viernes, 5 de mayo de 2017

Los Primitivos Flamencos (I). Presentación, Síntesis y Compendio - GALERÍA: Obras representativas





Cada ser tiene un destino en la vida:
buscar, encontrar y desarrollar lo que le es propio;
no importa el esfuerzo, los sacrificios o las renuncias que haya de hacer.
El "conócete a ti mismo" inscrito en el pronaos del Templo de Apolo en Delfos
no significa otra cosa que esa búsqueda, encuentro y desarrollo.
Nadie dijo que vivir fuera fácil; pocos que llegar a ser el que se es
fuera tan endiabladamente difícil.
Pero eso exige la vida, eso es lo que demanda el ser. Atrévete.


LOS PRIMITIVOS FLAMENCOS

Introducción y Presentación

.....Esta denominación, Primitivos Flamencos, se emplea preferentemente para designar a un grupo de pintores que ejercieron su oficio durante todo el siglo XV y primera mitad del XVI (momento en el que se da el florecimiento renacentista italiano), en un territorio perteneciente en aquel tiempo a la parte norte del antiguo Estado Borgoñón, más expresamente a los Condados de Flandes y Hainaut y al Ducado de Brabante, y que se correspondería actualmente con una zona a caballo entre las actuales Holanda y Bélgica, zona que incluiría una serie de ciudades por entonces muy ricas gracias a la actividad comercial internacional (Brujas, Gante, Yprès, Amberes, Bruselas), que propició el surgimiento de una nueva clase social denominada burguesía, con gran poder adquisitivo y gusto por el arte. Es en esa transición de la Edad Media a la Edad Moderna, y del Gótico al Renacimiento en lo artístico, donde hay que enclavar este movimiento singularmente marcado por lo geográfico. Movimiento que desde su inicio daría lugar a un desarrollo soberbio de la pintura nórdica (entendiendo por tal a la realizada al norte de los Alpes, para diferenciarla de la exclusivamente italiana, foco y origen renacentista). Los Primitivos Flamencos forjarían un modo de ser y expresarse pictórico especialmente característico. En todo ello, los avatares de la Reforma luterana y la subsiguiente Contrarreforma no fueron ajenos, ya que la pintura —como todas las demás manifestaciones artísticas— debió adecuarse a los cambios sociales, políticos y religiosos.

.....Así, existe una diferencia significativa entre la pintura del siglo XV y la del XVI en ese concreto ámbito geográfico. De temática más religiosa en el s. XV y más abierta al género, el retrato y el paisaje en el XVI. En el siglo XV la influencia italiana apenas se deja sentir, en el XVI ya forma parte de su corpus estético (incluso los artistas flamencos se desplazan a Italia para observar in situ, y aprender, las técnicas formales de un Renacimiento ya en sazón.
.....Pero es todavía en el siglo XV cuando, simultáneamente al florecimiento Toscano, en Brujas el genio de los hermanos van Eyck (en especial el de Jan) y el de Rogier van der Weyden, aún influidos por el hieratismo preciosista del gótico internacional y espoleados por su gusto por el detalle —favorecido y propiciado por el descubrimiento de la técnica del óleo y la adopción de la modalidad en caballete, trascendiendo tanto el temple como el fresco—, marcará la senda por la que la pintura del norte transitará hasta casi el siglo XVIII.

.....No pudiendo considerarse propiamente Renacimiento, pues en Flandes no hay nada de esa mirada vuelta al mundo clásico grecorromano, característica del Renacimiento Italiano, hasta mucho más tarde, ya en el Barroco. Entre los flamencos, ya fuesen católicos (la mayoría), ya protestantes, ya contrarreformistas, la toma de consideración, como un principio fundacional estilístico, del hombre como medida de todas las cosas que caracterizaría al movimiento que alumbró a Leonardo da Vinci, Rafael Sanzio o Miguel Ángel Buonarrotti, no se dio. No, al menos, con la determinación artística y estilística que caracterizó al Renacimiento meridional. Menos rico y colorista, menos pagano y antropocéntrico, menos humanista, más religioso y minucioso, como de ilustración miniada, el Renacimiento Flamenco emplearía su esfuerzo creativo e inspiración para forjar un estilo propio y singular, un estilo reconocible por el amor al detalle y al realismo doméstico. Porque la religiosidad flamenca, pese a algunas grandes realizaciones (sobre todo polípticos grandiosos, como el Políptico de Gante, de van Eyck, o grandes tablas como El Descendimiento, de van der Weyden), es una religiosidad más íntima y personal, en la que los mecenas y donantes cobran importancia protagonista, se hacen presentes en las tablas (porque la pintura flamenca aún se realiza sobre tabla, el lienzo no llegará al norte hasta bien entrado el siglo XVI). El mundo burgués así lo exige. Ya no se pinta para Dios ni para la eternidad, sino por amor al arte contemplativo, inmerso en lo temporal, que los nuevos burgueses valoran y demandan. Es por eso, también, que las escenas de género y los retratos florecen y se desarrollan hasta extremos nunca antes conocidos: se trata de representar escenas de la vida cotidiana, y cuanto mayor realismo se emplee en ello mejor.

.....La excelencia técnica y expresiva de los genios fundacionales (van Eyck y van del Weyden) no sea alcanzará en los artistas posteriores, lo que no quiere decir que éstos no merezcan idéntica atención. Veremos que en varios de ellos, con más carácter o personalidad, está presente la siempre bienvenida semilla de la originalidad, como es el caso de Hieronymus Bosch, El Bosco, o más tardíamente Pieter Brueghel el Viejo. Aunque, de otra manera, más o menos originales son el italianista Gérard David (verdadero puente estilístico entre Italia y Flandes), el paisajista Joachim Patinir o el cuasi manierista Jan Gossaert Mabuse. 
.....Robert Campin es tenido como el iniciador, quien primero traspasara los rígidos esquemas del Gótico para adentrarse en un nuevo ámbito artístico. Al mismo tiempo que en Italia Fra Angelico, Botticelli o Mantegna colocan los sólidos sillares del Renacimiento, con un dibujo suelto y libre, voluptuoso, con colores brillantes, con temáticas vitalistas, con perspectivas naturales y composiciones armoniosas en un espacio que ya va pujando hacia lo tridimensional, Robert Campin se sacude el yugo gótico y sitúa sus escenas en medio de un paisaje o de un ámbito de interior; al mismo tiempo sus figuras van cobrando volumen, sus retratos denotan profundidad psicológica y no sólo excelencia técnica; los pliegues se ondulan; la perspectiva da profundidad de campo; sus composiciones adquieren complejidad; la calle penetra en los cuadros, las costumbres también; aún perviven los fondos dorados característicos del Gótico (Tríptico de Seilern, San Juan Bautista, Bendición de Cristo y María orante), pero en ellos las figuras reclaman su volumen mediante las sombras y los gradientes de color.

.....Pero tanto Petrus Christus, como Dieric Bouts, Hugo van der Goes o Hans Memling (sobre todo este alemán afincado en Brujas) poseen la suficiente entidad y calidad como para erigirse en escalones imprescindibles —o pilares fundamentales— de la original estructura artística que en el siglo XV se estaba conformando en territorio flamenco. Como así mismo la tienen, ya en el XVI, el menos conocido Jan Provoost, el delicado Quentin (o Quinten) Massys, el insigne grabador Lucas Leyden, el lombardo "Maestro de Segovia" Ambrosius Benson o el ya refinado manierista Pieter Coecke van Aelst.

.....Todos ellos son los protagonistas de esta nueva serie de entradas dedicadas al movimiento artístico prerrenacentista, circunscrito más o menos a los actuales Países Bajos, que se ha dado en llamar Los Primitivos Flamencos. Diecisiete artistas que no agotan el movimiento pero que sí lo ejemplifican. De entre ellos hay cinco a los que ya se dedicó un exhaustivo espacio en esta bitácora (cuya GALERÍA será convenientemente actualizada), y a cuyos enlaces remito:

- Jan van Eyck
- Rogier van der Weyden (dos entradas: 1 y 2)
- Hieronymus Bosch El Bosco
- Hans Memling (siete entradas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7)
- Pieter Brueghel el Viejo

.....Los otros doce serán motivo ahora de las pertinentes entradas: bien en tándem (entradas I, II; IV, V y VII) o en solitario (entradas III y VI), atendiendo a criterios de cantidad —volumen de su producción localizada en la red— y calidad —copias con la suficiente calidad y resolución, a ser posible procedentes de los propios museos, galerías o colecciones que las albergan.

PLAN
.....Obviados en esta serie los cinco artistas ya previamente aparecidos en el blog —y referidos anteriormente—, los doce presentados aquí se agruparán cronológicamente, en una primera distribución, y de modo progresivo, por el siglo en el que realizaron la mayor parte de su obra, ya fuere el XV o el XVI, pues entre uno y otro se establecen cambios, tanto estilísticos como geográficos, que determinan una evolución formal y del área de influencia —de Brujas a Amberes— designada por la Escuela correspondiente a cada una de dichas ciudades (Escuela de Brujas, en el siglo XV; Escuela de Amberes, en el XVI); para después distribuirse formalmente de la siguiente manera:

Entrada I: Introducción/Presentación de la serie. Cuadro sintético de características y autores. Compendio de las obras más representativas de cada artista.
Entrada II: Siglo XV (I). Robert Campin y Petrus Christus,
Entrada III: Siglo XV (II). Dieric Bouts y Hugo van der Goes.
Al siglo XV pertenecerían así mismo Jan van Eyck, Rogier van der Weyden, Hans Memling y Hieronymus Bosch El Bosco.
Entrada IV: Siglo XVI (I). Gérard David.
Entrada V: Siglo XVI (II). Jan Provoost y Quentin Massys.
Entrada VI: Siglo XVI (III). Joachim Patinir y Lucas Leyden.
Entrada VII: Siglo XVI (IV). Jan Gossaert Mabuse.
Entrada VIII: Siglo XVI (V). Ambrosius Benson y Pieter Coecke van Aelst.
Al siglo XVI pertenecería también Peter Brueghel el Viejo.

.....A todos ellos se dedicará, junto a una síntesis cronológica de cada pintor, la correspondiente GALERÍA con una panorámica exhaustiva de su obra.
.....Me ha parecido del todo pertinente en esta primera entrada realizar una GALERÍA COMPENDIO con las obras más importantes y reconocidas de cada pintor; así podrá disponerse de una primera perspectiva de conjunto de lo que Los Primitivos Flamencos aportan estéticamente a la Historia de la Pintura.

...

Cuadro Sintético

PRIMITIVOS FLAMENCOS
CARACTERÍSTICAS
- Se encuadran en los siglos XV y primera mitad del XVI. Región flamenca del Ducado de Borgoña.
- Prosperidad económica de las ciudades: Brujas, Gante, Tournai (s XV), Amberes, Bruselas (s XVI)
- Surgimiento de una poderosa burguesía (mercaderes, banqueros, fabricantes).
- Captación y representación del mundo real, naturalismo, costumbrismo, detallismo.
- Temática religiosa naturalista, retrato, escenas de género, paisaje.
- Desarrollo y perfeccionamiento de la pintura al óleo:
.....· Riqueza cromática, brillantez, luminosidad, transparencia.
.....· Uso de veladuras.
.....· Trabajo lento y minucioso: virtuosismo técnico.
- Soporte: tabla, en pequeño y gran formato (polípticos).
- Pintura en caballete. Renuncia a los fondos dorados.
- Valoración de la luz (aparecen las sombras y los encuadres).
- Creación del espacio natural y realista.
- Perspectiva lineal, con puntos y líneas de fuga y horizonte.
- Importancia del paisaje como creador del escenario.
- Plegado artificioso de las telas.
- Captación y representación de la personalidad humana.
- Anuncian las innovaciones renacentistas y conservan ciertas características góticas.

RELACIÓN DE ARTISTAS EN EL TIEMPO. ADSCRIPCIÓN ESTILÍSTICA. ESCUELA
Siglo
Artistas
Nac.-Def.-Lugar
Estilo
Escuela
XV
Robert Campin
1375-1445
Valenciennes-Tournai
Gótico renacentista
Reaccionario
Brujas
Jan van Eyck
1390-1441
Lieja-Brujas
Gótico renacentista
Reaccionario
Brujas
Rogier van der Weyden
1399-1464
Tournai-Bruselas
Gótico renacentista
Reaccionario
Brujas
Petrus Christus
1410-1475
Baarle Hertog-Brujas
Gótico renacentista
Reaccionario
Brujas
Dieric Bouts
1410/20-1475
Haarlem-Lovaina
Gótico renacentista
Reaccionario
Brujas
Hans Memling
1423-1494
Seligenstadt-Brujas
Gótico renacentista
Reaccionario
Brujas
Hugo van der Goes
1440-1482
Gante-Auderghem
Gótico renacentista
Reaccionario
Brujas
Hieronymus Bosch
1450-1516
s'-Hertogenbosch
Renac. Flamenco
sui generis
Brabante-Amberes
XVI
Gérard David
1460-1523
Oudewater-Brujas
Gótico renacentista
Italianista
Brujas
Jan Provoost
1465-1529
Bergen/Mons-Brujas
Gótico renacentista
Reaccionario
Brujas/Amberes
Quentin Massys
1460-1530
Lovaina
Renac. flamenco
Italianista
Amberes
Joachim Patinir
1480-1524
Dinant-Amberes
Renac. flamenco
Italianista
Amberes
Lucas van Leyden
1494-1533
Leiden
Renac. flamenco
Italianista
Amberes
Jan Gossaert 'Mabuse'
1478-1532
Maubeuge-Amberes
Renac. flamenco
Italianista
Amberes
Ambrosius Benson
1490-1550
Lombardía-Brujas
Renac. flamenco
Italianista
Amberes
Pieter Coecke van Aelst
1502-1550
Aelst-Bruselas
Renac. Nórdico
Manierista
Amberes
Pieter Brueghel 'El Viejo'
1525-1569
Breda/Breugel-Bruselas
Renac. Nórdico
Manierista
Amberes

-o-o-

GALERÍA

COMPENDIO DE OBRAS REPRESENTATIVAS DE CADA PINTOR


SELECCIÓN de OBRAS


Robert Campin - Annunciation Triptych, 1425 (Merode Altarpiece)
[Metropolitan Museum of New York (MET)]
.
Robert Campin - Seilern Triptych, 1410-20
(Courtauld Gallery, London)_c m
.
Robert Campin - Los Desposorios de la Virgen, 1420-30
(Museo del Prado)
.
Robert Campin - The Nativity, 1420
(Musée des Beaux-Arts de Dijon)
.
San Juan Bautista y el maestro franciscano Enrique de Werl, 1438 - Santa Bárbara, 1438
(Museo del Prado)
.
A Man, c 1430 - A Woman, c 1430
(National Gallery London)


SELECCIÓN de OBRAS

Jan van Eyck - The Ghent Altarpiece (Retablo de la Adoración del Cordero Místico)
(Saint Bavo Cathedral in Ghent)
.
Jan van Eyck - The Madonna with Canon van der Paele
(Groeninge Museum, Bruges)
.
Jan van Eyck - The Virgin and the Chancellor Rolin, 1435
(Musée du Louvre)
.
The Annunciation, 1434/36 - The Madonna in the Church, 1438
(National Art Gallery, Whasington DC) - (Gemäldegalerie, Berlin)
.
Jan van Eyck - Portrait of Giovanni Arnolfini and His Wife
(National Gallery, London)
.
.....
Portrait of a Man with red chaperon, 1433 - Margaret van Eyck, 1439 (wife of Jan van Eyck)
(National Gallery, London) - (Groeninge Museum, Bruge)
.

Man in a Blue Cap, 1430 - Portrait of Jan de Leeuw, 1436
(Muzeul Naţional Brukenthal, Sibiu, Romania) - (Kunsthistorisches Museum, Viena)




SELECCIÓN de OBRAS


.
 Rogier van der Weyden - Poliptych of the Nativity, c 1450
(MET)
.
Rogier van der Weyden - Mary Altarpiece (Retablo de Miraflores), 1440
(Gemäldegalerie, Berlín)
.
Rogier van der Weyden - Seven Sacraments Altarpiece, 1445-50
(Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen) 
.
Rogier van der Weyden - Triptych of the Crucifixion, 1443-45
(Kunsthistorisches Museum)
.
Rogier van der Weyden - Medici Madonna, 1453-60
(Staedel Museum, Franckfurt del Main)
.
Rogier van der Weyden - Saint Luke Drawing the Virgin
(MFA, Boston)
.
Portrait of a Lady, 1460 - Portrait of a Lady, 1460
(National Gallery of Art, Washington, D.C.) - (National Gallery, London)
Portrait of a Woman with a Winged Bonnet, 1440 - Portrait of Philippe de Croÿ
(Gemäldegalerie, Berlin) - (Musée des Beaux Arts d'Anvers)
.
Portrait of Philip the Good, 3rd Duke of Burgundy - Portrait of Anthony of Burgundy, c 1460
(Musée des Beaux-Arts de Dijon) - (Musées Royaux des Beaux Arts de Belgique)



SELECCIÓN de OBRAS

 Petrus Christus - Annunciation and The Nativity_The Last Judgement
(Gemäldegalerie der Staatlichen Museen zu Berlin)
.
 Petrus Christus (attr) - The Annunciation, 1450
(MET)
.
Petrus Christus - The Nativity, c 1450
(National Gallery of Art, Washington D.C.)
.
 Petrus Christus  - Virgin and Child in a Domestic Interior, 1460-67
(Nelson-Atkins Museum of Art)
.
 Petrus Christus - Maria with the Child, St. Barbara and a Carthusian Monk, (Exeter Madonna), 1450
(Gemäldegalerie - Staatliche Museen zu Berlin )
.
 Petrus Christus  - La Lamentation, 1450
(Musée des Beaux Arts de Belgique)
.
Petrus Christus - Death of the Virgin, ca. 1460-65
(Timken Museum of Art, San Diego)
.
Portrait of a Carthusian, 1446 - Portrait of a Young Lady, 1465-70
 (MET) - (Gemäldegalerie de Berlín)




SELECCIÓN de OBRAS

Dieric Bouts - La justice de l'empereur Otton_Dyptic
(Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique)
.
Triptych the Pearl of Brabant (St John the Baptist_Adoration of the Magi_Saint Christopher)
(Alte Pinakothek, Munich)
.
Dirck Bouts - Retablo del Santo Sacramento, 1464-1467
(Sint-Pieterskerk, Leuven)
.
Dirck Bouts - Tríptico de la vida de la Virgen, h 1445
(Museo del Prado)
.
Dieric Bouts & Hugo van der Goes - Triptiek van de Heilige Hippolytus
 (Sint-Salvators kathedraal; Brugge)
.
Dieric Bouts - Triptych of Saint Erasmus, 1458
(Sint-Pieterskerk, Leuven)
.
L’Ascension des Elus ou le Paradis and La Chute des Damnés ou l'Enfer, c. 1450
(Palais des beaux-arts, Lille)
.
 Dieric Bouts - Saint Luke drawing the Virgin (¿Self Portrait?), 1455 ca
.
 Dieric Bouts - Ecce Agnus Dei, 1462-64
(Alte Pinakothek, Munich)
.
Dieric Bouts - La Déploration du Christ, vers 1460
(Musée du Louvre)
.
Dieric Bouts - Resurrection, 1450-60
(Norton Simon Museum of Art, Pasadena)
.
The Virgin and Child, 1455-60 - The Virgin and Child, c 1465
(Metropolitam Museum of New York) - (National Gallery of London)


SELECCIÓN de OBRAS

Hans Memling - St John Altarpiece
(Sint-Janshospitaal, Bruges)
.
Hans Memling - The Donne Triptych, 1478
(National Gallery, London)
.
Hans Memling - The Last Judgment, 1466-73
(National Museum, Gdansk, Poland)
.
Hans Memling - The Moreel Triptych, 1484
(Groeningemuseum, Bruges)
.
Hans Memling - Tríptico de la Adoración de los Magos, 1470-72
(Museo del Prado) .
Hans Memling - Madonna im Rosenhag, St. Georg mit Stifter
(Alte Pinakothek, Munich)
.
Hans Memling - Virgin and Child with Saints Catherine of Alexandria and Barbara
(MET) .
La Virgen y el Niño entre dos ángeles - Saint Veronica [obverse], 1470-75
 (Museo del Prado) - (NGA, Washington D.C.)
.
The Annunciation, 1465-70 - The Annunciation, 1465-70
(MET)
.
Hans Memling - Tomasso and Maria Portinari, 1470
(MET) .
 
Portrait of a Man with a Roman coin, 1480's - Portrait of a Man with an Arrow, 1472-75
 (Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Antwerp) - (NGA, Washington D.C.)
 .

Portrait of a Young Man praying, 1485 - Portrait of a Young Man, 1472-75
(Museo Thyssen-Bornemisza) - (MET)


SELECCIÓN de OBRAS

Hugo van der Goes -  Adoration of the Magi (Monforte Altarpiece)
(Gemäldegalerie, Berlin)
.
 Hugo van der Goes - Adoration of the Magi (Portinari Tryptich), 1476-79
(Galleria degli Uffizi)
.
 Hugo van der Goes - Adoration of the Magi
(The Hermitage Museum)_
.
Hugo van der Goes - The Calvary Triptych, 1465-68
(Saint Bavo Cathedral - Ghent)
.
Hugo van der Goes - Diptych of Fall and Redemption of Man, 1479
(Kunsthistorisches Museum, Viena)
.
Virgin and Child, c 1470 - Virgin and Child, c 1478
(Philadelphia Museum of Art) - (Städelsches Kunstinstitut, Francfurt am Main)
.
Hugo van der Goes - Portrait of a Man, 1475
(MET)


SELECCIÓN de OBRAS
.
Hieronymus Bosch 'El Bosco' - Tríptico del jardín de las delicias
(Museo del Prado)
.

.
Hieronymus Bosch El Bosco - Adoración de ,los Magos, h. 1494
(Museo del Prado)
.
Hieronymus Bosch 'El Bosco' - Las Tentaciones de San Antonio, ca.1501-1516
(Museo de Arte Antiga, Lisboa)
.
Hieronymus Bosch 'El Bosco' - The Last Judgment, 1485-1516
(Kunsthistorisches Museum, Viena)
.
Hieronymus Bosch 'El Bosco' - Mesa de los Pecados Capitales, 1505-10
(Museo del Prado)
.
Hieronymus Bosch 'El Bosco' - Adoration of the Magi, ca 1475 
(MET)
.
Hieronymus Bosch 'El Bosco' - Adoration of the Magi, 1518
(Philadelphia Museum of Art)
.
Hieronymus Bosch 'El Bosco' - Cristo llevando la cruz
(Kunsthistorisches Museum, Viena)
.
Hieronymus Bosch 'El Bosco' - Cricifixion with a Donor
(Musées Royaux des Beaux-Arts, Brussels)
.
Hieronymus Bosch 'El Bosco' - Las tentaciones de San Antonio Abad, 1510-15
(Museo del Prado)
.
Hieronymus Bosch 'El Bosco' - San Juan Bautista en meditación
(Museo Lázaro Galdiano, Madrid)
.
Hieronymus Bosch El Bosco - San Juan Evangelista en Patmos, 1489
(Staatliche Museen, Berlín)
.
Hieronymus Bosch 'El Bosco' - San Cristóbal, 1496
(Museo Boijmans Van Beuningen, Rotterdam)
.
The Ship of the Fools, c 1500 - Death and the Miser, 1485-1490
(Musée du Louvre) - (National Gallery of Art, Washington D.C.)
.
Hieronymus Bosch 'El Bosco' - La extracción de la piedra de la locura, H. 1494
(Museo del Prado)



SELECCIÓN de OBRAS

 Gérard David - Nativity Triptych, 1506
(MET)
.
 Gérard David - Triptych de Jan Des Trompes (Ou du Baptême du Christ), 1502-1508
(Groeninge Museum, Bruges)
.
 Gérard David - The Judgement of Cambyses, 1498 (Dyptic)
 (Bruges. Groeninge Museum)
.
 Gérard David - The Adoration of the Magi
(National Gallery London)
.
 Gérard David (Workshop) - The Adoration of the Magi
(MET)
.
 Gerard David - Virgin and child with saints and donor (Richard de Visch van der Capelle)
(National Gallery London)
.
 Gérard David - Canon Bernardin de' Salviati and Saints, 1501
(National Gallery, London)
.
Gérard David - Christ nailed to the cross (central panel of a Triptych
(NGL)
.
 Gérard David - Crucifixion, c 1495
(MET)
.
Gerard David - The lamentation over the dead Christ, 1523-25
(National Gallery London)
.
Gérard David - Descanso en la huida a Egipto, ca. 1510
(MET)
.
 Gérard David - Rest on the flight into Egypt.c.1500-1505
(NGA Washington,DC)
.
Gerard David - Virgin and child with four angels, c 1510-1515
(MET)
.
Madonna and Child with the Milk Soup, c. 1520 - Madonna and Child with the Milk Soup, c. 1515
(Groeninge Museum, Bruges) - (Musei di Strada Nuova - Genoa)



SELECCIÓN de OBRAS


Jan Provoost - Triptych with Virgin and Child, Saint John the Evangelist (left wing) and Mary Magdalene (right wing), c. 1505 - c. 1525
.

Jan Provoost - Saint Andrew with a Donor and His Sons, Saint Catherine of Alexandria with a Donor and Her Daughters, grisallas laterales
.

Jan Provoost - Death and the Miser
(Groeninge Museum, Bruges)
.
 Jan Provoost - Christian Allegory
.
Jan Provoost - The Adoration of the Magi and Shepherds (triptych, centre panel)
.
Jan Provoost - Virgin and Child in a Landscape
(National Gallery London)
.
 Jan Provoost - Crucifixion (attr)
(MET)
.
 Jan Provoost - The Last Judgment
(Groeningemuseum Bruges)
.
Jan Provoost - Our Lady of Mercy Triptych (central panel) c. 1512-1515
(Museu Nacional de Arte Antiga, Lisboa)
.
Jan Provoost - the Life of Saint Catherine of Alexandria
(Groeningemuseum Bruges)
.
Jan Provoost - Portrait of a Female Donor




SELECCIÓN de OBRAS

 Quentin Massys - Saint Anne Altarpiece, 1507-09
(Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique)
.
Quentin Massys - The Adoration of the Magi, 1526
(MET)
.
Quentin Massys - Virgin and Child with Saints Elizabeth and John the Baptist, 1520-25
(Sterling and Francine Clark Art Institute)
.
The Virgin and Child with Angels, 1500-09 - Virgin and Child Surrounded by Angels, 1509
(The Courtauld Gallery, London) - (Musée des Beaux-Arts de Lyon)
.
Virgin and Child Enthroned, 1520-25 - Virgin and Child Enthroned, 1495
(Gemäldegalerie, Staatliche Museen zu Berlin) - (Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique)
.
 Quentin Massys - Cristo presentado al pueblo, 1518-20
(Museo del Prado)
.
 Quentin Massys - The Crucifixion, c 1515
(National Gallery London)
.
Quentin Massys - St John Altarpiece, 1507-08
(Koninklijk Museum voor Schone Kunsten - Antwerp)
.
Quentin Massys - The Moneylender and his Wife, 1514
(Musée du Louvre)
.
Quentin Massys - The Purchase Contract
(Staatliche Museen zu Berlin)
.
Quentin Massys - Ill-Matched Lovers, 1520-25
(National Gallery of Art - Washington DC)
.
An Old Woman ('The Ugly Duchess'), about 1513 - Profile Portrait of an Old Man
(National Gallery London) - (Musée Jacquemart-André, Paris)



SELECCIÓN de OBRAS

 Joachim Patinir - Descanso en la huida a Egipto
(Museo del Prado)
.
 Joachim Patinir - Rest on the flight into Egypt, 1515-24
(Gemäldegalerie der Staatlichen Museen zu Berlin)
.
Joachim Patinir - Landscape with the Rest on the Flight into Egypt, 1524
(Museo Thyssen-Bornemisza)
.
 Joachim Patinir - El Bautismo de Cristo, 1515
(GAP)
.
Joachim Patinir - The Penitence of Saint Jerome
(MET)
.
 Joachim Patinir - Landscape with the Destruction of Sodom and Gomorrah (detalle)
(The Ashmolean Museum of Art and Archaeology)
.
 Joachim Patinir - Las tentaciones de San Antonio Abad, 1520 - 1524
(Museo del Prado)
.
 Joachim Patinir - Martyrdom of Saint Catherine, 1515
(Kunsthistorisches Museum)_
.
 Joachim Patinir - San Cristóbal llevando al Niño a Hombros
(Monasterio de San Lorenzo de El Escorial)
.
 Joachim Patinir - Saint Christopher in a Landscape
.
Joachim Patinir - Landscape
.
 Joachim Patinir - Saint Jerome dans le desert
(Musée du Louvre)
.
Joachim Patinir - El paso de la laguna Estigia, 1520 - 1524
(Museo del Prado)



SELECCIÓN de OBRAS

Lucas van Leyden - Worship of the Golden Calf, c. 1530_Triptych
(Rijksmuesum, Amsterdam)
.
Lucas van Leyden - The Last Judgement, 1526-27
(Stedelijk Museum De Lakenhal  (Netherlands - Leiden)
.
Lucas van Leyden - The Healing of the Blind of Jericho, 1531
(Museo del Hermitage. San Petersburgo)
.
Lucas van Leyden - Virgin and Child with Angels, 1520
(Gemäldegalerie, Staatliche Museen zu Berlin)
.
Lucas van Leyden - Virgin and Child with Mary Magdalene and Donor, 1522
(Alte Pinakothek, Bayerische Staatsgemäldesammlungen, Munich)
.

Lucas van Leyden - Lot and his Daughters, 1520
(Musée du Louvre)
.
Lucas van Leyden - The Card Players
(NGA Washington)
.

GRABADOS

Lucas van Leyden - Het melkmeisje, 1510
(Rijksmuseum, Amsterdam)
.
Lucas van Leyden - Lot and His Daughters
(MET)
.
Lucas van Leyden - La Caída del Hombre
.
Lucas va Leyden - The Fall of Man, 1529
.
Lucas van Leyden - De opstanding, 1529-33
(Rijksmuseum Amsterdam)
.
Lucas van Leyden - Jaël doodt Sisera, 1515-19
(Rijksmuseum Amsterdam)
.
Lucas Leyden - Virgilio suspendido de un cesto
(Biblioteca Digital Hispánica)
.
Lucas van Leyden - Mars, Venus en Cupido
(Rijksmuseum Amsterdam)
.
Lucas van Leyden - The Triumph of Mordecai, 1515
.
Lucas van Leyden - The Dentist, 1523
.
Lucas van Leyden - A Fool and a Woman, 1520
(Rijksmuseum Amsterdam)



SELECCIÓN de OBRAS

Jan Gossaert 'Mabuse' - Malvagna Triptych, c 1515
(Galleria Regionale della Sicilia, Palermo)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - The Adoration of the Kings, 1510-15
(National Gallery London)
.
The Virgin and Child, 1527 - Virgin and Child, c 1530
(National Gallery London) - (National Gallery of Art, Washington)
.
 Virgin with Child (Maria Lactans) - Virgin with Child (Maria Lactans)
(Museo del Prado) - (Gemäldegalerie Berlin)
.
The Virgin and Child - Virgin and Child in a Landscape, 1531
(Zürich’s Koller Auktionen) - (Cleveland Museum)
.
 Jan Gossaert 'Mabuse' - The Holy Family, 1525-30
(Museo de Bellas Artes de Bilbao)
.
 Jan Gossaert 'Mabuse' - Christ on the Cold Stone 1527
(Szépmüvészeti Múzeum, Budapest )
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Maria Magdalene
(Museum of Fine Arts Boston)
.
 Jan Gossaert 'Mabuse' - Adam and Eve in Paradise
(Gemäldegalerie Berlin)
.
 Jan Gossaert 'Mabuse' - Adam and Eve, 1520
(Royal Collection Trust (UK) - Buckingham Palace)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Danae, 1527
(Alte Pinakothek, München)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Hercules and Deianeira, 1517
(Barber Institute Birmingham)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Neptune and Amphitrite, 1516
(Gemäldegalerie der Staatlichen Museen zu Berlin)
.
.....Portrait of a Gentleman, 1530 - Jan Gossaert 'Mabuse' - A Merchant 
(Sterling and Francine Clark Art Institute) - (National Gallery of Art Washington DC)
.
........Portrait of Francisco de los Cobos y Molina - Self-portrait,1515-20 
(Getty Center) - (Currier Museum of Art, Manchester)


SELECCIÓN de OBRAS

Ambrosius Benson - Tríptico de la Piedad
(Museo del Prado)
.
Ambrosius Benson - Tríptico del Descendimiento, h. 1530
(Catedral de Segovia_Iglesia de San Miguel)
.
Ambrosius Benson - The Lamentation, 1520-25 - La Piedad, h. 1528
(MET) - (Museo del Prado)
.
 Ambrosius Benson - Pietà at the Foot of the Cross
(Museo de Bellas Artes de Bilbao)
.
 Abrazo de San Joaquín y Santa Ana ante la Puerta Dorada - El Nacimiento de la Virgen, 1528
(Museo del Prado)
.
Ambrosius Benson - Deipara Virgo
(Museum of Fine Arts , Antwerp)
.
 Ambrosius Benson - Madonna and Child with Saint Catharine and Saint Barbara
(Musée du Louvre)
.
Ambrosius Benson - Santa Ana, el Niño Jesús y la Virgen, 1528
(Museo del Prado)
.
Ambrosius Benson - The Rest on the Flight into Egypt
(Groeninge Museum, Brugge)_
.
Ambrosius Benson - Virgin and Child enthroned
(Private Collection)
.
Ambrosius Benson - Mary Magdalene, 1520
(National Gallery London)
.
Ambrosius Benson - The Concert after the Meal
(Musée du Louvre)
.
Portrait of a Lady holding a Cat, 1540-50 - Young Woman Reading a Book of Hours, 1520
(Musée du Louvre) (Private Collection)
.
Portrait of a Man at the Window, c 1530 - Portrait of an Unknown Gentleman
(Private Collection) - (Compton Verney - Warwickshire)


SELECCIÓN de OBRAS

 Pieter Coecke van Aelst - La Adoración de los Magos
(Museo del Prado)
.
Pieter Coecke van Aelst - Triptych_The Adoration of the Magi
(Private Collection)
.
Pieter Coecke van Aelst - Triptych The Adoration of the Magi, The Annunciation and The Rest on The Flight into Egypt
.
Pieter Coecke van Aelst - The Annunciation, 1525-28
(Museo de Santa Cruz. Spain, Toledo)
.
Pieter Coecke van Aelst - Virgin and Child
(Private Collection)
.
.....
Pieter Coecke van Aelst - The Rest on the Flight into Egypt
(Private Collection)
.
Pieter Coecke van Aelst - The Last Supper, c 1545
(Private collection)
.
 Pieter Coecke van Aelst - Christ Carrying the Cross
.
Pieter Coecke van Aelst - Triptych_The Deposition
(Museu Nacional de Arte Antiga, Lisboa)
.
Pieter Coecke van Aelst - Triptych_Lamentation over the Dead Christ
(Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina)
.
Pieter Coecke van Aelst - Las tentaciones de san Antonio Abad
(Museo del Prado)
.
Pieter Coecke van Aelst - Saint Jerome in His Workshop, 1530
(Walters Art Museum. Baltimore, United States)
.
Santiago el Mayor con orantes (anverso). San Sebastián (reverso) left
San Juan evangelista con dos damas y dos niñas (anverso). San Adrián (reverso) right
(Museo del Prado)
.
Santiago el Mayor con orantes (anverso). San Sebastián (reverso) (Museo del Prado)_reverso
San Juan evangelista con dos damas y dos niñas (anverso). San Adrián (reverso)
(Museo del Prado)
.
 Grisallas_Triptych of Nava y Grimón_left and right wings reverso_La Anunciación
(Museo de Bellas Artes de Tenerife)



SELECCIÓN de OBRAS

Pieter Brueghel 'El Viejo' - La Caída de los Ángeles Rebeldes, 1562 
(Musées Royaux des Beaux Arts de Belgique)

.
Pieter Brueghel 'El Viejo' - Torre de Babel, 1563 
(Kunsthistorisches Museum Viena)

Pieter Brueghel 'El Viejo' - The Census at Bethlehem, 1566 
(Royal Musées des Beaux Arts de Belgique, Brussels)
.
 Pieter Brueghel 'El Viejo' - The Adoration of the Magi, 1564
(National Gallery London)
.
Pieter Brueghel 'El Viejo' - Landscape with the flight into Egypt, 1563
(Courtauld Institute of Art, London) 
.
 Pieter Brueghel 'El Viejo' - Camino del Calvario, 1564
(KHM Viena)
.
Pieter Brueghel 'El Viejo' - Conversión de San Pablo, 1567
(KHM Viena) 
.
Pieter Brueghel 'El Viejo' - Batalla entre don Carnal y doña Cuaresma, 1659
(KHM Viena)

Pieter Brueghel 'El Viejo' - El triunfo de la Muerte
(Museo del Prado)

Pieter Brueghel 'El Viejo' - Juegos infantiles, 1560
(KHM Viena)

Pieter Brueghel 'El Viejo' - La Matanza de los Inocentes, 1565-67
(Kunsthistorisches Museum Viena

Pieter Brueghel 'El Viejo' - Netherlandish Proverbs, 1559
(Gemäldegalerie, Berlin)

Pieter Brueghel 'El Viejo' - Paisaje de invierno con patinadores y trampa de aves, 160
(KHM Viena)

Pieter Brueghel 'El Viejo' - Piasaje con la caída de Ícaro, 1554-55
(Musées Royaux des Beaux Arts de Belgique)
.
Pieter Brueghel 'El Viejo' - Boda campesina, 1568
(KHM Viena) 
.
Pieter Brueghel 'El Viejo' - Danza popular junto a un granero, 1568
(KHM Viena) 
.
Pieter Brueghel 'El Viejo' - The Parable of the Blind Leading the Blind
(Museo de Capodimonte)