sábado, 20 de mayo de 2017

Los Primitivos Flamencos (III). Siglo XV (II): Dieric Bouts / Hugo van der Goes.





Justificación
.
En este mundo del siglo XIX en que nos toca vivir, mundo de acelerada revolución tecnológica y mediática, donde la información excesiva, indisolublemente mechada de opinión, se mueve hacia todos lados, fluctúa constantemente, se crea y se destruye a velocidad de vértigo, información que ya no es necesario buscar, pues ella nos asalta en cada esquina, en cada recodo del camino, desde el cada vez más imprescindible teléfono móvil —constantemente pegado a nuestra voluntad, adueñándose de ella, perfundiendo no ya nuestro consciente sino también el inconsciente—; donde los mensajes que vehiculan esa información necesariamente han de ser condensados ante la saturación de los mismos; donde lo efímero se impone sobre lo permanente y la concentración ha de tener ligeros pies para saltar de un mensaje a otro, de un interés a otro, como un niño que se ve inmerso en una tienda de juguetes.
Ante este estado de cosas, digo, en que prima el titular, el aforismo y la sentencia, es decir, la idoneidad —por no decir la necesidad— del breviario, yo me empeño en lo enciclopédico.
Aquí donde es suficiente, e incluso deseable, por no decir exigible, la obra ejemplar o el modelo yo apuesto por la obra integral. En este tiempo en que se demanda cada vez más una labor de síntesis, yo me empeño en otra de análisis. ¿Y todo por qué? ¿Por un afán coleccionista? ¿Por impotencia para la elección o incapacidad para entresacar el grano de la paja? Nada de eso.

Mi respeto por el artista es tal que considero la extracción de sólo lo mejor de él como una mutilación de su obra, una falta de consideración hacia lo que el artista es, hacia el hombre que gracias a su talento y su genio se ha convertido en artista —en demiurgo y taumaturgo de la realidad.
Priva al artista de parte de su obra, subraya sólo sus momentos de mayor genialidad, y obtendrás un artista parcial, inexacto, inauténtico. Su altura no tendrá referencias intrínsecas. Estará falseado.
Sólo en la obra integral se encuentra la verdad del artista, esa construida sobre el hombre que hace frente a los afanes de la vida, que se sobrepone a ellos y es capaz de crear y embellecer el mundo.
Amante como soy de los breviarios, en lo tocante al arte, y sobre todo al gráfico (pintura, escultura, arquitectura, pero también cine o fotografía), considero que es en el conocimiento de la obra integral donde se encuentra, pleno y pletórico, el artista en toda su dimensión, esa que nos ayuda a comprenderlo y comprender, por ende, al arte en su más incontrovertible y certera manifestación.

Es imprescindible que el breviario conviva con la enciclopedia: contemplar la realidad con profundidad de campo, intentar percibirla en su totalidad, con todos sus matices, a la luz diáfana del día; mirar y vivir la vida exclusivamente a base de destellos no puede acarrear otro resultado que la ceguera... o la confusión.



.....De acuerdo con la tradición, Dieric Bouts (ca 1420/30-1475) se educó en Haarlem, que en ese periodo formaba parte de los dominios del duque borgoñón Felipe el Bueno. Bouts llegó a Lovaine en 1448, donde se había fundado, en 1425, la primera universidad de los Países Bajos. En esta ciudad, llena de torres de iglesias parroquiales y de claustros, se desarrollaba un alto grado de actividad ligada a la construcción. Las pinturas más importantes que le fueron comisionadas en Lovaina fueron: el Tríptico de la Adoración de los Reyes, el Tríptico de San Erasmo, el Retablo de la Última Cena (los dos últimos para la Iglesia de San Pedro) y La Justicia del Emperador Otón III. Desde muy temprano Bouts perteneció a la clase alta, moviéndose dentro del mundo intelectual de Lovaina y siendo uno de sus más altos funcionarios.
.....El estilo de Bouts se caracteriza por composiciones armónicas y una rica, clara y cálida paleta de colores. Sus figuras son altas y esculturales, vueltas hacia el interior. Sus representaciones son escasamente emocionales. Así mismo se le denominó “el pintor del silencio”. El realismo y la monumentalidad característicos de los Primitivos Flamencos están presentes en Bouts. Sus pinturas muestran una influencia temática y compositiva de Rogier van der Weyden, cuya obra maestra, El Descenso de la Cruz, se encontraba todavía en Lovaina. La observación precisa y el registro de la realidad apuntan claramente a Jan van Eyck.
.....Los dos hijos de Bouts, Dieric y Albrecht, continuaron la tradición artística de su padre hasta bien entrado el siglo XVI. Otros artistas también influenciados por su obra fueron Hans Memling y Gérard David, así como a diversos maestros tanto del Norte y del Sur de los Países Bajos, como a Franceses, alemanes y españoles.
1410
1420
Dieric Bouts nació en los Paises Bajos del Norte, probablemente en Haarlem.
1445
Bouts produce el Retablo de la Virgen (Museo del Prado), que es contemplado como el primer trabajo que realizó en Lovaina. En él están ya incluidos los principales rasgos boutsianos: la actitud meditativa y distante de las figuras principales, y una poderosa y realista representación, con gran atención a los detalles.
1448
Nace Dieric Bouts el Joven.
1452
Nace Albrecht Bouts.
1455
Bouts pinta el Tríptico del Descendimiento (Capilla Real, Granada), cuyos paneles de la pasión siguen el modelo de los que pintaran el Maestro van Flémalle y Rogier van der Weyden. Utilizó motivos de su agrado, introduciendo figuras inmóviles que a menudo carecen de emoción. El historiador de arte Maurits Smeyers lo llamó 'el pintor del silencio' en una monografía.
1457
Relacionado con las normas de las disposiciones de herencia por la muerte de los padres de su esposa, el nombre Dieric Bouts aparece por primera vez en los archivos de la ciudad de Lovaina. Después se le menciona a menudo en relación con la venta y las transacciones de bienes, y con los ordenamientos de pinturas.
1462
Bouts pinta el Retrato de un hombre (National Gallery, Londres). Este es el primer retrato con una ventana que da a un paisaje.
1460
1465
Realiza el Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos (la llamada Perla de Brabante) (Alte Pinakothek, Munich). El nombre de la obra se debe a la perfección y la brillantez de este tríptico de reducidas dimensiones. En el panel central se encuentra la Adoración de los Magos. San Juan Bautista y San Cristóbal ocupan los paneles laterales. El familiar retablo pertenecó originalmente a la familia Van 't Sestich, la cual era dueña de una casa en el Naamsestraat en Lovaina.
1460
1465
En Cristo con San Juan Bautista y un donante (Ecce Agnus Dei) (Alte Pinakothek, Munich) Bouts representa el inicio de la vida pública de Jesús. En la composición, el paisaje también juega un papel importante. Jesús es retratado de una manera muy serena, un tipo que Bouts mantiene en toda su obra. El comisionado de las obras ha recibido excepcionalmente un lugar dentro de la composición.
1460
1465
La Virgen y el Niño de Bouts (National Gallery, Londres) es un buen ejemplo de cómo el pintor rejuvenece la temática mariana existente. El observador ve la madre y el niño a través de una ventana abierta. El niño se sienta en el zócalo de ventana sobre un cojín que funciona como un elemento conectivo. El motivo de la 'ventana paisaje' de Bouts se extendió rápidamente por las artes en Europa Occidental.
Pre-
1465
Por encargo de la confraternidad del Santo Sacramento, Dieric Bouts pintó el Tríptico de San Erasmo para una de las dos capillas de la Iglesia del San Pedro de Lovaina. Todavía hoy se encuentra allí en su lugar original. El panel central representa a la ejecución de San Erasmo (303), obispo de Antioquía de Siria; junto a los dos verdugos hay cuatro personajes ataviados extemporáneamente con ricos vestidos, entre ellos el emperador Diocleciano, quien había condenado al santo a morir. En los dos paneles laterales, están representados dos santos de pie: a la derecha, San Jerónimo; a la izquierda, San Bernardo de Claraval. Toda la composición es rígida y equilibrada.
1464
Se firma el contrato para la realización del Retablo del Santo Sacramento, encargo de la Cofradía del mismo nombre. Debido a que la pintura es para el uso en la liturgia y para estimular la devoción eucarística, el pintor recibe asesoramiento de dos teólogos para la ejecución de la obra: Johannes Varenacker (1475) y Egidio Bailluwel (1482). Bouts se compromete a no aceptar otra comisión antes de la finalización de la obra.
1468
La administración de la ciudad comisiona a Bouts, de cincuenta años de edad, para que pinte unos paneles sobre la justicia en el Ayuntamiento de Lovaina, así como un Juicio Final. Para los paneles de justicia hay cuatro grandes paneles previstos, así como otros prominentes paneles para el Juicio Final. Las obras son para adornar el Ayuntamiento. Las pinturas también deben servir de ejemplo para los jueces y los legisladores durante su tiempo de trabajo. El tema de los paneles de la justicia es la ejecución del rey Otón III (984 a 1.002), que no dudó en condenar a su cónyuge a morir en la hoguera por haber acusado falsamente a un conde, por lo que había sido ejecutado. Es un tema único en las pinturas del siglo XV.
El 31 de enero 1470 El Juicio Final fue colgado en el Ayuntamiento de Lovaina. Según los archivos de la ciudad parece que se trataba de un tríptico (se registra un pago para la fabricación de bisagras y un pestillo) con un amplio zócalo diseñado por el arquitecto principal Mattheus Layens. El panel central se encuentra a día de hoy desaparecido; los dos paneles laterales se conservan en el Palacio de Bellas Artes de Lille.
1472
Primera mención de Bouts como pintor principal de la ciudad. Un título honorífico.
1473

Catharina van der Brugghen muere y es enterrada en la Iglesia de los Franciscanos, en Lovaina.
1474
Dieric Bouts se vuelve a casar, con Elisabeth van Voshem, la viuda del carnicero de Lovaina Johannes van Thienen, heredando la totalidad de sus propiedades.
1470
1475
Hippolythe de Bertoz (1502) y su primera esposa Elisabeth van Keversweyck encargan a Bouts la tarea de representar el Martirio de San Hipólito (Catedral de San Salvador, Brujas). El panel central representa el desmembramiento de San Hipólito, el patrón del comisionado. El panel se continúa a través del panel de la derecha, donde hay seis hombres, entre los cuales están el emperador Decio que condenó al santo. En el panel izquierdo, los comitentes se representan de rodillas. Esta es la primera presentación de los donantes siendo testigos de una escena de martirio. El historiador de arte Griet Steyaert sugiere una atribución del panel de la derecha y de algunas zonas en el panel central de Aert van den Bossche
1475
Bouts redacta su testamento en presencia de los notarios Ene Amelen y Jan Vanden Winckele, y del artesano vidriero Rombout Keldermans, su cuñado. Divide su patrimonio entre su esposa, sus dos hijas que habían entrado en un claustro, y sus dos hijos, a los que dejó sus estudios de pintura así como la responsabilidad de la realización de sus obras aún no terminadas, incluido uno de los paneles de la justicia y el Martirio de San Hipólito. Es Hugo van der Goes, quien remata el panel central del Martirio de San Hipólito .
6/5
1475
Dieric Bouts muere. Su cuerpo se coloca en la Iglesia de los Franciscanos, junto al de su primera esposa.



GALERÍA


 Dieric Bouts - Triptych the Pearl of Brabant
(lw St John the Baptist_cp Adoration of the Magi_rw Saint Christopher)
(Alte Pinakothek, Munich)
Dieric Bouts - Triptych the Pearl of brabant_central panel Adoration of the Magi 
(Alte Pinakothek, Munich)
.
 Dieric Bouts - Triptych the Pearl of brabant_left wing St John the Baptist
(Alte Pinakothek, Munich) 
.
Dieric Bouts - Triptych the Pearl of brabant_right wing St Christopher
(Alte Pinakothek, Munich)
.
Dirck Bouts - Tríptico de la vida de la Virgen, h 1445
(Museo del Prado)
.
Dieric Bouts - Passion Altarpiece
(Capilla Real de Granada) 
.
Dieric Bouts - Passion Altarpiece_central panel The Descent
(Capilla Real de Granada)
.
 Dieric Bouts - Passion Altarpiece_side wings: Crucifixión and Resurrection
(Capilla Real de Granada)
.
Dieric Bouts - Passion Altarpiece
(Museu del Patriarca, Valencia)
.
Dieric Bouts - Passion Altarpiece
(Museu del Patriarca, Valencia)
.
 Dirck Bouts - Retablo del Santo Sacramento, 1464-1467
(Sint-Pieterskerk, Leuven)
.
 Dirck Bouts - Retablo del Santo Sacramento, 1464-1467_La Última Cena
(Sint-Pieterskerk, Leuven)
.
  Dirck Bouts - Retablo del Santo Sacramento, 1464-1467_Elías en el desierto
(Sint-Pieterskerk, Leuven)
.
  Dirck Bouts - Retablo del Santo Sacramento, 1464-1467_La Fiesta de Pascua
(Sint-Pieterskerk, Leuven)
.
  Dirck Bouts - Retablo del Santo Sacramento, 1464-1467_La recogida del maná
(Sint-Pieterskerk, Leuven)
.
  Dirck Bouts - Retablo del Santo Sacramento, 1464-1467_La reunión de Abraham y Melquisedec
(Sint-Pieterskerk, Leuven)
.
Dieric Bouts & Hugo van der Goes - Triptiek van de Heilige Hippolytus 
(Sint-Salvators kathedraal; Brugge) 
.
Dieric Bouts - Triptych of Saint Erasmus, 1458
(Sint-Pieterskerk, Leuven)
.
Dieric Bouts - Triptych of Saint Erasmus, 1458
(Sint-Pieterskerk, Leuven)
.
 Dieric Bouts - La justice de l'empereur Otton_Dyptic
(Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique)
.
 Dieric Bouts - La justice de l'empereur Otton_L'épreuve du feu
(Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique)
.
Dieric Bouts - La justice de l'empereur Otton_L'épreuve du feu_detail 1
(Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique) 
.
 Dieric Bouts - La justice de l'empereur Otton_L'épreuve du feu_detail 2
(Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique)
.
Dieric Bouts - La justice de l'empereur Otton_L'épreuve du feu_detail 2
(Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique) 
.
 Dieric Bouts - La justice de l'empereur Otton_Le supplice du comte innocent
(Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique)
.
 Dieric Bouts - La justice de l'empereur Otton_Le supplice du comte innocent_detail 1
(Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique)
.
Dieric Bouts - La justice de l'empereur Otton_Le supplice du comte innocent_detail 2
(Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique)
.
Dieric Bouts - L’Ascension des Elus ou le Paradis_La Chute des Damnés ou l'Enfer, c. 1450
(Side wings of a Triptych of Last Judgment; whose the panel central is lost)
(Palais des Beaux-Arts, Lille)
.
 Dieric Bouts - L’Ascension des Élus ou le Paradisc. 1450
(Left wing of a Triptych of Last Judgment; whose the panel central is lost)
(Palais des Beaux-Arts, Lille)
.
 Dieric Bouts - L’Ascension des Élus ou le Paradisc. 1450
(Left wing of a Triptych of Last Judgment; whose the panel central is lost)
(Palais des Beaux-Arts, Lille) 
.
  Dieric Bouts - L’Ascension des Élus ou le Paradisc. 1450_detail 1
(Left wing of a Triptych of Last Judgment; whose the panel central is lost)
(Palais des Beaux-Arts, Lille)
.
 Dieric Bouts - L’Ascension des Élus ou le Paradisc. 1450_detail 2
(Left wing of a Triptych of Last Judgment; whose the panel central is lost)
(Palais des Beaux-Arts, Lille) 
.
 Dieric Bouts - L’Ascension des Élus ou le Paradisc. 1450_detail 3
(Left wing of a Triptych of Last Judgment; whose the panel central is lost)
(Palais des Beaux-Arts, Lille)
.
Dieric Bouts - La Chute des Damnés ou l'Enfer, c. 1450
(Right panel of a Triptych of Last Judgment; whose the panel central is lost)
(Palais des Beaux-Arts, Lille)
.
Dieric Bouts - La Chute des Damnés ou l'Enfer, c. 1450
(Right panel of a Triptych of Last Judgment; whose the panel central is lost)
(Palais des Beaux-Arts, Lille)
 .
 Dieric Bouts - La Chute des Damnés ou l'Enfer, c. 1450_detail 1
(Right panel of a Triptych of Last Judgment; whose the panel central is lost)
(Palais des Beaux-Arts, Lille)
.
  Dieric Bouts - La Chute des Damnés ou l'Enfer, c. 1450_detail 2
(Right panel of a Triptych of Last Judgment; whose the panel central is lost)
(Palais des Beaux-Arts, Lille)
.
  Dieric Bouts - La Chute des Damnés ou l'Enfer, c. 1450_detail 3
(Right panel of a Triptych of Last Judgment; whose the panel central is lost)
(Palais des Beaux-Arts, Lille)
.
  Dieric Bouts - La Chute des Damnés ou l'Enfer, c. 1450_detail 4
(Right panel of a Triptych of Last Judgment; whose the panel central is lost)
(Palais des Beaux-Arts, Lille)
.
  Dieric Bouts - La Chute des Damnés ou l'Enfer, c. 1450_detail 5
(Right panel of a Triptych of Last Judgment; whose the panel central is lost)
(Palais des Beaux-Arts, Lille)
.
 Dieric Bouts - La Chute des Damnés ou l'Enfer, c. 1450_detail 6
(Right panel of a Triptych of Last Judgment; whose the panel central is lost)
(Palais des Beaux-Arts, Lille)
.
 Dieric Bouts - Annunciation, 1450-55
(Getty Museum)
.
Dieric Bouts - Annunciation, 1450-55
(Getty Museum)

 Dieric Bouts (Workshop) - The Virgin and Child with Saint Peter and Saint Paul 
(National Gallery, London)
.
 Dieric Bouts - Coronation of the Virgin, c 1450
(Akademie der Bildenden Künste, Vienna)
.
 Dieric Bouts - Autoritratto come San Luca · Da San Luca ritrae la Vergine , ca 1455
(Bowes Museum, Teesdale, England) 
.
 Dieric Bouts - Autoritratto come San Luca · Da San Luca ritrae la Vergine , ca 1455
(Bowes Museum, Teesdale, England) 
.
Dieric Bouts - Madonna and Child
(National Gallery of Art, Washington DC)
.
 Dieric Bouts -  Virgin and Child, 1454
(Statens Museum for Kunst)
.
Dieric Bouts - The Virgin and Child
(Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Antwerp) 
.
Dieric Bouts - The Virgin and Child
(Museo Correr, Venice) 
.
 Dieric Bouts - The Virgin and Child (Davis Madonna), 1455-60
(MET)
.
Dieric Bouts - The Virgin and Child, 1465
(National Gallery)
.
Dieric Bouts (Workshop) - The Virgin and Child, 1475-80
(San Francisco Museum of Arts)
.
Dieric Bouts (Workshop) - The Virgin and Child 
(MET)
.
Dieric Bouts (Workshop) - The Virgin and Child, 1475-99
(MET)
Dieric Bouts (Follower of) - Virgin and Child, 1465-1470
(Thyssen-Bornemisza Museum) 
.
 Dieric Bouts - Ecce Agnus Dei, 1462-64
(Alte Pinakothek, Munich)
.
 Dieric Bouts - Christ in the House of Simon
(Staatliche, 1440 Museen, Berlin)
.
 Dieric Bouts - The Capture of Christ, c 1440-50
(Alte Pinakothek, Munich)
Dieric Bouts (workshop) - Christ Crowned with Thorns_Diptych Virgin and Christ, ca 1470-75
(National Gallery London) 
.
 Dieric Bouts (workshop)- Mater Dolorosa_Diptych Virgin and Christ, ca 1470-75
(National Gallery London
.
 Dieric Bouts - Christ Crowned with Thorns, c 1470
(National Gallery London)
.
Dieric Bouts - La Déploration du Christ, vers 1460
(Musée du Louvre) 
.
Dieric Bouts - La Déploration du Christ, vers 1460
(Musée du Louvre)  
.
 Dieric Bouts - La Déploration du Christ, vers 1460_detail
(Musée du Louvre) 
.
 Dieric Bouts - The Entombment, c 1450
(National Gallery, London)
.
 Dieric Bouts - The Entombment, c 1450
(National Gallery, London)
.
 Dieric Bouts - Resurrection
(Norton Simon Museum of Art, Pasadena)
.
Dieric Bouts - Christus Salvator Mundi, 1464
(Museum Boijmans Van Beuningen)
.
Dieric Bouts - Portrait of a Man (Jan van Winckele?), 1462
(National Gallery London) 
.



.....Hugo van der Goes está entre los pintores flamencos más importantes e innovadores de finales del siglo XV. En el escaso número de paneles que de él ha sobrevivido son reconocidos por un nuevo monumentalismo, un espectro de color específico y una manera individualista u sin precedentes de retratar las figuras y sus expresiones faciales.
.....Probablemente nació en Gante, en torno a 1440. Tras la marcha de Joos van Wassenhove a Urbino, Hugo van der Goes es probablemente el pintor más importante en su ciudad natal a partir de 1470. Fue seleccionado para ser diácono del gremio de pintores en varias ocasiones. Recibió los encargos más importantes de la Corte de Borgoña, de diversas instituciones de la iglesia, y de la rica burguesía flamenca y las asociaciones de empresarios italianos que a la sazón se encontraban en los Países Bajos borgoñones. El tríptico monumental, que pintara por comisión del banquero de los Medici residente en Brujas, Tommaso Portinari, llegó a Florencia en 1483 e inspiró a artistas italianos como Domenico Ghirlandaio. Giorgio Vasari menciona en 1550, en sus Vidas, que el tríptico Portinari fue pintado por "Ugo d'Anversa", por lo que la reconstrucción de la obra de Van der Goes, que parecía haber firmado una única pintura, se hizo posible.
.....En el punto culminante de su carrera, Van der Goes cerró su estudio en Gante en 1477 para irse como hermano lego a la comunidad reformada agustina de Roode Klooster, cerca de Auderghem (Bruselas). Allí gozaría de ciertos privilegios; por ejemplo, le estaba permitido dedicarse a la pintura. Durante su estancia en el claustro, su estado mental empeoró. Tras el regreso de una visita a Colonia, en 1482, padeció un ataque agudo de depresión que le incitó al suicidio. Murió poco tiempo después en el mismo Roode Klooster.
.....La mayoría de la producción original de Van der Goes no se ha conservado. Numerosas copias posteriores a partir de los originales perdidos, por su parte, dan testimonio de la inmensa influencia del nativo de Gante en el arte flamenco. También artistas alemanes estuvieron familiarizadas con Van der Goes a través de los grabados de Martin Schongauer. Trasla muerte de Van der Goes en 1482, el ilustrador de libros de Gante Alexander Bening, que estaba casado con una sobrina del pintor, debió heredar los dibujos de modelos y patrones de Van der Goes. Esto ayuda a explicar la propagación notable de las composiciones del pintor en los libros ilustrados de horas por la llamada escuela de Gante-Brujas. Simon Bening, hijo de Alexander Bening, realizó dibujos de los modelos de Van der Goes en Brujas. Gerard David y los miembros de su entorno profesional fueron inspirados por el artista Gante.
1440
Nacimiento de Van der Goes. A pesar de no estar documentado su lugar de nacimiento, parece que nació en Gante o sus alrededores.
1451
Felipe el Bueno libera a Van der Goes de un misterioso exilio.
1467
Van der Goes se convierte en maestro del gremio de pintores de Gante. Los pintores Joos van Wassenhove y Daneel Ruthaert responden por él.
1468
Con asignación de la ciudad de Gante, realiza pinturas en función de Gran Becario de la ciudad. También en los años siguientes Van der Goes lleva a cabo trabajos decorativos bajo comisión de la ciudad; por ejemplo, pinta blasones papales.
En marzo y abril el pintor trabajó, por comisión de la Corte de Borgoña, en el engalanamiento de Brujas con motivo de la boda de Carlos el Temerario y Magareta de York.
El 18 de octubre Van der Goes es invitado junto a otros miembros del gremio de pintores, a la asamblea de pintores de Doornik, en Gante, con motivo del día de San Lucas.
1469
Alexander (Sander) Bening se convierte en maestro del gremio de pintores de Gante. Hugo van der Goes y Joos van Wassenhove responden por él. En 1480 se casó con Catalina Sander Bening, prima de Van der Goes.
1469
1472
1474
Van der Goes y sus compañeros son pagados por la ciudad para las obras decorativas con motivo de la Jubilosa Entrada (Visita Real) de Carlos el Temerario en Gante, y de las pinturas y blasones con ocasión del funeral de Carlos el Bueno.
1473
a
1477
Van der Goes alquila un lugar de Clais Filips van der Zickele en el Sint-Pietersnieuwstraat en Gante.
El pintor es elegido en varias ocasiones como diácono de gremio de pintores de Gante (1474, 1475, 1476).
En este periodo Van der Goes pinta la Adoración de los Reyes Magos, llamado Retablo Monforte (Gemäldegalerie, Berlín) y trabaja al servicio de Tommaso Portinari en un retablo monumental con La Adoración de los pastores, o Retablo Portinari (Galleria degli Uffizi, Florencia), que hasta 1483, después de la muerte del artista, no llegó a Florencia.
1477
a 1482
Van der Goes deja Gante y entra como hermano lego en el Roode Klooster, donde su medio hermano Nicolás es monje. En base a su notoriedad, Van der Goes recibe ciertos privilegios de la comunidad del monasterio. Se le permite viajar y recibir visitas de alto nivel, entre ellas la del archiduque Maximiliano. Por otra parte, se le permitió el privilegio excepcional de beber vino, según observación de Ofhuys, cronista del claustro. Durante su estancia en Klooster, Van der Goes continuó llevando a cabo proyectos, aunque la finalización de las pinturas le causaba gran preocupación.
1480
Van der Goes entró al servicio de la ciudad de Lovaina para evaluar las obras inacabadas de Dieric Bouts para el ayuntamiento. Desde la administración de la ciudad recibió un "stoop" de Rijnwijn por este servicio. Van der Goes también completó, probablemente, la obra inacabada de Bouts el Tríptico de San Hipólito (comisión de Hyppolite Berthoz): de su panel izquierdo pintó el retrato de la pareja de comitentes.
1482
Durante el viaje de regreso de una visita a Colonia —según el cronista de Klooster Ofhuys—, fue afectado por una depresión aguda, tratando de suicidarse sin éxito. Su entorno, entre los que estaba su medio hermano Nicolás, decidió llevarlo a Bruselas y de allí a la Roode Klooster. Murió poco después y fue enterrado en el atrio del claustro.
1483
El Retablo Portinari llegó al año siguiente a Pisa y fue transportado a través del canal de la Porta San Friano a Florencia. El retablo fue erigido en Santa Maria Nuova. La ruda fisonomía de los pastores causó impresión en los pintores de Florencia. Domenico Ghirlandaio fue inspirado por Hugo van der Goes para su Epifanía de la capilla Sasseti.
1510
Gaspar Ofhuys, monje en el Roode Klooster, informa en su crónica sobre la muerte de Van der Goes en 1482 y su enfermedad psicológica.
1556
1560
Marcus van Vaernewyck describe las obras de Van der Goes que fueron destruidas durante la Iconoclasia (destrucción de imágenes sagradas durante la Reforma, causada por protestantes calvinistas en 1566).



GALERÍA


Hugo van der Goes -  Adoration of the Magi (Monforte Altarpiece)
(Gemäldegalerie, Berlin)
.
Hugo van der Goes -  Adoration of the Magi (Monforte Altarpiece)
(Gemäldegalerie, Berlin)

Hugo van der Goes -  Adoration of the Magi (Monforte Altarpiece)_detail 1
(Gemäldegalerie, Berlin)
..
Hugo van der Goes -  Adoration of the Magi (Monforte Altarpiece)_detail 2
(Gemäldegalerie, Berlin)
.
Hugo van der Goes -  Adoration of the Magi (Monforte Altarpiece)_detail 3
(Gemäldegalerie, Berlin)
.
Hugo van der Goes -  Adoration of the Magi (Monforte Altarpiece)_detail 4
(Gemäldegalerie, Berlin)
.
Hugo van der Goes -  Adoration of the Magi (Monforte Altarpiece)_detail 5
(Gemäldegalerie, Berlin)
.
Hugo van der Goes -  Adoration of the Magi (Monforte Altarpiece)_detail 6
(Gemäldegalerie, Berlin)
.
Hugo van der Goes -  Adoration of the Magi (Monforte Altarpiece)_detail 7
(Gemäldegalerie, Berlin)
.
Hugo van der Goes - Adoration of the Shepherds_Portinari Altarpiece, 1476-79_open
(Galleria degli Uffizi)
.
Hugo van der Goes - Adoration of the Shepherds_Portinari Altarpiece, 1476-79_closed
(Galleria degli Uffizi)
.
Hugo van der Goes - Adoration of the Shepherds_Portinari Altarpiece, 1476-79 
(Galleria degli Uffizi)
.
Hugo van der Goes - Adoration of the Shepherds_Portinari Altarpiece, 1476-79 
(Galleria degli Uffizi)
Hugo van der Goes - Adoration of the Shepherds_Portinari Altarpiece, 1476-79
Panel central: Adoración de los Pastores
(Galleria degli Uffizi)
.
Hugo van der Goes - Adoration of the Shepherds_Portinari Altarpiece, 1476-79
Panel central: detalle de los pastores (que copiara Ghirlandaio)
(Galleria degli Uffizi)
.
Hugo van der Goes - Adoration of the Shepherds_Portinari Altarpiece, 1476-79
Ala izquierda: Tommasso Portinari y sus hijos Antonio y Pigello, con los santos Antonio y Tomás
(Galleria degli Uffizi)
.
Hugo van der Goes - Adoration of the Shepherds_Portinari Altarpiece, 1476-79
Ala derecha: María Portinari, con sus hijas, y las santas Margarita y María Magdalena
(Galleria degli Uffizi)
.
Hugo van der Goes - Adoration of the Shepherds_Portinari Altarpiece, 1476-79
Ala derecha: María Portinari, con sus hijas
(Galleria degli Uffizi)
.
Hugo van der Goes - Adoration of the Shepherds_Portinari Altarpiece, 1476-79
Ala derecha: detalle de la hija menor de Maria Portinari
(Galleria degli Uffizi)
.
 Dieric Bouts & Hugo van der Goes - Saint Hippolyte Triptych, 1465-7
Obra inacabada por Dieric Bouts y finalizada por Van der Goes
(Sint-Salvator Cathedral - Brugge)
.
 Hugo van der Goes - The Calvary Triptych, 1465-68
(Saint Bavo Cathedral - Ghent)
.
Hugo van der Goes - The Calvary Triptych, 1465-68
Panel central
(Saint Bavo Cathedral - Ghent)
.
Hugo van der Goes - The Calvary Triptych, 1465-68
Alas laterales
(Saint Bavo Cathedral - Ghent)
.
Hugo van der Goes - The Trinity Altarpiece, 1478-79
(Scottish National Gallery)
.
 Hugo van der Goes - Diptych of Fall and Redemption of Man, 1479
(Kunsthistorisches Museum, Viena)
.
Hugo van der Goes - Diptych of Fall and Redemption of Man, 1479
(Kunsthistorisches Museum, Viena)
.
Hugo van der Goes - Diptych of Fall and Redemption of Man, 1479
Left panel: The Fall
(Kunsthistorisches Museum, Viena)
.
 Hugo van der Goes - Diptych of Fall and Redemption of Man, 1479
Right panel: The Redemption
(Kunsthistorisches Museum, Viena)
.
Hugo van der Goes - Adoration of the Magi
(The Hermitage Museum)
.
Hugo van der Goes - Adoration of the Magi
(The Hermitage Museum)
.
Hugo van der Goes - Adoration of the Shepherds, ca. 1480
(Gemäldegalerie, Staatliche Museen zu Berlin)
.
Hugo van der Goes - Adoration of the Shepherds, ca. 1480_detail
(Gemäldegalerie, Staatliche Museen zu Berlin)
.
Hugo van der Goes - The Virgin and Child with a Franciscan Founder, 1475
(Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique)
.
Hugo van der Goes - Virgin and Child, c 1470
(Philadelphia Museum of Art)
.
Hugo van der Goes - Virgin and Child, c 1478
(Städelsches Kunstinstitut, Francfurt am Main)
.
 Hugo van der Goes - The Death of the Virgin, c 1480
(Groeninge Museum Bruges)
.
 Hugo van der Goes - Crucifixion, 1470
(Museo Correr, Venice)
.
 Hugo van der Goes - The Lamentation of Christ
(The State Hermitage Museum - St Petersburg)_
.
Hugo van der Goes - The Lamentation
(Museum voor Schone Kunsten - Ghent)
.
 Hugo van der Goes - Portrait of a Man, 1475
(MET)
.
Hugo van der Goes - A Benedictine Monk, 1478
(MET)
.
Hugo van der Goes (after of) - The Death of the Virgin, c 1500
(National Gallery London)
.
Hugo van der Goes (Follower of) - Adoration of the Magi
(Saint Louis Museum)
.