domingo, 4 de diciembre de 2016

Caravaggio y los caravaggistas (II): los Caravaggistas de Utrecht (I) - GALERÍA: Hendrick ter Brugghen






LOS CARAVAGGISTAS DE UTRECHT

(I)

.....A raíz del surgimiento y posterior florecimiento del Renacimiento en sus varios focos artísticos (Venecia, Florencia, Roma, Nápoles), Italia, y a partir de entonces, se convirtió en visita obligada para los pintores de todos los países del Viejo Continente, ya fueran meridionales o septentrionales. Si con el advenimiento del Barroco, acaso, el foco de atención se desplazó hacia el Norte, no puede dudarse que es la influencia del Renacimiento y su epígono el Manierismo, el que, por medio del revolucionario Caravaggio, sentaría las bases para ese cambio de estilo. Esta absorción de influencias vendría de la mano, precisamente, de aquellos pintores septentrionales que viajaron al sur para empaparse de las nuevas tendencias (ya que el viaje inverso raramente se realizó). Y entre estos pintores cabe destacar al conocido como Grupo de Utrecht, o Caravaggistas de Utrecht.
.....Se denominan así a un grupo de pintores que coincidieron en un mismo lugar y tiempo —Utrecht, comienzos del siglo XVII— y que realizaron parte de sus carreras en Italia, y más expresamente en Roma, bebiendo de la nueva —y personal— fuente pictórica que surgía poderosa en aquel tiempo y lugar: Caravaggio. Tras esta inmersión caravaggista los tres regresaron a Utrecht, por entonces enclave católico en medio de los cada vez más calvinistas Países Bajos, y allí conformaron un grupo con intereses afines: Los Caravaggistas de Utrecht. Fueron varios los que lo formaron, pero sobre todo tres quienes lo fundaron: Hendrick ter Brugghen, Gerrit van Honthorst y Dirck van Baburen. Por este orden realizarían su viaje a Italia, coincidiendo allí los tres en algún momento de su periplo romano.

ESCUELA DE UTRECHT (Los Caravaggistas de Utrecht)
Nombre
Nac./Def.
En Italia
Influencias Italianas
Hendrick ter Brugghen
[Maestro: Abraham Bloemaert
(1566-1651)]
1588-1629
1604 a 1614
..En mayor o menor medida de:
· Caravaggio (sobre todo):
Orazio Gentileschi (1563-1639)
Bartolomeo Manfredi (1582-1622)
· Clasicismo Romano-Boloñés:
Annibale Carracci (1560-1609)
Guido Reni (1575-1642)
Domenichino (1581-1641)
Gerrit van Honthorst
[Maestro: Abraham Bloemaert
(1566-1651)]
1590-1656
1610 a 1621
Dirck van Baburen
[Maestro: Paulus Moreelse (1571-1638)]
1595-1625
1612 a 1620
...

Hendrick ter Brugghen

.....Hendrick ter Brugghen comenzó su aprendizaje en el arte de la pintura a los trece años, en el prestigioso taller de Abraham Bloemaert, célebre pintor manierista afincado en la capital católica de los Países Bajos del Sur. En 1604, siguiendo un movimiento poco usual en la época entre los pintores del Norte, se trasladó a Italia para ampliar conocimientos. En sus años italianos, además de la de Caravaggio, también recibió la influencia de Annibale Carracci y Guido Reni. Sería el único de los tres que coincidiera con el pintor lombardo en Roma (es preciso recordar que 1606 es el año en que Caravaggio partió para el exilio, del que ya nunca volvería a Roma), y, por lo tanto, no sería de extrañar que tuviera contacto con él. Fue el primero en regresar —en 1614— a Utrecht tras su inmersión transalpina.
.....Su obra, estando influenciada por las innovaciones técnicas y estilísticas aprendidas en Italia, no deja de poseer características propias. Su trazo es más suave, la fisionomía de sus personajes menos cruda. Las escenas de género en él —como lo serán en sus compañeros neerlandeses— son de espíritu jovial y divertido: músicos, cantores, bebedores, que en sus composiciones son preferentemente singulares, es decir, en ellas aparece un único personaje a modo de retrato ejemplar de un tipo social; juventud deshinibida gozando de los placeres de la vida, en suma. Las representaciones religiosas, por otra parte, poseen también menor dramatismo que las del maestro lombardo, están provistas de menor complejidad, son algo más respetuosas, en los personajes sagrados, con la idealización convencional. Si bien los efectos técnicos característicos del caravaggismo están aquí, en lo religioso, muy presentes: tendencia al claroscuro, ausencia de fondos que se funden en la negrura, presentación naturalista de las escenas. Los efectos de la luz, en contraste con las sombras, comienzan a tener una fuente artificial (generalmente una vela, una antorcha, un fuego), aunque no tan recurrente como en su compañero van Honthorst. Es ésta una originalidad —que adoptaría el nombre de Luminismo— explotada hasta la saciedad por la pintura del Norte (incluyendo a Francia, en este caso, como parte del Norte, cuyo mayor exponente de ese luminismo sería Georges de La Tour).

.....Sus personajes de género serían muy celebrados y un ilustrador reflejo de la sociedad de aquel tiempo, aunque en esto (por la mayor complejidad compositiva, con escenas en las que abundan varios personajes) van Honthorst proporcionaría un ejemplo más completo. Es curioso cómo en una época eminentemente bélica (entre 1570 y 1650 se solaparon las guerras de los Ochenta y los Treinta Años y la guerra anglo-holandesa) —y quizás debido precisamente a ello—, en las retaguardias y las ciudades (que en aquel tiempo aún eran relativamente respetadas), existía un desinhibido afán por la vida, un deseo de goce y disfrute ante una azarosa existencia constantemente amenazada en los incesantes campos de batalla. Se respiraba y se sentía una especie de carpe diem asumido conscientemente urbi et orbi (ambiente recreado admirablemente en la película de 1970 "El último valle", escrita, dirigida y producida por James Clavell, e interpretada por Michael Caine, Omar Sharif, Florinda Bolkan y Nigel Davenport, entre otros).
.....Varios son los tipos recurrentemente representados en este mundo de ocio disipado: el músico/cantor, el bebedor, el jugador de cartas o de dados, la meretriz, la alcahueta o la lectora de la buena fortuna. Tipos que ya ensayara y realizara Caravaggio, pero que en la pintura del Norte se convierte en parte esencial de la obra de un pintor, relevando en el lugar preeminente a los grandes temas (religión, mitología, historia). Si por algo se caracteriza este llamado Siglo de Oro holandés, es por esa inclusión y ennoblecimiento de las escenas cotidianas (algo que, por otra parte, es ilustrador del ambiente democrático de los Países Bajos, en el que una nueva —y rica— clase comerciante, ya burguesa, vuelve los ojos sobre sí misma encantada de haberse conocido). El calvinismo, con su concepción iconoclasta de una religión hasta su advenimiento llena de profusa iconografía, tampoco sería ajeno a este cambio de temática. La vida cotidiana, y sobre todo las costumbres ociosas/licenciosas, se introduce decididamente dentro de los cuadros para ya nunca salir de ellos. No es gratuito que los ingleses, en aquel tiempo, se asombraran de que en Holanda era fácil hacerse con una buena colección de pintura por un precio realmente módico, dado el número de talleres y pintores que florecieron al amor de la nueva burguesía, y la cantidad de buenos cuadros que salían de ellos.

.....Hendrick ter Brugghen, con su impulso caravaggista, sería uno de los primeros y más ilustres exponentes de este nuevo orden pictórico eminentemente flamenco-neerlandés que culminaría en el barroco con figuras de la talla de Frans Hals, Pieter Paul Rubens y Rembrandt Harmenszoon van Rijn. Fue el mismo Rubens quien catalogaría precisamente la obra de Terbrugghen como la más sobresaliente sobre todas las demás de los pintores de Utrecht.


GALERÍA


Hendrick ter Brugghen (o Terbrugghen)
(1588-1629)

ESCENAS DE GÉNERO

 Hendrick ter Brugghen - A boy holding a roemer of wine by candlelight
.
 Hendrick ter Brugghen - A Boy Playing the Lute
.
 Hendrick ter Brugghen - A Boy Violinist, 1626 (A Young Playing the Violin)
.
 Hendrick ter Brugghen - A Bravo Smocking
.
 Hendrick ter Brugghen - A Girl Holding a Glass (also known as Taste)
.
 Hendrick ter Brugghen - A jovial violinist holding a glass of wine
.
 Hendrick ter Brugghen - A Lute player Carousing With A Young Woman
Holding A Roemer (Lovers)
.
Hendrick ter Brugghen - A Lute player Carousing With A Young Woman
Holding A Roemer (Lovers)
.
 Hendrick ter Brugghen - A Lute player Carousing With A Young Woman
Holding A Roemer (Lovers)
.
 Hendrick ter Brugghen - A Man Playing a Lute and a Man Playing a Viola da Braccio (A Pair)
.
 Hendrick ter Brugghen - A Man Playing a Lute, 1624
.
 Hendrick ter Brugghen - A Woman with a Candle
.
 Hendrick ter Brugghen - Bacchante and Ape, 1627
.
 Hendrick ter Brugghen - Bacchante and Ape, 1627
.
 Hendrick ter Brugghen - Bagpipe Player, 1624
.
 Hendrick ter Brugghen - Bagpipe Player, 1624
.
 Hendrick ter Brugghen - Boy in Profile, Drinking From a Tankard
.
Hendrick ter Brugghen - Boy Lighting a Pipe, 1623 
.
Hendrick ter Brugghen - Boy Playing a Fife, 1621
.
 Hendrick ter Brugghen - Boy Playing a Flue, 1621
.
 Hendrick ter Brugghen - Bravo laughing with a bass viola and a glass (1625)
.
Hendrick ter Brugghen - Bravo laughing with a bass viola and a glass (1625) 
.
 Hendrick ter Brugghen - Duet, 1628
.
 Hendrick ter Brugghen - Duet
.
 Hendrick ter Brugghen - Lute Player, c 1624
.
 Hendrick ter Brugghen - Man with a Glass and a Violin
.
Hendrick ter Brugghen - Mars Asleep, 1629
.
 Hendrick ter Brugghen - Old Man Writing by Candlelight, 1627
.
 Hendrick ter Brugghen - Old Man Writing by Candlelight, 1627
.
 Hendrick ter Brugghen - Portrait of a Man playing the Bagpipes
.
 Hendrick ter Brugghen - Portrait of a Man playing the Bagpipes
.
 Hendrick ter Brugghen - Singer with stringed instrument, 1625
.
 Hendrick ter Brugghen - Singing Boy, 1627
.
 Hendrick ter Brugghen - Singing Male Lute Player
.
 Hendrick ter Brugghen - The Cardplayers, 1623
.
 Hendrick ter Brugghen - The Concert, 1626-27
.
 Hendrick ter Brugghen - The Concert, 1626-27
.
Hendrick ter Brugghen - The Concert, 1626-27
.
Hendrick ter Brugghen - The Concert, 1629
Hendrick ter Brugghen - The Concert, 1629
Hendrick ter Brugghen - The Concert, c 1626
Hendrick ter Brugghen - The Merry Drinker
Hendrick ter Brugghen - Unequal Couple, 1623
Hendrick ter Brugghen - Woman Playing the Lute, 1624-26
Hendrick ter Brugghen - Young Woman Reading from a Sheet of Paper
.
Hendrick ter Brugghen (Workshop) - Singing Male Lute Player
.
PINTURA RELIGIOSA E HISTÓRICA

 Hendrick ter Brugghen - David Praised by the Israelite Women
.
Hendrick ter Brugghen - Esau Selling His Birthright, 1627
.
 Hendrick ter Brugghen - Esau Selling His Birthright, 1627
.
 Hendrick ter Brugghen - Esau Selling His Birthright, 1627 
.
 Hendrick ter Brugghen - Jacob Reproaching Laban for Giving Him Leah in place of Rachel, 1627
.
 Hendrick ter Brugghen - Jacob Reproaching Laban, 1628
.
 Hendrick ter Brugghen - King David playing the harp
.
 Hendrick ter Brugghen - King David playing the harp
.
 Hendrick ter Brugghen - The Annunciation, 1624-25
.
 Hendrick ter Brugghen - The Adoration of the Kings, 1619
.
 Hendrick ter Brugghen - The Adoration of the Kings, 1619
.
 Hendrick ter Brugghen - The Rich Man and the Poor Lazarus, 1625
.

Hendrick ter Brugghen - Salome with the head of Saint John the Baptist, c 1620
.
 Hendrick ter Brugghen - Pilate Washing His Hands, c 1618-25
.
 Hendrick ter Brugghen - Pilate Washing His Hands, c 1618-25
.
 Hendrick ter Brugghen - Christ Crowned with Thorns, 1620
.
 Hendrick ter Brugghen - Crowning with Thorns, 1614
.
 Hendrick ter Brugghen - Christ mocked, c 1625
.
 Hendrick ter Brugghen - The Mocking of Christ, 1660-64
.
 Hendrick ter Brugghen - The Crucifixion with the Virgin and St John, 1624-25
.
 Hendrick ter Brugghen - The Deliverance of St Peter, 1624
.
 Hendrick ter Brugghen - The Denial of St Peter
.
 Hendrick ter Brugghen - The Repentant Peter, 1616
.
Hendrick Terbrugghen (follower of) - The Liberation of St Peter
.
 Hendrick ter Brugghen - The supper at Emmaus, 1621
.
 Hendrick ter Brugghen - The supper at Emmaus
.
 Hendrick ter Brugghen - The Incredulity of Thomas, 1622
.
 Hendrick ter Brugghen - The Evangelists
.
 Hendrick ter Brugghen - St. John Evangelist, 1621
.
 Hendrick ter Brugghen - St. Luke Evangelist, 1621
.
 Hendrick ter Brugghen - St. Mark Evangelist, 1621
.
 Hendrick ter Brugghen - St. Matthew Evangelist, 1621
.
 Hendrick ter Brugghen - The calling of Saint Matthew, 1616
.
 Hendrick ter Brugghen - The calling of Saint Matthew, 1620
.
Hendrick ter Brugghen - The calling of Saint Matthew, 1621
.
 Hendrick ter Brugghen - St Sebastian Tended by Irene and her Maid, 1625
.
 Hendrick ter Brugghen - The Martyrdom of Saint Catherine, 1618-20
.
 Hendrick ter Brugghen - Democritus, 1628
.
 Hendrick ter Brugghen - Heraclitus, 1628
.
 Hendrick ter Brugghen - Mucius Scaevola before Porsenna
.
Hendrick ter Brugghen - Shepherd and Sleeping Shepherdess 
(attr. Reyer Jacobsz van Blommendael)
.