).
1916-32
Vive en Franfurt am Main (Fráncfort del Meno). Su arte cambia de forma profunda desde 1915 aproximadamente (Night, 1918-19).
Crea series de copias cuyo tema es la guerra y la vida en la ciudad tras ella. El teatro, el circo, el cabaret y las ferias son relevantes en su arte durante este tiempo.
Viaja frecuentemente por Italia y reside durante largos periodos en París.
Gradualmente llega a ser uno de los pintores alemanes más reconocidos y exitosos.
1925 Se divorcia de su primera mujer, Minna Tube, y se casa nuevamente con Mathilde “Quappi” von Kaullbach.
1932 Comienza el trabajo de su primer tríptico Departure (que concluirá en 1935)
1933 Junto a otros varios artistas su arte es catalogado como “Degenerado” por los nazis y es despedido de su puesto en la Escuela de Arte de Städel.
Se traslada a vivir a Berlín.
1937 Emigra a Amsterdam.
1938
Da la conferencia “Mi teoría de la Pintura”, con ocasión de la exhibición El Arte Alemán del Siglo Veinte, en Londres.
La vida se le va haciendo cada vez más difícil a raíz del estallido de la Segunda Guerra Mundial, en 1939. Las tropas alemanas ocupan Holanda.
Beckmann es extremadamente productivo, creando tanto más trípticos como otros trabajos mayores como las ilustraciones para El Apocalipsis y para la 2ª Parte de Fausto.
1947-48 Enseña en la Washington University Art School in St. Louis.
Escribe Cartas a una Pintora.
1949 Se instala cómodamente en EEUU. Profesor en el Brooklyn Museum Art School de New York.
1950 Muere el 27 de Diciembre, en New York, tras concluir su noveno tríptico.



GALERÍA

Max Beckmann
1884-1950

AUTORRETRATOS y RETRATOS
.
Self-portrait in Florence, 1907
.
Self-Portrait as a Nurse Man in the 1st World War
.
Self-Portrait with Red Scarf, 1917
.
Self-Portait with Champagne Glass, 1919
.
Self-Portrait as a Clown, 1921
.
Self-Portrait in front of Red Curtain, 1923
.
Self-Portrait with a Crystal Ball, 1922
.
Self-Portrait with Cigarette, 1923
.
Self-portrait with White Cap, 1926
.
Self Portrait in Tuxedo, 1927
.
Self-Portrait with a Saxophone, 1930
.
Self-Portrait with Black Cap, 1934
.
Sel-portrait in Tails, 1937
.
The Liberated One (Self-portrait), 1937
.
Self-portrait with Cigarette, 1938-39
.
Self-Portrait with Horn, 1940
.
Self-portrait with Green Courtain, 1941
.
Self-Portrait in Black, 1944
.
Self-Portrait in Olive and Brown, 1945
.
Self-portrait with Cigarette, 1947
.
Self-Portrait in Blue-Jacquet, 1950
.
The Artist and His Wife (as clowns)
.
Double Portrait of Max and Quappi BeckMann, 1941
.
Double Portrait of Max Beckmann and Minna Beckmann
.
Quappi in Pink and Purple
.
Quappi in Blue, 1926
.
Quappi in Green Jumper
.
Quappi mit Papagei
.
Quappi with Green Umbrella
.
Quappi in Blue in a Boat
.
Quappi in Pink
.
Quappi Variete
.
Portrait of Mina Beckmann-Tube, 1923
.
Portrait of Euretta Rathbone
.
Portrait of Fred Conway 1949
.
Portrait of Naila
.
Portrait of Perry T Rathbone, 1948
.
Portrait van Familie deLütjens
.
Portrait of Reitje and Nelly Luetjens, 1945
.
Portrait of Stephan Lackner
.
Portrait of Valentine Tessier
.
Familienbild George
.
Portrait of Family George
.
Portrait of Family George (detail)
.



EN FEMENINO
.
Three Sisters
.
Afternoon, 1946
.
Alfi with Mask, 1936
.
Brother and Sister, 1933
.
Columbine
.
Lady with a Mirror
.
Frau bei der Toilette mit roten und weissen Lilien
(Woman at Her Toilette with Red and White Lilies), 1938
.
Die Schlafende
.
Fisherwoman
.
Kabarettistinnen
.
Girls by the Sea
.
Gypsy Woman, 1923
.
Woman and Man, 1932
.
Motherhood
.
Odysseus and Calypso, 1943
.
Odysseus and Calypso, 1943
.
Reclining Nude, 1929
.
Reclining Nude, 1929
.
Resting Woman with Carnations, 1940-42
.
Siesta, 1924-31
.
The Bath
.
The Frightened Woman, 1947
.
The Little Fish, 1933
.
Three Women in Profile (Dancers)
.
Portrait of Birds of Paradise
.
Self-Portrait with Model
.
The Town City Night
.
Two women on a table with a mirror
.
Vor dem Kostumfest
.
Weiblicher Akt mit Hund, 1927
.
Woman with a Cat
.
Woman with Mirror and Orchids
.
Woman with Parrot, 1946
.
The Rape of Europe
.



TRÍPTICOS
. 
Beginning, 1949
.
Blind Man's Buff, 1945
.
Blind Man's Buff, 1945
Carnival, 1943
Departure, 1935
.
Perseus, 1941
.
The Acrobats, 1939
.
The Actors, 1942
The Actors, 1942
The Argonauts, 1950
The Argonbauts, 1950
The Temptation of St Anthony, 1937
.



ESCENAS DE GÉNERO, ALEGORÍAS, RELIGIOSAS
.
Artists with Vegetables
.
Bar Brown
.
Begin the Beguine
.
Bird's Hell, 1938
.
Birth
.
Death
.
Dancing Bar in Baden-Baden, 1923
.
Dream of Montecarlo
,
Falling Man, 1950
.
Family Picture, 1920
.
Gallerie Umberto, 1925
.
Journey on thje Fish, 1934
.
Night
.
Paris Mardi Grass
.
Party in Paris, 1947
.
Perseus Lust Duty, 1949
.
Rugby Players
.
Skaters, 1932
.
The Carnival
.
The Dream, 1921
.
The King, 1937
.
The Man Left Hanging
.
The Mill, 1947
.
The Prodigal Son, 1949
.
The Trapeze, 1923
.
Two Circus Artists o Snake Chammer and Clown
.
Vor dem Maskenball
.
Adam and Eve
.
Christa ant the Woman Taken in Adultery
.
Kreuzabnahme, 1917
.
The Descent from the Cross, 1917 
.



PAISAJES, NATURALEZAS MUERTAS

Die Synagoge in Frankfurt am Main, 1919
.
Railbridge and Rainbow, 1942
.
The Iron Footbridge, 1922
.

.
Eisgang (Ice on the river)
.
Frankfurter Hauptbahnhof (Frankfurt Main Station)
.
Moon Landscape
.
San Francisco
.
Still-life with Three Skulls, 1945
.
Black Irises, 1928
.
Floral Still-life with Mirror
.
Large Still-life with Fish
.
still-life with Candle
.
Stil-life with Telescope
.
Still-life with Yellow Roses
.