sábado, 10 de diciembre de 2016

Caravaggio y los caravaggistas (III): los Caravaggistas de Utrecht (II) - GALERÍA: Dirck van Baburen





LOS CARAVAGGISTAS DE UTRECHT

(II)

.....No fue sino hasta que estos tres artistas neerlandeses se desplazaron a Italia para complementar y perfeccionar su aprendizaje que se estableciera, a partir de entonces, un viaje obligado al país transalpino para todo el que quisiera adquirir la más completa y sólida formación pictórica. No fueron los primeros, obviamente, pues siempre hubo en mayor o menor grado un intercambio de artistas y conocimientos en aquella incipiente Europa, donde, no obstante, las fronteras eran bastante más permeables que las actuales. Desde que Roma extendiera su imperio a casi todo el continente, la comunicación se transmitía con fluidez por todos los territorios, e incluso más allá, a través de las relaciones con los países transfronterizos. Y tal estado de cosas continuó en la Edad Media, con todos los movimientos artísticos, desde el Románico, pasando por el Renacimiento hasta el Barroco temprano. Pero no sería sino hasta este momento de transición del tardo Renacimiento y el Manierismo al Barroco cuando el peregrinaje a Italia no se formalizó como una especie de lugar imprescindible para hacerse con el "master" que daba carta de naturaleza ecuménica al artista, y posición privilegiada a su estatus. De hecho en todos los países, más o menos vecinos, del Norte se instauraron premios-beca para los artistas que querían graduarse "oficialmente" para poder dedicarse profesionalmente a la pintura, abrir taller en sus respectivos países o dar clase s en sus universidades.
Estos premios se crearían en Francia, en Holanda, en Alemania o en España (en algunos de estos estados las "becas" se plantearon más como prebendas del mecenazgo aristocrático dominante que como un derecho consuetudinario al periodo de perfeccionamiento profesional).

.....Hendrick ter Brugghen, Gerrit van Honthorst y David Baburen no fueron becados, pero sí recomendados. Una vez en Italia trabajaron para mecenas (los Scipione, los Giustiniani), por eso muchas de sus obras de este periodo se encuentran en Italia. Hay que tener presente que, a diferencia de las antedichas becas, su estancia no se limitó a un año, sino que todos residieron en Roma entre ocho y diez años, desplazándose a otras ciudades para cumplir encargos. O lo que es lo mismo, mientras perfeccionaron su arte, realizaron parte de su obra en el país de formación (y en el caso de Baburen, muerto prematuramente, se mantuvo en activo en Italia —diez años— más tiempo que en su Ciudad natal Utrecht —cinco años hasta que le sorprendió la muerte, probablemente por peste). Después, cuando regresaron a su tierra natal, siguieron desarrollando su propio estilo, en un primer momento muy influido por su inmersión italiana (sobre todo por Caravaggio), pero poco a poco fraguando en un estilo propio —barroco neerlandés, tenebrista, luminista— que los caracterizaría, llegando incluso al punto en que abandonarían ese característico rasgo caravaggista, como es el caso de Gerrit van Honthorst, quien en una segunda etapa de madurez, sobre todo enfocada en el retrato, se decantó hacia un clasicismo barroco (fue pintor "oficial" de la casa Orange)

ESCUELA DE UTRECHT (Los Caravaggistas de Utrecht)
Nombre
Nac./Def.
En Italia
Influencias Italianas
Hendrick ter Brugghen
[Maestro: Abraham Bloemaert (1566-1651)]
1588-1629
1604 a 1614
En mayor o menor medida de:
· Caravaggio (sobre todo):
Orazio Gentileschi (1563-1639)
Bartolomeo Manfredi (1582-1622)
· Clasicismo Romano-Boloñés:
Annibale Carracci (1560-1609)
Guido Reni (1575-1642)
Domenichino (1581-1641)
Gerrit van Honthorst
[Maestro: Abraham Bloemaert (1566-1651)]
1590-1656
1610 a 1621
Dirck van Baburen
[Maestro: Paulus Moreelse (1571-1638)]
1595-1624
1612 a 1620
...

Dirck van Baburen

Castillo de Duurstede
.....Nació Dirck van Baburen (cuyo nombre original fue Theodor o Theodoor) en un pueblo del sur de la provincia de Utrecht, Wijk bij Duurstede (¡!), en 1595. Su padre Jasper Baburen, que había estado al servicio de la vizcondesa de Utrecht, pronto se desplazó con su familia a la capital. Allí Dirck desarrollaría sus facultades artísticas con Paulus Moreelse, prestigioso pintor retratista de Utrecht (así consta en los registros de la Guilda (Gremio) de San Lucas, de 1611). Entre 1612 y 1614 se desplazó a Roma. Allí entabló amistad y relación con dos compatriotas, y también caravaggistas, David de Haen y Nicolas Régnier (éste coleccionista además de pintor). Su estilo y calidad llamó la atención de mecenas como el Marqués Vincenzo Giustiniani, un aristócrata, banquero y coleccionista de arte que ya había sido mecenas de Caravaggio, y que después lo sería de los caravaggistas. También obtendría el apoyo del cardenal Scipione Borghese, arzobispo de Bolonia y sobrino de Camillo Borghese, elegido Papa en 1605 como Paulo V, que sería el constructor de la Villa Borghese, entre 1613 y 1616, y un excepcional coleccionista cuya obra sería el núcleo de la excelente y famosa colección de la Galería que lleva su nombre. Es más que segura la influencia e intercesión de Scipione Borghese para que Baburen y Haen se encargaran de la decoración de la Capilla de la Piedad del monasterio de franciscanos españoles de San Pietro in Montorio (monasterio erigido por los Reyes Católicos entre 1481 y 1500, y que posee obras excepcionales, tanto arquitectónicas —Bramante, Volterra, Vasari, Bernini—, como pictóricas —Vasari, Peruzzi, Sebastiano del Piombo y el mismo Baburen), en una de cuyas capillas se encuentra el Entierro de Cristo de Baburen, de notoria connotaciones formales y compositivas con la obra homónima de Caravaggio.

.....Como curiosidad, que nos aporta matices sobre su carácter, puede decirse que Baburen fue uno de los primeros componentes de un grupo de artistas de habla holandesa activos en Roma en el siglo XVII, de nombre Bentvueghels (Pájaros de una Pluma), cuyos miembros recibían apodos caracterizantes; el de Baburen era Biervlieg, que significa "mosca cervecera" o que bebe demasiado.
.....En 1620 regresó a Utrecht, donde vivió con su madre y hermana, recibiendo varios encargos de escenas de género. Entre 1622 y 1623 compartió estudio con Hendrick ter Brugghen; y ellos dos, junto a Gerrit van Honthorst, perfilaron un estilo de esencias caravaggistas que daría lugar a la denominada Escuela de Utrecht. En 1624, cuando aún no había cumplido los treinta años, aún soltero, moría, posiblemente víctima de la peste, Dirck van Baburen. Sus restos fueron enterrados en febrero de aquel año en la iglesia medieval de Buurkerk.
.....Constantijn Huygens —eminente poeta clásico del siglo de oro holandés, y padre del científico Christian Huygens— diría en 1629 que Baburen fue uno de los pintores más importantes activos en Holanda en ese primer cuarto de siglo. Tras su muerte su reputación, como le sucedió al mismo Caravaggio, descendió rápidamente hasta desparecer. Como en el caso del lombardo, sería ya en el siglo XX cuando su nombre fue rescatado del olvido.
(Para los datos biográficos se han consultado, sobre todo, la Wikipedia, y, además, la Enciclopedia Britannica, la página web del Rijksmuseum y otras diversas fuentes).

.....Su estilo, eminentemente caravaggista durante toda su corta vida, está impregnado del dramatismo del pintor lombardo —sin lograr la excelencia de éste, no obstante—, palpable tanto en las obras de género, coloristas y alegres, como en la religiosas o mitológicas, donde el claroscuro y la teatralidad compositiva se acerca mucho al expresado por Caravaggio: sus miméticos Prometeo encadenado y Apolo y Marsias son buen ejemplo de este dramatismo compositivo y del empleo del claroscuro para conseguir un mayor impacto; sus expresivos y jocosos músicos y cantantes bebedores —en pareja o solitarios—, su divertido y espléndido Grupo Risueño, su impecable y persuasiva Alcahueta, su descriptiva y realista Caritá Romana, son todos ellos ejemplos ilustrativos de esa cercanía con el revolucionario pintor italiano que traería nuevas formas de expresión al superado clasicismo manierista, heredero, a su vez, del clásico Renacimiento. La nota distintiva, neerlandesa, la pone Baburen (quizás el más caravaggista del trío) en ese su ser neerlandés, esa manera tan norteña de tratar las escenas de género, y ese rigor holandés por el depurado dibujo, no obstante estar difuminado en el tratamiento naturalista de los personajes (pero muy presente en los motivos y objetos accesorios: instrumentos musicales, ropajes, atrezzo), y por un humor no disimulado (incluso en las escenas religiosas) en la caracterización fisiognómica de sus personajes, que en ocasiones rayan lo caricaturesco (anunciando a un Jordaens, por ejemplo).



GALERÍA


Dirck van Baburen
1595-1624

   ESCENAS DE GÉNERO, MITOLÓGICAS Y ALEGÓRICAS

Dirck van Baburen - A woman playing the lute
.
Dirck Van Baburen - Fumeur de pipe
.
Dirck van Baburen - Young Man with Jew's Harp, 1621
.
Dirck van Baburen - Young Man with Jew's Harp, 1621
.
Dirck van Baburen - Laughing Group
.
Dirck van Baburen - The Backgammon Players
.
Dirck van Baburen - The Cards Players
.
Dirck Van Baburen - The Concert
.
Dirck Van Baburen - The Concert
.
Dirck Van Baburen - The Concert (detail)
.
Dirck Van Baburen - The Concert
.
Dirck van Baburen - The Flute Player
.
 Dirck van Baburen - The Lute Player and a Singer
.
 Dirck van Baburen - The Lute Player and a Singer
.
 Dirck van Baburen - The lute player, 1622
.
 Dirck van Baburen - The Procuress, 1622 (MFA, Boston)
.
 Dirck van Baburen - The Procuress, 1622 (MFA, Boston)
.
 Dirck van Baburen - The Procuress, 1622 (MFA, Boston)
.
 Dirck van Baburen - The Procuress, 1622 (Rijksmuseum, Amsterdam)
.
 Dirck van Baburen - Two Musicians (Att. until 1995)
.
 Dirck van Baburen - Young man singing, 1622
.
The joint workshop of Dirck Van Baburen and Hendrick Ter Brugghen - Man with a flute
.
 Dirck Van Baburen - Apollo Flaying Marsyas, c 1623
.
 Dirck Van Baburen - Apollo Flaying Marsyas, c 1623
.
 Dirck Van Baburen - Aquiles preparado para vengar la muerte de Patroclo (1624)
.
 Dirck van Baburen - Carità Romana
.
 Dirck van Baburen - Drunken Silenus
.
 Dirck van Baburen - Granida and Daifilo, 1623
.
 Dirck van Baburen - Narcissus Gazing at His Reflection
.
 Dirck van Baburen - Prometheus being chained by Vulcan, (1623)
.
 Dirck van Baburen - Prometheus being chained by Vulcan, (1623)
.
Dirck van Baburen - Prometheus being chained by Vulcan, (1623)
.
 Dirck van Baburen - Heraclitus and Democritus
.
Dirck Van Baburen - Archimede
.


PINTURA RELIGIOSA

Dirck Van Baburen - Christ Among The Doctors
.
Dirck Van Baburen - Christ Among The Doctors
.
Dirck van Baburen - Christ Washing the Apostles Feet
.
Dirck van Baburen - Christus treibt die Händler aus dem Tempel
.
Dirck van Baburen - Crowning with Thorns Painting, 3rd Sorrowful Mystery, 1623
.
Dirck van Baburen - Crowning with Thorns Painting, 3rd Sorrowful Mystery, 1623
.
Dirck Van Baburen - Gefangennahme Christi,1619
.
 Dirck Van Baburen - The Capture of Christ with the Malchus Episode, 1616-17
.
 Dirck Van Baburen - The Entombment of Christ, 1617-19 (San Pietro in Montorio)
.
 Dirck Van Baburen - The Entombment of Christ, 1617-19 (T)
.
 Dirck Van Baburen - The Entombment of Christ, 1617-19 (Utrecht)
.
Dirck van Baburen - Denial of Saint Peter
.
Dirck van Baburen - Denial of Saint Peter
.
Dirck Van Baburen - Saint Sebastien with St. Irene, 1615
.
Dirck Van Baburen - Saint Sebastien with St. Irene, 1615
Dirck van Baburen - San Sebastiano, 1620 (Quadreria Vescovile, Arcidiocesi, Milano)
.
 Dirck Van Baburen (circle) - Saint Irene Tending to Saint Sebastian
.
 Dirck van Baburen - Saint Francis
.
 Dirck van Baburen - Saint Peter repented
.
 Dirck van Baburen - Saint Peter repented
.